X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adrian Ash: "La gente necesitada ya ha vendido las joyas y el boom del oro acabó"

LUIS A. TORRALBA. 15/02/2014 El analista jefe de BullionVault, líder de inversión en oro y plata en internet, aborda la actualidad del metal amarillo

VALENCIA. A finales de marzo se cumplirán los dos primeros años del desembarco en España de BullionVault, la única plataforma de compraventa en Internet para el inversor particular.

A través de su mercado abierto, compradores y vendedores de todo el mundo tienen la posibilidad de adquirir oro y plata físicos a los mejores precios de la red, según se presenta la empresa.

El metal se conserva de manera segura y económica en cámaras acorazadas ubicadas en Londres, Zúrich, Singapur, Toronto o Nueva York.

BullionVault abrió sus puertas en 2005 y es miembro oficial de la London Bullion Market Association. Ha recibido dos reconocimientos, en 2009 el Queen's Award for Enterprise y en 2013 el Queen's Award for International Trade. La institución más importante del sector de los metales preciosos, el World Gold Council se convirtió en accionista de la empresa en 2010 adquiriendo una participación del 11%.

Gracias a su innovadora plataforma interactiva de compraventa, BullionVault cuenta con más de 51.000 clientes de todo el mundo que en conjunto tienen en reserva oro valorado en más de 960 millones de euros y plata valorada en 200 millones de euros. Pero nada mejor que su responsable de análisis e investigación Adrias Ash, para conocer la actualidad del metal amarillo tan convulsa en España.

-¿Cómo se ve desde BullionVault todo lo que está aconteciendo en España con las tiendas de compraventa de oro en general y de Oro Direct en particular?
-Las tiendas de compraventa tipo 'compro oro' están sufriendo en todas las economías occidentales debido a la caída de precios. Primero hay márgenes de beneficios más pequeños entre el precio de compra y el precio de reventa mayorista. En segundo lugar, hay menos metal reciclado entrando, ya que los precios son menos atractivos. También hay que pensar que la gente que tenía oro, probablemente ya lo ha vendido cuando lo ha necesitado en los últimos años. Estos comercios forman ahora parte de la vida cotidiana al contrario que antes de la crisis. Ya pasó su boom.

-¿Les ha afectado a su división española?
-No nos ha afectado ya que BullionVault permite la compra y venta de oro como inversión. No estamos en el negocio del oro reciclado. 2013 fue un año duro para los comerciantes de oro, pero nosotros añadimos nuevos clientes y mantuvimos nuestros volúmenes de ventas de y beneficios de 2012.

-¿Podría darse el caso de una situación similar en el Reino Unido?
-Ya ha ocurrido con Albemarle & Bond, la casa de empeños más importante que cotiza en la bolsa del Reino Unido. Esta incrementó su división de 'compro oro' de forma muy agresiva durante la crisis. Su valor en bolsa cayó un 96% el pasado año. El mismo tipo de problemas los sufrió el mayor operador de 'compro oro' de Estados Unidos, Cash4Gold, que se anunció en la SuperBowl de 2009 gastando 3 millones de dólares por 30 segundos. En 2012 la compañía se declaró en bancarrota y fue vendida por 440.000 dólares.

-¿Hay tantas casas de compraventa de oro allí como en España?
-De 2009 a 2012 Reino Unido registró la aparición de muchísimos comercios de este tipo, sobre todo pequeños stands temporales en centros comerciales. Ahora hay muchos menos de los que había, por la caída de precio y circulación. Pero los comercios cautos que no han experimentado crecimientos desorbitados seguirán en pie. Las casas de empeño siempre han existido y son muy populares en Reino Unido. Las joyerías también suelen recomprar piezas. Por supuesto, estos comercios están obligados por ley a comprobar propiedad y recoger datos personales completos, así como a comparar las piezas con las listas policiales de objetos robados si hay alguna sospecha.

-¿Qué mecanismos de defensa tiene el cliente que opera con BullionVault?
-El cliente de BullionVault compra y vende en un mercado abierto las 24 horas del día y con una gran liquidez (más de 51.000 clientes de todo el mundo). Además pueden elegir comprar el oro o la plata en 5 cámaras ubicadas en distintos puntos geográficos como Londres, Zúrich, Singapur, Toronto o Nueva York. Diversificación equivale a protección, que es en definitiva lo que uno busca cuando compra oro.

-¿Se está pinchando la burbuja del oro a la vista del descenso de la cotización tras tocar máximos históricos a finales de agosto de 2011?

-No podemos decir que la burbuja se haya pinchado, pero tampoco se puede negar que la tendencia cambió enormemente el pasado año. Se podría hablar de corrección, de pausa, de reacción natural a señales de que la economía mejora. Debido a esto el oro se ha vuelto menos urgente, pero no por ello menos necesario. El oro seguirá siendo al activo refugio por excelencia. Por otro lado, en enero pasado el oro subió un 4% y 6% contra el dólar y el euro respectivamente, mientras que en febrero también están sumando subidas. El oro no ha empezado el año tan mal como lo terminó.

-Por cierto, ¿qué papel está desempeñando China en la marcha actual del precio de la onza de oro?
-China es el principal consumidor de oro (le arrebató el título a India el pasado año) pero ha quedado demostrado que el consumidor chino no es el que mueve los precios del oro aunque sí da cierto soporte. Es la demanda del inversor occidental que compra oro porque no es otro activo la que cuenta.

Los compradores particulares de China siguen siendo consumidores de oro, no inversores. Pero hay dos cosas a tener en cuenta: la clase media china está creciendo y con ello su capacidad de ahorro. Además, el Gobierno chino va muy en serio con el tema de la liberalización del mercado del oro, lo que pondrá a disposición una gran variedad de productos financieros vinculados al oro.

En resumen, China no mueve el precio... de momento. Pero puede que lo haga cuando además de ser compradores de un metal por el que tienen pasión, se conviertan en inversores.

-¿Es cierto que BullionVault está creciendo pese al descenso del precio del oro?
-Totalmente cierto. El número de clientes en BullionVault sigue creciendo y, lo que es más, la cantidad de compradores en el mercado sigues superando a la de vendedores cada mes.

Elaboramos todos los meses un índice de actitud de compra, el Gold Investor Index, que se mantuvo por encima de los 50 puntos de equilibrio en todo 2013, subiendo a un máximo de 16 meses (58,6) en abril tras el desplome de precios. Aunque hay quienes se asustan y prefieren liquidar sus reservas de oro, lo que predomina en BullionVault es gente que quiere comprar oro cuando está barato.

-¿Qué planes tiene para este año BullionVault?
-Con el fin de seguir haciendo nuestro servicio disponible al mayor número de personas posible, lanzamos el mes pasado la página web en chino y ya estamos trabajando en la web en ruso. Además, estamos trabajando en un procedimiento más eficiente para el envío a domicilio del oro y también queremos centrarnos este año en la plata.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Oscar escribió
15/07/2015 18:48

Buenas tardes, si es cierto que parece que el boom del compro oro esta llegando a su fin, aun asi si es cierto que mucha gente sigue prefiriendo empeñar su oro o joyas antes que venderlo para asi despues recuperarlo. El oro de inversion siempre ha sido mucho mas atractivo y duradero, pero recordemos que todo lo que sube, baja y viceversa. Un saludo

Guillermo escribió
09/02/2015 18:03

Buenas tardes, es cierto, el boom del oro ha terminado. pero ese negocio tenía una pega, y es que cuando el cliente empeña ese oro, ya no puede hacer uso y disfrute de el, por lo que deja de serle útil y al final lo pierde. Yo me dedico al empeño de coches, y desde Solfisur permitimos al cliente que empeña su vehículo el seguir conduciéndolo y recuperarlo. El vehículo sigue siéndole útil al cliente tras empeñarlo y lo sigue utilizando, por lo que se preocupa de recuperar el vehículo. Así, cuando necesita otra vez capital, puede volver a empeñarlo. Es un negocio menos usurero y presta un servicio que los modelos tradicionales no prestan. Podeis encontrar más información en www.solfisur.com

15/02/2014 09:01

Buenos días: bueno el reportaje que refleja con su titular una realidad. Tiene razón el entrevistado yo diría "ya se vendieron las joyas de los abuelos,de nuestras mujeres,de la primera comunión y ahora solo queda la imaginación"Me van a permitir "colaborar" con el artículo y dejar una frase que he leído ayer: "En los momentos de crisis,solo la imaginación es mas importante que el conocimiento"(Einstein) Las sociedades de compra de oro como los negocios que compran "todo aquello que ya no utilizas(Cash Converter)" han permitido a muchas familias valencianas poder "llegar a fin de mes" Acabado el oro y la platería toca utilizar la imaginación y eso hacemos......muchos que en vez de oro tenemos tierra que en un tiempo fue oro.- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad