X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DINERO ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE FEBRERO

El Gobierno rebaja un 66% los intereses que cobra por el FLA

VALENCIAPLAZA.COM. 14/02/2014 Hacienda fija en el coste de la deuda para el Tesoro más 10 puntos el precio al que cobrar los créditos, frente a los 20 puntos de los años precedentes

MADRID (EFE). Las ocho comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia-, se financiarán a un coste menor, según las condiciones aprobadas este jueves por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que ha fijado el coste al de la deuda del Tesoro más un diferencial de 10 puntos básicos.

La comisión delegada, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprobado las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y estas comunidades, a fin de que puedan empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mes de febrero.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informa en un comunicado de las características más importantes de los créditos del FLA, un préstamo a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses.

Asimismo, el coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, lo que va a suponer un ahorro adicional a las comunidades en relación con el coste que tuvieron en 2012 y 2013, fijado a niveles de la deuda pública más un diferencial de 30 puntos básicos.

El tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondientes a dos mensualidades con el fin de reducir los períodos medios de pago.

Según Hacienda, este mecanismo de liquidez permitirá a las comunidades unos ahorros anuales estimados actualmente en, al menos 613,94 millones de euros por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014. De este importe, 113,91 millones de euros corresponden a los ahorros anuales estimados por la rebaja en las operaciones de crédito que se van a formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014.

 Por último y considerando todo el plazo de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012, 2013 y 2014, Hacienda estima los ahorros en gastos financieros de las comunidades Autónomas adheridas actualmente en, al menos 3.990,67 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad