X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

El Consell Jurídic Consultiu se hace el harakiri

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 16/02/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. El Consell lleva meses empecinado en batir récords en su particular carrera hacia el esperpento perfecto. Hasta el verano de 2013, el Consell de Fabra estaba aquejado por diversos problemas, muy serios, relativos a la parálisis del gobierno, a su incapacidad para hacerse oír en Madrid, o a la dramática situación de las cuentas públicas, así como de la Comunidad Valenciana en su conjunto, con estremecedoras cifras de paro. Sin embargo, la imagen pública de Fabra, dentro de lo que cabe, se mantenía en unos niveles aceptables. Fabra era alguien a quien le había tocado gestionar una situación muy difícil. Podía hacerlo con más o menos tino; pero, al menos, lo intentaba.

Sin embargo, desde la vuelta del verano las cosas se han agravado significativamente; y lo han hecho, en gran medida, como resultado de diversas acciones adoptadas por el Consell y por su nuevo núcleo duro: la secretaria autonómica de Organización, Esther Pastor; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y la nueva secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson.

Los "grandes éxitos" del Consell

Si hacemos un apresurado recuento, desde el paso mes de septiembre (es decir, desde hace menos de seis meses) el Consell nos ha proporcionado las siguientes realizaciones, auténticos hitos en el campo de la gestión y, si me apuran, incluso de la teoría política:

   -En octubre, se organizó una surrealista celebración de un supuesto Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana, retransmitido en directo por RTVV (entonces, aún existía). Entre las autorizadas voces representativas de la sociedad civil, la presentadora y participante en diversos programas de telebasura, Cristina Tárrega, invitada al acto, por lo que parece, merced a su amistad con Esther Pastor, estrechada en el más inusitado centro de poder que imaginarse pueda: la peluquería de Tono Sanmartín. Cristina Tárrega explicó en su alocución que los andaluces eran mucho más desgraciados que los valencianos y el Consell nos anunció la inminente difusión de la lista de adhesiones al acuerdo, que cuatro meses después aún seguimos esperando.

   -Un mes después, en noviembre, y ante el revolcón del ERE de RTVV, a Fabra no se le ocurrió nada mejor que anunciar el cierre de la radiotelevisión pública. Primero se lo anunció a Pedro J. Ramírez (entonces aún director de El Mundo) y después a todos los demás. El motivo era, naturalmente, ahorrar. 40 millones de euros, en concreto. Pero, de paso, el Consell urdió un maquiavélico plan, la Operación Telefunken, para cerrar RTVV lo antes posible, porque aquello de que la televisión más complaciente con el poder que imaginarse pueda se volviera, súbitamente, levantisca, lo llevaron muy mal desde el principio. Desde entonces, el Consell paga a los trabajadores de RTVV 200.000 euros diarios por no trabajar, cuando podrían estar haciendo perfectamente su trabajo (y ofrecer, con él, el servicio público de radio y TV) hasta el último día. Si a ello sumamos las pérdidas de la publicidad contratada por RTVV, muy pronto alcanzaremos, a este ritmo, la mágica cifra de... 40 millones de euros despilfarrados.

   -En diciembre estábamos ayunos de show; la gente exigía más y más, y realmente no era fácil superar la Operación Telefunken. Y no se superó; aunque ver al peluquero de Esther Pastor (y Lola Johnson, y Cristina Tárrega, entre otras protagonistas de estos últimos meses de fabrismo), Tono Sanmartín, anunciando cambios en el Consell fue un espectáculo verdaderamente notable. La cosa tuvo una segunda parte en enero con el episodio del Ñoragate, una historia más bien poco aclarada sobre compras de Esther Pastor con cargo al presupuesto de Presidencia de la Generalitat, en algunos casos difícilmente imputables a gastos de representación para agasajar a las personalidades que visiten a Fabra en el Palau.

- Pero ha sido en el mes de febrero cuando puede decirse que el Consell ha ido un paso más allá, con el follón artificialmente inducido contra el diccionario de la AVL y el intento de resucitar el conflicto lingüístico. Una irresponsabilidad y un bochorno político e intelectual pergeñados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por motivos electorales; aunque la rentabilidad efectiva en votos de esta apuesta del PP he de confesar que se me escapa.

Un suicidio institucional... del CJC

Para defender lo indefendible, el Consell ha acabado recurriendo a la autoridad jurídica que tenía más a mano: el Consell Jurídic Consultiu, compuesto íntegramente por personas escogidas por el PP (entre ellos su presidente, Vicente Garrido -director de la tesis de Camps- y el propio Camps). El escarceo de independencia de Garrido, cuando afirmó que el valenciano es lo que la AVL diga que es (pues, no en vano, para eso se creó la AVL), ha quedado en nada con un dictamen ridículo, en el que se intenta retorcer los argumentos jurídicos todo lo necesario para conseguir defender que una institución filológica no ha de hacer filología, que un diccionario no ha de definir los términos que incorpora, que la definición de una lengua ha de limitarse a recoger el estrecho marco de un Estatuto de autonomía, y otras estupideces por el estilo.

Con todo ello, el Consell Jurídic Consultiu ha demostrado que su única función es hacer lo que le digan que haga, por ridículo, absurdo y contrario a la verdad que resulte. Que las personas que están allí no tienen ningún problema en ponerse el traje de trabajo para hacer lo que se les ha encomendado. Que, en definitiva, su servilismo no tiene límites, y su renuncia a cualquier sombra de autonomía o respeto por su trabajo es absoluta. Para eso, sinceramente, más valía que el Consell emitiese directamente los informes de apoyo al Consell, y nos ahorraríamos una institución a todas luces innecesaria.

Porque lo que ha quedado de manifiesto, con este empeño en sostenella y no enmendalla, es que las instituciones en teoría independientes o autónomas sólo tienen sentido, sólo cumplen una labor social que justifique su existencia, si de verdad lo son; aunque sea sólo en parte. Por eso, estas semanas la institución que ha mostrado su valor ha sido la AVL; por hacer su trabajo y por resistirse a las presiones. Por poner la ciencia por delante de la poltrona. Y también, por qué negarlo, porque la poltrona no sólo depende del divino dedo del president de la Generalitat, gracias al blindaje estatutario que requiere una mayoría cualificada para eliminar la institución.

Por el contrario, el dictamen del Consell Jurídic Consultiu se asemeja bastante a un harakiri; un suicidio institucional, similar al que hicieron las Cortes franquistas en 1976, al apoyar la reforma política que les abocaba a su desaparición. En ambos casos, los miembros del CJC y de las Cortes hicieron lo que el poder les dijo que hicieran. Sólo que, al menos, los compromisarios franquistas no hicieron también el ridículo.

Foto: EFE

Un "núcleo duro..." de mollera

Como se ha comentado ya en muchos sitios, detrás del afán separatista de Serafín Castellano, claramente apoyado por Fabra en este empeño, también hay una lucha interna en el Consell. Entre quienes mandan ahora (Castellano, Pastor, Fabra) y quienes aspiran a mandar (Catalá, Ciscar). El problema es que los recursos intelectuales y la capacidad de gestión de quienes ahora mandan resultan, a todas luces, insuficientes para mandar.

No por casualidad, el lamentable bagaje de gobierno del Consell desde septiembre coincide en el tiempo con el ascenso de Esther Pastor, Serafín Castellano y Lola Johnson, mientras se despedía ignominiosamente a la anterior secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer, el vicepresidente José Ciscar caía en el ostracismo y la consellera María José Català veía cómo le iban poniendo diversos palos en las ruedas. Todos ellos, dirigentes mucho más capaces, y sensatos, que los que actualmente nos gobiernan, aunque sólo sea porque estos últimos parecen empecinados en comportarse como bomberos de los pirómanos.

Aunque, por supuesto, y dado que ahora mandan, intentan quemar políticamente a sus enemigos, y les envían a hacer también el ridículo en absurdas comparecencias de prensa de las que se deduce, según el titular, que también el Consell es muy catalanista, o bien que el Consell se dispone ahora a exigir a la Real Academia de la Lengua Española que cambie su definición de valenciano. Puesto que, como es sabido, ésta no se ajusta a lo dispuesto en el Estatut. Como puede comprobarse, la capacidad del catalanismo para infiltrarse en todo tipo de instituciones (la Universidad, la AVL, la RAE, ...) no tiene límites: ¡hasta el propio Consell está en el ajo!

#prayfor... Los Goya, contra los derechos de propiedad intelectual

El pasado domingo se celebró la gala de los Goya, un tanto desvaída por la ausencia de su principal protagonista y objeto de la mayoría de chistes y chanzas del acto: el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se inventó unos muy poco creíbles problemas de agenda para justificar su ausencia (un poco como cuando un niño arrima el termómetro al radiador para simular una enfermedad y así librarse del colegio).

Pocos días después, surgió la noticia: la familia del escultor valenciano Mariano Benlliure acusa a la Academia del Cine de no respetar los derechos de propiedad intelectual. Las figurillas de Goya que constituyen los premios resultan sospechosamente parecidas a una estatua del pintor aragonés realizada por Benlliure. No hace falta explicar el cachondeo que este tipo de acusaciones (resulten ciertas o exageradas) generó en las redes sociales, dado el afán de lucha contra la piratería que ha distinguido, desde hace años, al cine español y, sobre todo, a las entidades de gestión de derechos que se encargan de representarlo en este tipo de asuntos.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

9 comentarios

Meteorito escribió
17/02/2014 21:20

Como he oído por ahí, seguro que los blaveros salen de casa por la puerta y no por la ventana. Cambiando de disciplina científica, estamos en lo mismo. Que tu sientas u opines que puedes volar da lo mismo, como te tires por la ventana a cuerpo gentil te hostias. Lo del idioma es igual de impepinable. Basar una opción política en esto igual de absurdo que basarla en que el Sol gira alrededor de la Tierra, como bien dicen aquí. Y vosotros dale que dale.

MVLC escribió
17/02/2014 08:13

Espero que esta vez no se me censure, por decirle al señor que escribe esto que no todos los que no estamos de acuerdo con usted con el tema de la lengua somo derechones peligrosos que al parecer vamos asustando a las niñas y metiéndonos con las viejecitas. Deje de descalificar a las personas que no piensen como usted en este tema.

Sergio Capelo escribió
16/02/2014 23:09

Mas valencia, creo que ha buscado usted un mal ejemplo. Si echamos mano de la archiconocida frase del método Assimil, el resultado sería el siguiente. Castellano: Mi sastre es rico. Inglés: My tailor is rich. Holandés: Mijn kleermaker is rijk. Valenciano: El meu sastre és ric. Catalán: El meu sastre és ric. Ya ve, una vez más se cumple aquello de que las comparaciones son odiosas. Saludos.

galaico67 escribió
16/02/2014 22:07

Die Volkspartei stiehlt, lügt er und ist voll von Trittbrettfahrer und meapilas, die viel von dem Land und der Ehrlichkeit zu sprechen, und wenn auf der Straße gesehen nicht, würd De populaire partij steelt, hij liegt en is vol van profiteurs en meapilas, die een groot deel van het land en van eerlijkheid praten en als gezien op de straat niet zou weten Sinceramente, creo que hay bastante más proximidad entre el catalán y el valenciano que entre el holande sy el alemán. Por lo menos a ojos de google. Y si hablaramos de fonética, quiza aún sería peor. Seguramente para esos vecinos sea muy fácil aprender la lengua del otro, pero es que para un valenciano no es que sea muy fácil, es que no tienen que aprender nada, solo adaptarse. Que alguien defienda esas diferencias solo indica que está poco viajado por España. Que ponga el oido a un malagueño, un gaditano o un almeriense ( y si hablamos de alpujarreños, pa qué...) y luego me argumenta eso de que el valenciano y el catalán son idiomas distintas

Boro Inot de las Marismas escribió
16/02/2014 21:40

Pobre pueblo-comparsa valenciano, siempre perdiendo el tiempo defendiendo las banderas de unos y otros. Ahora resulta que gracias a Dios el Catalán (esa raza superior) nos enseño a hablar y escribir, cultivar nuestros campos, dar de comer a nuestro ganado, construir nuestras casas, cocinar nuestra comida... y a dar el tiempo por televisión con un mapa. Y lo peor es que con el PPCV va a parecer que fue verdad.

Mas valencia escribió
16/02/2014 20:13

Negar que el Valenciano es un idioma, es como negar que el Catalan es otro idioma. Tal vez para ustedes, es lo mismo el Alemàn que el Holandes. O es bueno atropellar los derechos de los valencianos. Ahora en lo que si que estamos de acuerdo es que hay aue ser subnormal para estar viviendo un partido de la diferencia entre el catalàn y el valenciano, montar este mismo partido una Academia, poner a dedo a sus academicos y que te votan wue hablas en Catalan. ,Viva el inutil del PP! Partido de en extinciòn, corrupto, insensato y responsable de la ruina de toda una cultura.

galaico67 escribió
16/02/2014 17:25

Bueno, después de leer el enlace, no te conmino a nada, aunque sigo creyendo que es un parrafo muy confuso. Obligados, aburridos, .. pero ¿Empecinados Ciscar y Catalá en apagar los fuegos seráficos?

galaico67 escribió
16/02/2014 17:14

Guillermo, en nombre de la prosa, te conmino a cambiar esta frase: "empecinados en comportarse como bomberos de los pirómanos." por esta : "empecinados en comportarse como bomberos pirómanos." Creo que se ajusta más a lo que pretendes transmitir. Por lo demás, lo que se cuenta no es más que la usual aplicación de los principios de mérito y capacidad en España. El mérito de tener unos buenos contactos y obedecer las ordenes por grouchomarxistas que sean y la capacidad de hacer y justificar una cosa o la contraria sin ponerse colorado, ya sea por al empresa, por el partido o por una bicoca posterior.

XYZ escribió
16/02/2014 07:33

No es más que una mamandurria parasitaria a eliminar cuanto antes

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad