X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ideas con sentido: Itene y Aidico compartirán instalaciones y conocimientos para crear procesos de producción de nanomateriales

16/10/2010 El objetivo de este proyecto común, que contempla también la puesta en marcha de plantas piloto que permitan realizar pruebas reales con los nuevos nanomateriales, es la de aprovechar las sinergias entre centros tecnológicos para dar un mejor servicio a las empresas

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) van a desarrollar el proyecto 'Nanoscale', en virtud del cual ambos centros tecnológicos valencianos compartirán instalaciones y conocimientos con el objetivo de desarrollar procesos de producción de nuevos nanomateriales y materiales aplicados al sector del envase y embalaje y de la construcción. 

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al estudio, desarrollo, control y manipulación de los materiales a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Cuando se manipula la materia a una escala tan minúscula, demuestra "fenómenos y propiedades totalmente nuevas".

La nanotecnología se ha convertido en una de las disciplinas científicas de mayor crecimiento en los últimos años debido a su enorme potencial en la creación de nuevos materiales y ya se ha calificado como la industrial del futuro.

Itene utiliza la nanotecnología para modificar las propiedades del material y así conseguir hacerlos "a la carta, con mejores prestaciones". Entre otras investigaciones, el instituto trabaja en nuevos materiales biodegradables más resistentes, en la introducción de sustancias activas en envases que prologuen la vida útil de los alimentos o para conseguir materiales con refuerzo antioxidante o antimicrobiano.

En el caso de Aidico, el instituto está investigando el desarrollo de nuevos nanomateriales que mejoren las prestaciones de los materiales de construcción aportando, además, "nuevas funcionalidades a los mismos, como autorreparación y autolimpieza que mejoran su tiempo de vida útil y reducen los costes de mantenimiento de las infraestructuras y edificios". Otra línea importante de trabajo está dirigida al desarrollo de nanomateriales que permitan reducir el coste energético y medioambiental asociado a la producción de materiales en base cemento.

En este marco, el proyecto 'Nanoscale' pretende crear un laboratorio de referencia conjunto entre Itene y Aidico que permita abordar los procesos y actuaciones necesarias para investigar nuevos métodos de síntesis de nanomateriales y afrontar su escalado a grandes producciones, con el objetivo de ampliar la colaboración con otros centros tecnológicos, con organismos de investigación y dar servicio a las empresas que no disponen de este tipo de instalaciones.

EVALUCIÓN DE LOS RIESGOS DE LOS NANOMATERIALES

En estos momentos existe "cierta incertidumbre relacionada con la seguridad en el uso y manejo de estos nanomateriales, así como de los efectos toxicológicos y ecotoxicológicos de los nanomateriales", según Itene y Aidico, quienes han asegurado que, en este sentido, el proyecto 'Nanoscale' evaluará también los riesgos relacionados con la manipulación y uso de estos productos.

Además este proyecto, financiado por el Impiva y los fondos Feder, contempla la puesta en marcha de procesos de producción a escala piloto con infraestructuras compartidas entre Itene y Aidico, que permitirá la realización de proyectos a escala real para comprobar la idoneidad y la efectividad de los nanomateriales sintetizados.

El "éxito" de las actuaciones que se ejecuten en el proyecto servirán de base para el desarrollo de proyectos nacionales y europeos de I+D de mayor alcance junto con otros centros tecnológicos y con empresas de los sectores productivos valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad