X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El drama de las preferentes

MARISA LÁZARO. 18/02/2014

VALENCIA. Menores de edad, jubilados, personas de edad avanzada e incluso limitadas en sus capacidades como consecuencia de alguna enfermedad...

Personas sin estudios, pequeños ahorradores, todos ellos -sin saberlo- convertidos en cofinanciadores de entidades de crédito. Accionistas sin derecho alguno de participación en los órganos sociales de la entidad emisora, que hoy se encuentran a la espera de un procedimiento arbitral o judicial para la recuperación de sus ahorros...

Sólo algunos de ellos, como consecuencia del ascenso bursátil de Bankia producido en los últimos días, podrán hoy recuperar en parte su inversión inicial sin necesidad de someterse a un proceso judicial, siempre y cuando hayan conservado las acciones que les dieron en canje el pasado año. Otros, la mayoría, tendrán que esperar al resultado del procedimiento arbitral o judicial que en su caso hayan iniciado.

Por suerte, hasta el momento, el 80% de las demandas judiciales interpuestas están siendo estimadas con devolución a los afectados de la totalidad de la inversión realizada. En su defensa ante los tribunales, las entidades financieras niegan la prestación de un servicio de asesoramiento a los clientes, posicionándose como meras mandatarias y depositarias de los productos adquiridos, alegando que se limitaban a cumplir las órdenes de inversión recibidas.

Sin embargo, resulta muy extraño pensar que una persona ya jubilada, de edad avanzada y con pequeños ahorros, o personas que no tienen un historial inversor previo, acudan motu propio a la sucursal de su entidad bancaria.

RECOMENDACIÓN

Y allí soliciten, sin más, la tramitación de una orden de compra de un producto de las características de las participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, sin que dichos productos le hayan sido ofrecidos y recomendados por el personal de su oficina.

De hecho, tal y como ha declarado el Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid, difícilmente puede sostenerse que se estuviese ante una mera labor de comercialización, cuando realmente sí que ha existido verdadera recomendación y asesoramiento individualizado. En definitiva, las entidades financieras inducían a la adquisición de dichos productos.

NI IDÓNEO NI CONVENIENTE

Resulta evidente, por tanto, que por parte de los directores de las sucursales se ofreció y aconsejó la adquisición de preferentes de forma masiva a clientes minoristas, de perfil conservador, con pequeños ahorros y escasos conocimientos financieros, incumpliendo gravemente con sus obligaciones de información, diligencia, transparencia y protección de los intereses del cliente exigidas por la normativa MIFID, pues la adquisición de dichos productos, en la inmensa mayoría de los supuestos, ni resultaba idónea ni era conveniente.

Los propios directores de oficina ofrecieron a sus clientes de toda la vida -cuyo perfil conservador de sobra conocían- la adquisición de los citados productos, omitiendo información esencial sobre sus verdaderas características y riesgos, anteponiendo sus propios intereses (objetivos, bonus) y los de la entidad, en detrimento de los de sus clientes.

Las entidades financieras pretenden ahora probar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la citada normativa MIFID mediante la aportación de escuetos formularios de 4 ó 5 preguntas.

MANIPULACIÓN

En la mayoría de ocasiones ni siquiera eran cumplimentados de la mano del cliente sino automáticamente por la propia entidad el mismo día de la compra de las preferentes.

La realidad es que a través de dichos formularios simplemente se obtenía una mínima información sobre el cliente, que en muchas ocasiones ni siquiera era cierta, pues el test se manipulaba con el fin de obtener un resultado positivo y firmar la tan deseada venta; mientras que en otras muchas (la mayoría), aun resultando negativo, se recomendaba al cliente la adquisición del producto. En fin, un mero formalismo cuyo objetivo era aparentar el cumplimiento de una normativa a todas luces incumplida.

Como letrados hemos podido defender verdaderos casos de clientes que, tras haber recibido ina información incompleta y engañosa, suscribieron dichos productos considerando que sus ahorros (los cuales han perdido en su integridad) se encontraban seguros porque así se lo había garantizado el personal de su oficina.

______________________________________

Marisa Lázaro Aznar es abogada de EFE & ENE

Comparte esta noticia

1 comentario

Benjamin Muñoz escribió
18/02/2014 10:30

Sra. Marisa. Siento discrepar con usted cuando comenta que los preferentistas van a recuperar buena parte de su inversión gracias a la subida en Bolsa e las acciones de Bankia. En lo que va de año, las acciones de Bankia se han disparado más de un 21% y rondan ya los 1,50 euros, eso es verdad. Pero,esa subida bursátil aún no es suficiente para que los antiguos preferentistas recuperen el 100% de los ahorros invertidos inicialmente. En concreto, los afectados por las preferentes soportaron el año pasado una quita media en sus títulos de un 38% ante el canje por acciones, que se valoraron a 1,35 euros cada una. En el caso de la deuda subordinada perpetua la quita media fue del 36%, y en la deuda subordinada a vencimiento, la quita fue del 13%, aunque en este último pocos tenedores optaron por coger acciones, ya que el FROB también permitió un canje por bonos simples o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión. Esta quita del 38% hace que los afectados por las preferentes aún no puedan vender sus acciones con beneficios respecto a la inversión inicial que realizaron. En concreto, para comenzar a compensar el descuento inicial, las acciones de Bankia deberían superar los 2,17 euros, lo que representa una revalorización o al menos eso me han dicho a mi en el despacho de Arriaga Asociados que, por cierto, no gana de media el 80% de las demandas por preferentes (como dice usted en el artículo que se está consiguiendo por regla general), sino el 95% de los casos. Esto es una desesperación, los afectados estamos sufriendo mucho y no queremos ya más problemas. Si es tan buena ahora el precio de la acción de Bankia ¿por qué nos hacen venderlas? Ya de perdidos al río, no cree. Todos a la vía judicial y que paguen los bancos por lo que han hecho. Muchas gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad