X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El caso de los estudios de impacto divergentes

LIDIA MASERES. 18/10/2010 El Ministerio de Fomento y la Generalitat han presentado sendos estudios de impacto del AVE cuyas conclusiones distan mucho entre sí. Los artífices de los informes, PwC y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, argumentan que se debe a diferentes técnicas metodológicas

VALENCIA. Atendiendo a según qué datos, el volumen de negocio que generará el AVE Madrid-Valencia puede suponer un cambio importante para la economía local, o una completa revolución. En el plazo de una semana, las dos administraciones implicadas en la construcción de la alta velocidad, Generalitat y Gobierno, presentaron ante los medios sendos resúmenes ejecutivos del impacto que la infraestructura va a tener una vez se ponga en funcionamiento el 18 de diciembre. La diferencia de cifras es abrumadora.

Hace apenas una semana, y adelantándose unos días al Ministerio de Fomento, la Generalitat valenciana presentó el Impacto socioeconómico del AVE a Valencia. El informe fue encargado a la oficina de Madrid de la consultora multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC). Por su parte, y aprovechando el viaje en pruebas del tren desde Cuenca a la estación provisional del AVE en Valencia, el titular de Fomento, José Blanco, presentó otro elaborado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET). El objeto del estudio erael mismo, pero los resultados son muy diferentes.

Dos de los datos que más llaman la atención comparando ambos resúmenes ejecutivos -los medios no disponen del informe completo, y ni siquiera se hace mención a la metodología empleada- son el volumen de negocio que generará el AVE, y el número de viajeros que ganará Valencia.

Por una parte, el informe de la Generalitat se limita a señalar que el impacto que generará el AVE, a lo largo de su vida útil (40 años) "podría alcanzar los 978,7 millones de euros". Ninguna referencia más o explicación sobre cómo la Comunitat ganará, en cuatro décadas, casi mil millones de euros.

De esa cifra a otra, pero en este caso, multiplicada por 22. A pesar de que el estudio de CEET profundiza más que el anterior, la diferencia de millones es cuanto menos, sorprendente. Según se puede apreciar en el documento de Fomento, el incremento del volumen de negocios equivale al 22% del crecimiento del PIB de Valencia y Madrid en la última década, es decir, 22.500 millones de euros.

En las conclusiones del estudio, CEET desglosa en tres apartados a qué corresponde tal cantidad. Según sus cifras, por la construcción del AVE (entre 2004-2010) el volumen de negocios superó los 10.000 millones de euros. La puesta en marcha del servicio entre 2011-2016 supondrá 9.068 millones de euros. Y por el aumento de productividad CETT calcula que la facturación alcanzará los 2.551 millones de euros.

TRES MILLONES MÁS DE VIAJEROS

En cuanto al número de viajeros que transportará el tren de alta velocidad también hay controversia. Para Fomento, el AVE será utilizado por 3,6 millones de pasajeros, de los cuales 800.000 serán nuevos. Cuatro de cada diez desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán a través de esta infraestructura. Por su parte, PwC estima que sólo se generarán 790.000 "viajes adicionales". Según confirmó la Conselleria de Infraestructuras a VP, la cifra no distingue a los nuevos usuarios de los viejos, sino que representa el cómputo total. La diferencia es de 2,8 millones de viajeros.

El empleo que generará el AVE también se llevó a estudio. Según la Generalitat, cada año se crearán 32.500 puestos de trabajo nuevos en el sector turístico y hostelero. Según el Gobierno, la cifra cae hasta 21.813. Sin embargo, no se detalla si los empleos serán en Valencia, en Madrid, o en ambas comunidades.

Valenciaplaza.com intentó contactar, sin éxito, con los autores de los estudios para conocer el por qué de las grandes diferencias. Fuentes de PwC se limitaron a responder que se debía a los diferentes métodos utilizados.

NI FECHAS, NI DATOS

Sobre la cuantía de los estudios, ni las consultoras ni las administraciones públicas quisieron hacer declaraciones. CEET y PwC afirmaron a VP que no podían hablar de sus clientes por una cláusula de confidencialidad, y la Generalitat y Fomento también prefirieron eludir la pregunta. Además, ninguno de los cuatro quiso confirmar con qué plazo de tiempo las administraciones habían encargado los dos proyectos.

Además del estudio relativo al AVE, CEET también elaboró, por encargo de las Consejo de Cámaras de Comercio, el informe Impacto Económico de la 32 América's Cup. Las perspectivas económicas que planteaba para la Comunitat eran también exorbitantes, sin embargo, llegó la crisis y arrasó con todo.

Según las previsiones del centro de estudios, la Comunitat recibiría un negocio de 3.363 millones de euros, el 2,4% del total de la economía regional. Además, el impacto del gran evento náutico sobre el empleo, en el período 2007-2015, se estimaba en unos 6.600 empleos anuales. Hoy, la Comunitat es la segunda región con más desempleo en España y con unos índices de endeudamiento considerables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad