X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo practicar Networking en Valencia y no hacer el ridículo en el intento

Por JOSÉ MIGUEL ALBORNOZ (*). 16/10/2010 Si hay dos cosas que debemos tener claras desde un principio es que la asistencia a un evento requiere preparación previa y que no se trata de un mero intercambio de tarjetas

VALENCIA. Y si no lo tenemos claro, más vale que nos quedemos en la oficina porque quizás nos vaya a ser más provechoso. Hay una creencia popular de que la asistencia a un evento consiste simplemente en llevar tarjetas de visita suficientes para repartir entre los asistentes y encomendarse a la suerte para tener éxito. Bueno, pues siento diferir y afirmo que la suerte en la mayoría de los casos no vendrá a buscarnos sino que la tendremos que trabajar. Para ello, vamos a repasar los pasos que deberíamos recorrer antes, durante y después de la asistencia a un evento para obtener los mejores resultados posibles.

Selección y preparación previa a los eventos

Es importante diferenciar dos tipos de eventos relacionados con el Networking. El primero sería aquel en que su finalidad no es el propio Networking sino que esta actividad se deriva de la asistencia de personas que tienen intereses comunes, dándose pie a ello durante el evento. Por otro lado, encontraríamos aquellos eventos de puro Networking, en los que se reúnen a personas con el objetivo de crear negocio y en los que la parte central es la presentación por cada uno de sus asistentes de su negocio o proyecto.

¡No podemos asistir a todos los eventos!

Hay que recalcar que la gran cantidad de eventos existentes, nos obliga a seleccionar y discriminarlos enJM Albornoz función de nuestros intereses y objetivos. Debemos acudir a aquellos que tengan un valor añadido para nosotros, ya sea porque podemos encontrar a asistentes o ponentes de nuestro interés o simplemente porque la temática sea atractiva

Llega el momento de decidir qué eventos son los que nos interesan y para ello deberemos recabar la máxima información posible como es lugar donde se desarrollará, fecha y horario, formato con el que se desarrollará, organizadores, los ponentes, los asistentes, etc.

En la preparación de la asistencia a un evento, no debemos obviar la imagen personal (vestuario adecuado para el evento). Tardamos entre treinta segundos y cuatro minutos en formarnos una opinión de una persona al verla por primera vez.

Cada evento es diferente al igual que nuestros objetivos, así pues, teniendo en cuenta la información recabada previamente habremos de planificar una estrategia a fin de contactar con la gente que realmente nos interesa.

Nuestra presentación es importante, mientras en una reunión de trabajo podemos tener cerca de media hora, en la mayoría de los casos aquí no tendrás más allá de un minuto para transmitir lo que deseas. No improvises, sé original, concreto y conciso. Y sobre todo sonríe y sé agradable.

Si tenemos posibilidad de tener acceso a la lista de asistentes, analízalos y busca aquellos que son de tu interés. Llevar a cabo un contacto previo por medio de un e-mail, indicando que también asistes al evento y que te gustaría saludarle, es una buena idea.

Antes de salir de la oficina, asegúrate que llevas suficientes tarjetas de visita e intenta llegar con antelación para ganar un tiempo extra para conocer a los asistentes.

Durante el evento
Has llegado al evento, sitúate estratégicamente en base a tus objetivos. Si quien te interesa es uno de los ponentes, no deberías sentarte al final en un rincón sino quizás en las primeras filas.

Si el evento es una ponencia/conferencia, no dudes en tomar notas (si así lo consideras) pudiendo utilizarlas posteriormente para escribir un post en tu blog (si lo tienes). Si utilizas Twitter, también puedes twittear lo que consideres más importante compartiéndolo con tus followers.

Tras la ponencia/conferencia, comienza el momento que estábamos esperando, "El Networking". Es el momento de buscar a la gente que te interesa pero sin dejar de prestar atención a aquellos que se interesan por ti. Recuerda que es el momento de llevar a cabo la presentación que tenías preparada.

Tanto en uno como en otro caso, lo más importante es saber qué necesitan, sólo así sabrás qué les puedes ofrecer y no dejarás pasar ninguna oportunidad. No te obsesiones con entregar tus tarjetas, escoge el momento adecuado y hazlo solo si ves conveniente entregársela a tu interlocutor.
Tras el evento

Recuerda seguir con el trabajo que iniciaste durante el evento. Es interesante enviar un e-mail a aquellas con las que se ha tratado y/o conversado, comentándoles lo interesante que ha sido contactar con ellos, que nos gustaría mantener es contacto en un futuro y si se ha dado el caso comentar alguno de los puntos más interesantes de las conversaciones mantenidos, a fin de si surge alguna relación profesional. Llevar a cabo un seguimiento periódico con un e-mail con información de novedades o alguna noticia que puedas considerar relevante en tus servicios o empresa puede dar pie a iniciar alguna colaboración profesional.

¿Cómo encontrar el evento que nos interesa?

Dentro de la red podemos encontrar la comunicación de gran cantidad de eventos de temáticas muy variadas. Una buena elección para llenar nuestra agenda de eventos es buscar en la web www.eventosfera.com. En ella podremos encontrar multitud de eventos clasificados por ámbito geográfico y suscribirte a su RSS, recibiendo de ese modo las últimas noticias sobre eventos. Pero ante todo no podemos olvidar que prácticamente todas las asociaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas realizan eventos que pueden ser de nuestro interés.

A continuación cito algunos eventos en los que realizar Networking en la Comunidad Valenciana:

-AEDIPE www.aedipe.es
Es la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de personas, que realiza conferencias para profesionales de los recursos humanos.

-FirstTuesday www.firsttuesday.es
Plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías.

-6º Networker Event Club www.networkerclub.net/
Club de Networking profesional que se realiza en las principales ciudades españolas.

-Café i Diners cafeidiners.blogspot.com/
Evento centrado en el mundo de la empresa, de las finanzas, de la calidad y de la web 2.0

-Sports Unlimited Valencia /www.sportsunlimited.es/
Es un evento exclusivamente profesional que está diseñado para facilitar el encuentro de empresas del sector deportivo.

-"Sofá Club Valencia" www.xing.com/net/pri323618x/xingvalencia
Evento de Networking profesional de la red profesional Xing, que se celebra mensualmente en el Mercado de Campanar.

-Iniciador www.iniciador.com
Evento mensual de la comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el "emprendizaje".

-Monday Reading Club Alicante y Valencia www.themondayreadingclub.com
Reunión de lectores interesados en temas de actualidad de Marketing e Internet y de aspectos de desarrollo personal y profesional.

-Campus Party Valencia www.campus-party.es
El mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo.

-Eats&Twitts www.eatsandtwitts.com.es
Encuentro que reúne a los usuarios de Twitter en diferentes ciudades, para desvirtualizarse y hacer Networking, personal y profesional.

___________________________________________________________________

José Miguel Albornoz es el responsable territorial de la Asociación Nacional de Networking (Asonet) y director de proyectos de la consultora DIDEAS

 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Judit escribió
30/12/2014 10:59

Gracias por el resumen. También se pueden encontrar otros eventos de networking más pequeños en www.quedamus.com

Atamjot Singh escribió
14/10/2014 10:05

Hola buenos,como yo llevando un negocio de restaurante en españa desde 2005 ! Me gustaría conoser jente que puede tener intres sobre. Cadena de me negocio

julio escribió
28/01/2011 12:07

Activa-t Networking Aprovecho para citar también al Club de Networking al que pertenezco, somos mas de 60 socios de distintas empresas, que durante varios años esta siendo un referente del networking en Valencia y no puede faltar en el listado de eventos del articulo. Un saludo a todos!

Ignacio escribió
18/10/2010 22:48

El artículo es adecuado, por supesto que se pueden sacar pegas como bien comenta nuestro amigo José Manuel, pero, pero, todas las opiniones sobre networking son de agradecer, creo que todo lo que comenta Albornoz es correcto, en mi opinión unas cosas más que otras. Pero es ahi donde esta la gracia que cada uno pueda coger lo que completa su estrategia o lo que nunca había pensado...

José Manuel escribió
16/10/2010 12:02

Pues la foto es lo más alejado a una presentación empresarial seria que yo, modestamente, pueda imaginar. Si fuera para ilustrar una despedida de soltero, o la celebración de un evento festivo del tipo que fuera, serviría la misma imagen. ¿es eso networking?. En todo caso, no entiendo el interés que le presta Valenciapalaza.com. Y si esa es la manera de difundir su importancia (ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras) va listo Albornoz y sus amigos para convercenos de su relevancia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad