X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PROCESO SE INICIARÁ EL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO

Compromís elegirá el 21 de marzo a sus candidatos a las europeas

VALENCIAPLAZA.COM. 15/02/2014 Las primarias serán abiertas a todos los ciudadanos mayores de 16 años que se inscriban y elegirán por al cabeza de lista y al resto de la lista

VALENCIA (EP). El Consell General de Compromís ha dado este sábado el pistoletazo de salida para las elecciones europeas de mayo de 2015, con la adopción de "grandes acuerdos" que han contado con un "amplio consenso" de los representantes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-EE y Gent de Compromís. También, se ha acordado abrir el 18 de febrero el proceso de primarias para las europeas y celebrar la votación el 21 de marzo.

El Consell General de la coalición ha dado el visto bueno a la propuesta de reglamento de primarias aprobado por la Ejecutiva, incluyendo enmiendas que han servido para "perfilar mejor el documento", según ha informado Compromís en un comunicado.

El reglamento para las elecciones europeas contempla que las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años, que viva en la Comunitat Valenciana y que haya declarado su voluntad de compartir los "valores" de la coalición.

El documento establece dos elecciones específicas, una para elegir al cabeza de lista de Compromís al Parlamento Europeo y otra para escoger el resto de la lista. Se establece una salvaguarda de la pluralidad en que, si es necesario, se utilizarían los lugares 2, 5 y 7 de la lista.

Respeto al reglamento aprobado por la Ejecutiva, se han incluido enmiendas también para la salvaguarda de la paridad, con la que, en tramos de dos en la lista, siempre habrá un candidato de cada sexo. La enmienda que introducía que el voto ponderado fue el único mecanismo de pluralidad de las primarias, ha sido rechazada con 138 votos en contra, 45 a favor y 23 abstenciones.

Finalmente, los consejeros de Compromiso, han dado el visto bueno a la totalidad del reglamento con 180 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra.

ACUERDOS ELECTORALES

Otro "gran acuerdo" alcanzado este sábado ha sido, con el apoyo de más del 90 por ciento de los consejeros generales, la aprobación de los criterios para la confección de acuerdos electorales para conseguir representantes al Parlamento Europeo.

El documento aprobado abre la puerta a un pacto con las formaciones políticas del Estado que están dentro de la gran coalición europea ALE-Verds y con Equo, formación ecologista con la que Compromís tiene un acuerdo desde las pasadas elecciones generales. Ahora, la tarea de la ejecutiva de la coalición será cerrar las condiciones de esos acuerdos.

"CAMBIO POLÍTICO"

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha valorado los acuerdos "importantísimos" adoptados y ha subrayado la voluntad de Compromís "por la democracia, por crecer y por hacer posible un cambio político a favor de las personas".

Morera ha insistido que el PP "nos ha llevado a la ruina más absoluta y, por eso, vamos a trabajar por el cambio, dónde vamos a tener un papel muy destacado".

Por su parte, la portavoz adjunta, Mònica Oltra, ha manifestado el "proyecto plural y diverso" que presenta Compromís a la sociedad, y ha señalado que el acuerdo de las primarias "es el reflejo de lo que queremos ser y de lo que somos, de cómo nos presentamos a la sociedad y de cómo gobernaremos este país".

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
17/02/2014 01:09

Democracia de mentiras, con reglas y controles para que los votantes expresen y manifiesten la voluntad de sus dirigentes. Con el añadido de que si no sale así, se aplicará directamente lo que han decidido algunos dirigentes. Bravo Nomdedeu por decir a las cosas por su nombre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad