X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Serafín Castellano pone a Císcar y a Catalá ante un campo de minas

J. CLEMENTE. 15/02/2014

VALENCIA. Hora y media estuvieron contestando este viernes la consellera María José Catalá y el vicepresidente José Císcar a preguntas de los periodistas sobre el conflicto abierto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua por la definición de valenciano. Hora y media en la que dos de los nombres más solventes del Consell de Alberto Fabra han malgastado tratando de explicar algo inexplicable. Porque ni con un centenar de informes del CJC -ni con uno, todo sea dicho de paso, porque la calidad jurídico del mismo es impresentable- se entendería en cualquier país normal que un gobierno esté dedicando un minuto de su tiempo a enmendar el trabajo de los filólogos.

Da igual todo lo que se pueda decir sobre el informe del CJC, sobre la respuesta de la AVL o lo que vaya a pasar en el futuro. La única verdad en este intento por reabrir el conflicto lingüístico solo hay una estrategia electoralista y partidista surgida de esa cabeza tan mal amueblada que es Serafín Castellano. Porque ese conflicto lingüístico -que se inventaron unos cuantos en la transición- ya no existe. Y no exista no porque no haya unos irreductibles que siguen en ello. No existe porque treinta años después de aquella Batalla de Valencia la sociedad valenciana ha avanzado mucho. Vamos, que han ido al colegio y a la universidad. Y si has estudiado, las paranoias anticatalanistas de algunos elementos que pueblan la política valenciana provocan, en el mejor de los casos, vergüenza ajena.



Pero ahí tuvieron que salir Císcar, que esta vez era casi el invitado, y la consellera de Educación, Catalá, para defender lo indefendible. Y es que a pesar de que el vicepresidente aseguró que el Consell es una piña, lo cierto es que la imagen que ofrecían los dos protagonistas en esa comparecencia ante los periodistas era un poema.

Y lo era porque, aunque no lo verbalizaron en ningún momento, lo cierto es que ninguno de los se siente cómodo en un tema que piensan nunca debió lanzarse como casus belli por parte del su partido. "A la Comunitat Valenciana no le conviene en absoluto reabrir el conflicto", dijo Císcar, mientras Catalá ponía paños calientes. "No desautorizamos a la Acadèmia. Le pedímos que considere cambiar la definición de valenciano para que encaje con el ordenamiento jurídico. Vamos a dialogar", dijo.

Un talante que no tienen los que han tirado la piedra y que, precisamente no estaban en esa rueda de prensa-crematorio. Porque el pirómano de Serafín Castellano, que ha amenazado con todo lo que se puede amenazar a la AVL, está jugando una doble baza: tratar de rascar unos votos a costa incluso de boicotear el acuerdo histórico que permitió sacar el debate de la lengua del discurso político (toda una irresponsabilidad) al tiempo que expone a la opinión pública a dos de sus enemigos políticos en el Consell, Císcar y Catalá, poniéndoles a apagar el fuego con el riesgo de acabar quemados. Un win-win para Castellano con el beneplácito de Alberto Fabra.

Quizá piense Castellano, en su papel de estratega político, que agitando el espantajo catalanista puede desviar la atención de los auténticos problemas de la Comunitat Valenciana. Paro elevadísimo, quiebra económica de las arcas públicas, recortes obligados en todos los campos, un tejido productivo que no funciona, una corrupción generalizada... Se equivoca. Porque el caldo de cultivo de aquel tiempo pasado -afortunadamente- ya no existe. Pero más que equivocarse su plan tiene un problema mayor: que juega de manera irresponsable con los símbolos identitarios de los valencianos, esos que asegura defender.

Basta ya de irresponsabilidades. De hacer el ridículo ante las instituciones académicas o jurídicas -el dictamen del CJC es un disparate que ya se lo pasan los abogados de media España para reírse con sus argumentos- y ante los ciudadanos, que no somos ignorantes. El conseller Castellano debería dedicarse a arreglar la Comunitat Valenciana. Y si no sabe, al menos que no estorbe. Y que no haga perder el tiempo a quienes sí tienen cosas que hacer y capacidad para ello.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

VicentCS escribió
17/02/2014 16:39

Jorge afirma, sense posar-se roig, que: "tenemos la RACV, que como todo el mundo debe saber y entender sigue las normas del Puig"...només li ha faltat dir que el Nostre Senyor i la Santa Madre Iglesia ho saben i ho entenen...cavaller, que estem al segle XXI i ningú tret d'una tropa molt menuda i radical, sap que és això del RACV

Miquel escribió
16/02/2014 18:22

Discrepo al 100% con el comentario de Jorge. No todos los valencianos piensan como tu. Una cosa es la ciencia y otra la política. Mezclar la política con la "llengua pròpia" (definición de l'Estatut) ha sido una constante con el objetivo de, precisamente, eliminarla en detrimento del castellano, por la ideologia nacionalista española de los diferentes grupos de poder político, económico y social que han gobernado durante los últimos 30 años, en muchos casos herederos de el anterior régimen donde el valencià era casi inexistente en la vida pública. La expresión "catalanizar el valenciano" es un anacoluto como querer decir "castellanizar el español". Un absurdo total que va en contra de la ciencia (concretamente la lingüística y más aún, la romanística [estudio de las lenguas románicas, las que derivan del latín]). El caso es marear la perdiz y anular lo máximo posible la presencia del valencià en un claro ejercicio de diglosia patrocinada desde los poderes fácticos valencianos. "Molta traca i poc parlar valencià".

lo dimoni cathlanesc escribió
16/02/2014 16:41

Tot lo mon sap que'l balensiá ês llyemosí evolusionat ab un pouc de mossarab, grecoiberic i un chtxorret d'oli d'oliba per ensima. Tot lo mon sap que qui goberna no es lo PP sino Jordi Pujol desduna masia ab laxua des satelits q mus controlen a tois. "Pobres" pepers i blavers lo vostre Regne de Cleptonia ha dacabar.

Sisifo de la pradera escribió
15/02/2014 21:30

Que no se preocupen Císcar ni Catalá porque los afiliados del PP no van a votar en las Europeas para cargarse a esta tropa.Nadie les quiere en el partido,pero nadie se atreve a decirlo en público,y al día siguiente de las elecciones el MHFaba se va para su casita con Castellano y toda la cuchipanda que han montado..

Jorge escribió
15/02/2014 19:20

Discrepo con este artículo. Cualquier valenciano sabe que su lengua es diferente al catalán y que en estos últimos años han catalanizado nuestra lengua para que sea igual al Catalán. Además, la AVL es una mentira creada por intereses de la Generalitat Catalana y el gobierno de Aznar, junto a la irresponsabilidad del President Zaplana que le daba igual este tema. Y, por otra parte, tenemos la RACV, que como todo el mundo debe saber y entender sigue las normas del Puig, y que ya muchos vamos a continuar utilizando. Informaros antes del tema: El valenciano ha tenido siglo de oro, ha tenido diccionario antes que otras lenguas, su propio sillón en la RAE junto al mallorquín, catalán, gallego, etc.. Existía la cátedra de lengua Valenciana en la Universidad de Valencia. Y aún puede haber gente que piense que este tema está zanjado? Puede que sea electoralista, pero otros partidos no PP se pueden aprovechar, y eso también nos viene bien a los Valencianos.

Al-Faba escribió
15/02/2014 13:43

Totalmente conforme con el titular, sin embargo siempre olvidan la responsabilidad de los otros, de los medios de comunicación. Si los periodistas preguntaran por las cuestiones relevantes, en lugar de por las cortinas de humo, incluso nuestros políticos se retratarían. Es verdad que el poder y la publicidad institucional mueven montañas y congelan plumas, pero un poco de conocimiento no le vendría mal a nadie. En cuanto al respeto institucional, mientras nuestros políticos no crean en la separación de poderes, y en el mérito y la capacidad para ocupar cargos públicos. Sólo nos esperan decisiones equivocadas. Por cierto, ¿Qué fue de aquella idea de entrevistas públicas por Comisiones parlamentarias a los posibles futuros altos cargos? Como se hace en USA y en la Comisión Europea. Al menos descubriríamos si saben, literalmente, hablar.

Alberto Fava escribió
15/02/2014 09:10

Completamente de acuerdo. Son muy muy ineptos. Pero en las europeas empieza el principio del fin para Alberto Fabra. Los cuchillos volarán dentro del partido si el resultado, como es previsible, es malo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad