X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pese a la crisis, las aportaciones crecieron un 4%

Los parados retiran de sus fondos de pensiones 460 millones en 2013, 10 veces más que el año anterior

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2014 Los ahorradores afectados por desempleo de larga duración echan mano de los fondos de forma masiva en el último ejercicio

MADRID (EFECOM).- Los españoles han multiplicado por diez el recurso a sus ahorros en planes de pensiones desde el inicio de la crisis, ya que en 2013 solicitaron la retirada de 462 millones de euros por desempleo de larga duración, frente a los 44,2 millones de 2007.

En total, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) estima que cuando se cierren los datos de 2013 el volumen de prestaciones de planes de pensiones por supuestos especiales de liquidez -dinero que se retira por causas excepcionales- alcanzará los 500 millones de euros.

De ellos, 462 millones corresponderían a situaciones de desempleo de larga duración, y otros 38 a enfermedad grave: diez veces más que al inicio de la crisis, en 2007.

Ese año, 2007, la tasa de paro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, era del 8,6 %; en 2013, cerró en el 26,03 %.

Respecto al año anterior, en 2013 la retirada de fondos de planes de pensiones por paro ha aumentado un 10 %, pues entonces el volumen total de prestaciones alcanzó 455,2 millones de euros -418,4 por desempleo de larga duración y 36,8 por enfermedad grave-.

No obstante, el patrimonio gestionado en planes de pensiones se elevó al cierre de 2013 hasta 92.413 millones de euros, el 6,8 % más que un año antes y un nuevo récord, con 5.885 millones de euros más que en 2012.

Pese a la crisis económica, las aportaciones brutas a planes de pensiones superaron el año pasado los 4.000 millones de euros, el 4 % más que un año antes; el 60 % de los trabajadores realizó aportaciones a planes de pensiones, un porcentaje elevado, pero aún muy inferior al de otros países de nuestro entorno, donde oscila entre el 80 % y el 100 %.

La patronal del sector encuentra muy relevante este aumento puesto que se ha producido pese a la limitada capacidad de ahorro de las familias y a las menores aportaciones tanto privadas como publicas.

Inverco se muestra optimista en cuanto a las perspectivas de la capacidad de ahorro de las familias, cuya riqueza financiera neta, que es la diferencia entre los activos y los pasivos financieros, creció un 17,4 % en 2013 y superó el billón de euros.

Cabe esperar, apunta Inverco, que en 2014 se produzca un ligero crecimiento de la renta disponible de las familias, en el consumo y en el ahorro, siempre y cuando se consolide la incipiente recuperación económica, se produzca una inflexión en la evolución de la tasa de desempleo y se reduzca el ritmo de los ajustes salariales.

En concreto, por lo que respecta a los planes de pensiones Inverco calcula que al cierre de 2014 el volumen de activos podría alcanzar los 95.500 millones de euros, el 3,2 % más -unos 3.000 millones de euros- que en 2013.

Su rentabilidad media fue el pasado año del 8,4 %, la mayor de la serie histórica, una tendencia que previsiblemente se mantendrá este año, ya que hasta enero ofrecieron a sus partícipes una rentabilidad media del 7,9 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad