X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja, Ortiz y Espacio inyectan 122 millones de euros en Deproinmed desde enero

F. C.. 18/10/2010 La inmobiliaria Espacio, filial del Grupo Villar Mir, entró en el capital de la constructora alicantina a finales de 2009, mientras Cívica -de Enrique Ortiz- ha ido reduciendo su peso

VALENCIA (VP). La recuperación del sector inmobiliario aún no ha despegado, pero los grandes grupos con intereses en el sector no quieren perder el tren cuando se inicie el cambio de ciclo. La promotora Deproinmed, participada por Bancaja, Cívica -antes Grupo Ortiz- y Inmobiliaria Espacio -del Grupo Villar Mir-, ha abordado cuatro ampliaciones de capital desde enero, por importe de 122 millones de euros.

Estas operaciones se suman a las cuatro abordadas durante el pasado ejercicio, por unos 125 millones. Tras estas aportaciones de fondos, el capital total asciende a 237,98 millones de euros. Fuentes de Bancaja explican que las sucesivas ampliaciones de capital de Deproinmed estaban previstas en el plan de negocio diseñado por los socios, con el objetivo de afrontar con garantías el desarrollo de proyectos residenciales.

Deproinmed centra su actividad básicamente en la provincia de Alicante. El origen de la firma está en el año 2003, cuando fue constituida por el grupo del constructor Enrique Ortiz para el desarrollo de proyectos residenciales. A principios de 2009, Bancaja se hizo con el 24,35% de las acciones. La filial inmobiliaria de la caja de ahorros controla otro 30% del capital, que le da la mayoría. Ortiz redujo su participación hasta el 13,84%, tras la entrada de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (del Grupo Villar Mir), que se hizo con un 14,68% a finales de 2009.

Otro de los accionistas es Fomento Urbano de Castellón, con un 0,13%. La firma está abierta a la entrada de otras compañías promotoras, constructoras y de entidades financieras que estén dispuestas a aportar al proyecto común suelo y proyectos residenciales con interesantes perspectivas de negocio una vez se inicie la recuperación del sector.

En concreto, Deproinmed tiene una participación mayoritaria en media docena de proyectos urbanísticos en la región (incluyendo un centro de negocios en San Juan), así como participaciones minoritarias (del 10%) en algunos de los desarrollos de sus socios en el exterior (en concreto, en México).

Los activos totales de la firma, que tiene su sede en Alicante, estaban valorados en unos 845 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, según los datos entregados al Registro Mercantil.

La estrategia de Bancaja

La presencia de Bancaja en Deproinmed supone una garantía en términos de financiación necesaria para el desarrollo de los proyectos del grupo. Como contrapartida, la caja valenciana ve reforzado su negocio directo en el sector inmobiliario, así como su actividad financiera, a través de los préstamos para la construcción de los planes y las hipotecas a los futuros compradores.

La relación entre Bancaja y Ortiz se extiende también a uno de los mayores proyectos inmobiliarios de Alicante, el Plan Rabasa, que contempla la construcción de más de 13.000 viviendas sobre cuatro millones de metros cuadrados de suelo. La caja se hizo con el 20% de Viviendas Sociales del Mediterráneo, la sociedad del Grupo Cívica que lleva a cabo esta actuación, que cuenta ya con todos los permisos necesarios para su desarrollo, que se abordará en varias fases.

En los últimos meses, Bancaja ha optado por reforzar también el capital social de sus otras dos principales filiales centradas en el mercado inmobiliario: Cartera de Inmuebles (Cisa) y Nuevas Actividades Urbanas (NAU). En el primer caso, la caja abordó el pasado mes de noviembre una ampliación de capital de 173,44 millones de euros, hasta llegar a 200 millones. Esta compañía aglutina los activos inmobiliarios procedentes de ejecuciones inmobiliarias y de operaciones de dación en pago por particulares y empresas.

En el caso de NAU, constituida en 2009 por Bancaja Hábitat junto a Gesfesa, Pavasal y Ferris Hills con una aportación inicial de 5.000 euros, se inyectaron en el mes de octubre de ese año fondos por 502 millones de euros. Esta compañía, de la que Bancaja controla el 50% de las acciones, está centrada en el desarrollo de proyectos de uso terciario en la región de Valencia. La entidad está también abierta a la entrada de socios que aporten proyectos en esta u otras zonas geográficas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad