X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Confiamos en el rally de fin de año para ver al Ibex 35 de nuevo arriba del 11.000" (Miguel A. Paz)

18/10/2010 Para el director de Gestión de Unicorp Patrimonio la clave de la caída del dólar la tiene el PIB de EE UU
-¿Hasta cuándo va a durar el movimiento lateral en el que se halla inmerso el Ibex 35?

-Esperamos que sea el conocido 'rally de fin de año', el que haga que por fin el Ibex sea capaz de superar los 11.000 puntos. Entre la última semana de este mes y la primera quincena de noviembre se publican la mayoría de las grandes compañías del índice. Creemos que este puede ser el detonante para el rally. Recordamos que la renta variable española cotiza a unos ratios fundamentales muy baratos, tanto en términos históricos como comparándolo con el resto de plazas europeas. Así, por ejemplo, la rentabilidad por dividendos del Ibex 35 es del 5,09% frente al 3,93% del Eurostoxx y el 2,95% del Dax alemán. También el PER de nuestro índice bursátil es el más barato, ya que actualmente cotizamos en 11,4 veces frente a las 12,5 del Eurostoxx y 14,4 del Dax alemán.

-¿Con qué previsiones trabajan en Unicorp sobre la inminente temporada de resultados de las cotizadas españolas?
-Al igual que en los pasados trimestres, no creemos que haya sorpresas negativas en las grandes compañías del Ibex 35. Es evidente que aquellas cotizadas más pequeñas, muy vinculadas al ciclo español y altamente endeudadas, publicarán malas cifras, pero esto creo que ya está descontado en cierta manera en el precio. Lo más importante a vigilar serán los resultados del sector bancario español y, sobre todo, la cifra de provisiones, ya que esto reflejará los miedos a que lo peor de la crisis española aún no lo hayamos visto. Tanto Banco Santander como BBVA publican sus cuentas la última semana de octubre, lo cual será clave para el devenir de los dos últimos meses del año.

-¿Atisba algún signo positivo en la maltrecha economía española?
-De momento es difícil encontrar algún dato macro que nos haga pensar en un cambio de rumbo. El nivel de paro actual es muy preocupante, mientras que no parece que con la reforma laboral consigamos cambiar la tendencia de destrucción de empleo. La confianza del consumidor ha caído nuevamente cuando enlazábamos tres meses de mejora, con lo que parece que el consumo privado tardará en repuntar. El único dato positivo que vemos es el de la producción industrial que se publicó hace diez días, creciendo más de lo previsto y frenando el retroceso de los meses anteriores.

-¿Es partidario de tomar posiciones en estos momentos en fondos de inversión denominados en dólares?
-De momento creo que deberíamos esperar a que se frene la actual tendencia de debilidad del dólar contra el resto de monedas. Está muy claro que tanto en Estados Unidos como en Europa el consumo privado está muy débil, y los datos apuntan a que seguirán débiles durante bastante tiempo. En este sentido ambos países necesitan de la demanda externa para tener buenas cifras de ventas y para ello necesitan ganar competitividad 'devaluando' su moneda. Así, el año pasado, la economía norteamericana necesitaba salir rápido de la recesión y vimos como su moneda se devaluó justo hasta el mes de diciembre. Pero ahora, en este 2010, vimos que los problemas y temores de salida de la crisis estaban en Europa y 'casualmente' el euro estuvo debilitándose hasta el pasado 30 de junio para que Europa sorprendiera con sus cifras. Ahora quien está en el ojo del huracán es Estados Unidos y todo el mundo está pendiente de la cifra de crecimiento del tercer trimestre. Es ahí donde está la explicación de la actual debilidad del dólar.

-Entonces, ¿cuál es la clave?
-Ver la publicación de las cifras de crecimiento del tercer trimestre de Estados Unidos. Si consiguen calmar al mercado, puede acabarse el proceso de devaluación. De lo contrario, necesitarán que continúe la actual tendencia hasta final de año para dar buenas cifras de crecimiento. Ahora, a pesar de que vuelve a estar Europa en el candelero con la crisis de Irlanda, el euro sigue fuerte. Por eso pensamos que es cuestión de fechas. Lo que está claro es que la tendencia actual es de debilidad del dólar frente a todas la monedas, por lo que de momento no conviene adelantarse al posible cambio de tendencia y esperar para tener fondos en dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad