X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Grupo Cyes se suma a la fórmula del ‘sale & lease back’ y pone a la venta parte de sus oficinas en Valencia

F. C.. 15/12/2010 El grupo constructor busca comprador para sus oficinas del número 35 de la Avenida de las Cortes Valencianas, que seguirá utilizando en régimen de alquiler

VALENCIA (VP). Cyes ha colgado el cartel de se vende en las oficinas que ahora ocupa en el número 35 de la Avenida de las Cortes Valencianas de Valencia. La constructora busca un comprador interesado en tenerla como inquilina, a través de la fórmula del sale & lease back, que consiste en la venta de un inmueble cuyo uso se mantiene con el pago de un arrendamiento. Fuentes de la compañía explican que se ha tomado esta decisión dentro de la política de desinvertir en activos no directamente vinculados a la explotación, al tiempo que la operación le permite reforzar sus recursos.

Cyes se suma así a la ya larga lista de compañías de la región que están recurriendo a esta vía de financiación externa, entre las que también están Lubasa, Viviendas Jardín o Caja Mediterráneo (CAM).

Las oficinas que Cyes ha puesto en el mercado ocupan unos 1.100 metros cuadrados, donde se ubican las divisiones Marinas Cyes, Cyes Solar y Cyes Participaciones y Concesiones. La operación se ha encargado a una consultora especializada en operaciones inmobiliarias, de la que Cyes no facilitó su identidad. Tampoco quiso pronunciarse respecto a sus pretensiones económicas.

Desde el sector inmobiliario se apunta que el precio dependerá de las condiciones en las que se negocie el alquiler del inmueble, así como la rentabilidad esperada por el comprador. Indican que, actualmente, el precio de alquileres de oficinas en la zona ronda los 11-12 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la rentabilidad en este tipo de operaciones está en torno al 6,5-7%. Teniendo en cuenta estos parámetros, expertos del sector estiman que el precio de venta podría ronda los 2.000 euros por metro cuadrados, lo que supondría unos 2,2 millones de euros.

Desde Cyes explican que se trata de la primera operación de sale & lease back que aborda la entidad y que, en principio, no existen planes para extender esta fórmula a otros activos del grupo. La constructora cuenta con otros espacios de uso administrativo en Valencia: su sede, en la calle General Urrutia, donde se centra la operativa de Cyes Infraestructuras y Cyes Inversión y Gestión,  y las oficinas del número 7 de la calle Salamanca, donde se encuentran la división Inmobiliaria y Cyes Desarrollos Urbanos.

Evolución del negocio

El Grupo Cyes, que cuenta con más de treinta años de trayectoria, está aplicando en los últimos meses una estrategia de contención de costes para hacer frente al impacto de la crisis económica en su sector, que ha incluido una reorganización interna de áreas. La firma se ha visto beneficiada por su escasa presencia en el sector residencial -que sólo supuso en 2009 el 3% de sus ventas- y por su especialización en el ámbito de las obras públicas y, dentro de ellas, en las obras portuarias y marítimas, que han limitado el impacto de la caída de actividad en su sector.

Cyes cerró el ejercicio 2009 con unos ingresos de explotación de 229,2 millones de euros, sólo un 3,8% menos que en el ejercicio anterior, a pesar del fuerte retroceso del volumen de negocio generalizado en el conjunto del sector constructor. La evolución en resultados fue peor. El ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía se redujo un 39% respecto al logrado en 2008, situándose en 7,8 millones de euros. La compañía, que da empleo a unas 1.200 personas, no ha querido hacer previsiones sobre la evolución de su actividad en 2010.

Dentro de su política de reducción de costes y desinversiones, Cyes ha reducido hasta cuatro veces el capital de su filial Cyes Inversiones y Gestión a lo largo del año 2010. El capital social de esta entidad ha pasado de 20,93 millones a 14,78 millones de euros desde el cierre del pasado ejercicio.

La internacionalización es otra de las patas principales de la actual estrategia de Cyes, ante el parón de la construcción en España. El grupo cuenta con sociedades participadas en Bulgaria y Chile, y en Croacia se ha aliado con la constructora local Viadukt. En todos los casos, su interés se centra en el desarrollo de  obras marítimas y portuarias, aprovechando su experiencia en España.

Sale & lease back

Poner en valor los activos inmobiliarios es una fórmula que está ganando peso, tanto entre grandes como entre pequeñas y medianas empresas. Bajo la fórmula del ‘sale and lease back', las compañías se desprenden de la propiedad de sus inmuebles, cuyo uso conservan en régimen de alquiler. En la mayoría de los casos, los términos del acuerdo incluyen un pacto de recompra, en un plazo de tiempo y con un precio definidos.

Los compradores están siendo, en su mayor parte, entidades financieras, que se hacen con los edificios a cambio de la condonación de préstamos hipotecarios. En estos casos, la liquidez que obtiene el vendedor es limitada por la cuantía de la deuda, pero a cambio reduce su pasivo. Este ha sido el caso de las promotoras Viviendas Jardín (que ha cerrado operaciones con Ibercaja y Caixa Nova, entre otras entidades) y Lubasa (que cedió sus sedes en Castellón y Valencia a Bancaja).

También Caja Mediterráneo (CAM) optó por hacer líquido parte de su patrimonio inmobiliario a través de esta vía, traspasando la propiedad de varios edificios al fondo de pensiones de sus empleados, en línea con la estrategia de otros grandes grupos financieros, como BBVA y Santander.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ristreto escribió
03/01/2011 09:26

Pepica querrás decir "alegando" despidos objetivos en lugar de "justificando" ya que eso está por ver.

pepica escribió
16/12/2010 17:35

Esta noticia podría hablar de los despidos masivos que CYES está ejecutando estos días, justificando despidos objetivos. Sería una manera más real de exponer la situación de la empresa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad