X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Josefa Roselló: "A la corrupción y al blanqueo de dinero se haría frente con más medios y especialización"

LIDIA MASERES. 19/10/2010 Josefa Roselló, abogada especalista en derecho procesal del despacho Garrigues, analiza para Valenciaplaza.com las repercusiones de la reforma del Código Penal sobre las empresas y los consumidores

-La reforma del Código Penal

VALENCIA. Este año será la vigesimotercera vez que el Código Penal de 1995 sea sometido a reforma, esta vez con una especial incidencia en el ámbito empresarial. Con el fin de amoldar la legislación española a la europea, la normativa que entrará en vigor en diciembre de este año introduce nuevas infracciones, penas y figuras que hasta el momento no formaban parte de la normativa, como el delito de cohecho entre particulares, o sanciones por provocar lo que se conoce como 'mobbing'.

Sobre cómo afectará la reforma a la las empresas y a los ciudadanos Josefa Roselló, miembro del departamento de derecho procesal y arbitraje y socia del despacho Garrigues, asegura que habrá cambios positivos, ya que las leyes se endurecen para todos, aunque también critica que se recojan aspectos que ya están reflejados en otras leyes. Las empresas tendrán que ser más claras en sus movimientos, y los ciudadanos contarán con más protección frente a un posible abuso del poder.

Según la Memoria 2010 de la Fiscalía General del Estado, en 2009 en la provincia de Valencia, los procedimientos relacionados con delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social fueron 56 y 21 relacionados con el fraude de subvenciones. En Castellón, la Fiscalía provincial destacó que se incoaron 1.652 diligencias previas por estafas y 42 por alzamientos de bienes. Y en Alicante se tramitaron 4.677 procedimientos por estafas. Además, el estudio matiza que en ésta última provincia constan 18 diligencias previas por delito fiscal y 1.193 por impago de pensiones, frente a las 481 del año anterior.

-¿Cómo va a afectar la reforma del código penal en el ámbito empresarial?
-A grandes rasgos, la reforma va a tener mucha trascendencia porque instaurará cuestiones muy novedosas. Por una parte, regulará la figura de la persona jurídica con responsabilidad penal, se introducirán nuevos delitos de cohecho entre particulares y agravará las penas en delitos relativos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Por otra, la normativa recoge también sanciones por falseamiento de la información económico-financiera contenida en los folletos que no sea conforme a la legislación del mercado de valores, y se incrimina el acoso laboral y el inmobiliario.

-¿Y a los consumidores?
-Les beneficiará, sobre todo, a través del castigo de los comportamientos por hostigamiento psicológico en el trabajo, o de tipo inmobiliario. La reforma pretende tutelar el derecho al disfrute de la vivienda por parte de propietarios o inquilinos frente a los ataques continuos de los dueños, que obligan en muchos casos a abandonar la vivienda por los alquileres antiguos que se pagan. En la mayoría de los casos, los objetivos son especuladores.

-La nueva normativa incluye que los delitos no sólo puedan acometerlos las personas físicas, también las jurídicas, ¿Cuáles serán sus repercusiones?
-Se suponía que las sociedades mercantiles no delinquían, sino que lo hacían las personas físicas que las representaban. A partir de ahora, en algunos casos muy concretos, también responderán las sociedades y se fija un catálogo de penas como multas, la disolución de la empresa, o la suspensión de sus actividades.

No puedo anticipar las repercusiones que tendrá, pero a priori parece que serán importantes. El problema es que si la nueva normativa no viene acompañada por una reforma de la legislación procesal penal, en la práctica será muy difícil que se den estos supuestos por su tramitación.

-¿Por qué la reforma deja fuera al Estado, a los sindicatos y a los partidos políticos como figuras capaces de cometer delitos?
-Porque la finalidad de actuación de los organismos públicos es no cometer delitos. Y si se hacen, el responsable será la persona que haya detrás. Creo que van por ahí los tiros. La realidad nos lleva a pensar que es chocante, pero a la vez es lógico, ya que el Estado en sí no delinque. Es diferente a las empresas, ya que hablamos de que se penará a aquellas que se han creado con la finalidad de cometer un delito, o que son un claro vehículo para hacerlo.

-También se introduce, como ya está en la normativa europea, la posibilidad de que el delito de cohecho se haga entre particulares ¿Qué opinión le merece?
-No acabo de encontrar la finalidad de este cambio. La reforma quiere evitar conductas que puedan influir en la libre competencia de las empresas en el mercado, pero esto ya está regulado en otras normas como la Ley de defensa de la competencia o la Ley de competencia desleal. Además, al Derecho Penal se acude para castigar conductas más graves. No hacía falta este cambio.

-¿Se ha quedado en el tintero alguna reforma necesaria?
-La reforma legislativa procesal penal, porque difícilmente algunos cambios tendrán encaje en nuestro sistema. Más que echar de menos algo, la reforma incluye cuestiones que ya estaban reflejadas en otras normas, o incluso en el propio Código Penal. Es una consecuencia de la forma de legislar.

-¿La crisis ha propiciado la delincuencia económica?
-No tanto la crisis como la evolución de la sociedad actual. Desde hace 15 ó 20 años ha habido una aceleración de la vida social y de la economía a pie de calle importante. La bonanza económica, más que la crisis, hizo que circulara mucho dinero y provocase intenciones de querer aumentarlo a toda costa. Pensándolo bien, la crisis comenzó hace dos días, en el 2007, y esto viene de lejos.

-¿Existen muchos delitos de carácter económico en la Comunitat?
-Por desgracia, este tema está muy a la orden del día, pero no sólo aquí, en toda España.

-El avance de las nuevas tecnologías, ¿Ha hecho más difícil controlar la delincuencia económica?
-Creo que habrá sido determinante, por ejemplo, a la hora de mover dinero por Internet. Antes esto lo hacía muy poca gente. Precisamente la reforma quiere adecuarse a este tipo de actuaciones, aunque hay equipos policiales que se dedican en exclusiva a este tipo de infracciones. Otra cosa es que se tenga que destinar más medios. La delincuencia siempre ha ido por delante de las leyes, hay que tener capacidad de reacción.

-La actualidad está plagada de casos de corrupción y blanqueo de dinero por parte de personalidades importantes, políticos...¿Cómo se podría hacer frente a este problema cada vez mayor?
-Con más medios y más especialización. Los macroprocesos que estamos viendo recaen en juzgados de instrucción muy precarios provocando que no vaya adelante ni el procedimiento gordo, ni los que ya había pendientes. Hay que invertir en medios humanos y en formación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad