X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

¿Qué necesita la Comunitat Valenciana para generar emprendimiento innovador?

ISIDRE MARCH. 17/02/2014 "El emprendedor innovador es el que incorpora visión de futuro, apertura de miras y apuesta por crear nuevas soluciones..."



VALENCIA. Emprender e innovar forman dos caras de un binomio ganador del que se espera mucho en la Comunidad Valenciana como vía de salida a la crisis económica actual.

El emprendedor innovador es el que incorpora visión de futuro, apertura de miras y apuesta por crear nuevas soluciones originales pero ante todo más efectivas, a problemas actuales y futuros. Del emprendedor actual se espera que abogue por la innovación en sentido amplio, no sólo en el ámbito tecnológico sino también en el organizativo, en la gestión, el diseño, la logística, las vías de comunicación con el cliente o en el modelo de negocio en sí mismo.

Hay infinidad de nichos por cubrir en cualquier sector, incluidos los más tradicionales, esperando que emprendedores con visión y anticipadores de tendencias y cambios los descubran y ocupen. Pero ello exige ser rápidos y colmar las oportunidades de negocio en su momento más idóneo, justo cuando la ventana empieza abrirse.

El emprendedor valenciano joven, con talento y titulación universitaria muestra una evidente predilección por sectores tecnológicos e intensivos en conocimiento, siendo el preferido el sector TICs, liderado por los subsectores de las aplicaciones móviles, las plataformas de venta on-line y el social media. Apunto a continuación los sectores emergentes y de futuro que la Comunidad Valenciana debería anotar como prioritarios en su camino hacia un nuevo modelo productivo más sólido y competitivo:

-Sostenibilidad / Economía verde: nuevas energías, ahorro energético, nuevos sistemas de iluminación (LED), automoción (coche eléctrico), protección medio ambiente,....

-Bienestar social / Salud humana: actividades relacionadas con la dependencia, cuidado geriátrico, primera infancia, alimentación saludable,...

-Era digital: TICs, Internet, software, ocio multimedia,....

-Sectores intensivos en conocimiento y high-tech: biotecnología, nanotecnología, aeronáutica, robótica, microelectrónica, .....

Para lograr un avance significativo en estos sectores, la Comunidad Valenciana debe multiplicar su capacidad para generar nuevas compañías innovadoras por la vía de promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes con talento y altamente cualificados, incluyendo a investigadores, fomentando su capacitación y otorgando facilidades de inversión a sus proyectos.

Pero desde aquí quiero romper una lanza a favor de emprender en actividades tradicionales, los cuales brindan innumerables oportunidades de negocio a nuevas empresas dispuestas a implantar enfoques novedosos e incorporar más valor, imagen de marca y otros elementos distintivos frente a la competencia. Sectores como la alimentación y la restauración ven surgir continuamente nuevas marcas y enseñas.

Llao-Llao o Panaria son ejemplos de exitosas franquicias valencianas que han abierto nuevas categorías de productos y han atraído a clientes dispuestos a pagar un plus por disfrutar de lo auténtico y recuperar sabores tradicionales. Animo también a explorar nuevos yacimientos de negocio en los segmentos del emprendedurismo social y el verde o ecológico.

Generar un mayor número de start-ups innovadoras capaces de crecer y consolidarse requiere de unas condiciones del entorno más propicias. Veamos algunas propuestas para impulsar el emprendimiento innovador en la Comunidad Valenciana:

- COMPORTAMIENTOS ABIERTOS A LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO:

Esta línea de acción de amplio espectro plantea infundir comportamientos favorables al esfuerzo, la innovación y la adaptación al cambio a todos los niveles, el empresarial, el investigador y el institucional.

Conseguir que proliferen los emprendedores innovadores requiere la generalización de estos comportamientos porque las oportunidades de negocio más valiosas sólo se descubren con elevadas dosis de creatividad, anticipación del cambio y apertura de miras, ingredientes básicos del talante innovador.

Los emprendedores realmente innovadores aspiran a crear nuevos segmentos de mercado, espacios sin competencia y sin posibilidad de imitación en el corto plazo.

La apuesta por la innovación resulta clave también para revitalizar y apuntalar sectores productivos tradicionales, siempre que se materialice en incrementos de productividad, mayores niveles de calidad, flexibilidad y más valor para sus productos.

- INVESTIGAR PARA INNOVAR:

Esta línea propugna orientar la colaboración entre los agentes investigadores autóctonos y nuestras empresas, en especial las PYMES y las start-ups hacia la transmisión efectiva del conocimiento y su transformación en resultados tangibles, en avances aplicables e innovaciones con una buena aceptación del mercado. Atención especial merece impulsar el espíritu emprendedor entre nuestros investigadores animándoles a constituir más compañías spin-off de investigación

Por otra parte, la capacidad inventiva valenciana es considerable pero muy pocas patentes se rentabilizan y se materializan en innovaciones con impacto en el mercado. Iniciativas dinamizadoras como el recientemente constituido "banco de patentes valenciano" son positivas pero convendría ampliarlas a todo el espectro de inventores fomentando la transferencia hacia actores valencianos. De esta forma, un número considerable de emprendedores y PYMEs valencianas podrían postularse para desarrollar y comercializar los avances patentados, generando nueva riqueza en nuestro territorio.

- GESTIONAR LA INNOVACIÓN DE FORMA EFECTIVA:

Innovar "per se" carece de sentido porque lo importante es innovar de forma completa y con efectividad económica. Para ello nuestros emprendedores y directivos deben prestar mayor atención y hacer un uso efectivo de herramientas como la vigilancia tecnológica, la gestión de la propiedad intelectual e industrial, la gestión de proyectos de I+D+i, la cooperación y la transferencia tecnológica.

Para una gestión de la innovación efectiva la contribución de los directivos es fundamental. De ellos se espera que se mantengan siempre solícitos por renovarse, cambiar, crear, explorar, demostrando curiosidad y apertura de miras.

- CONSOLIDAR LAS START-UPS:

Actualmente, buena parte de los programas de apoyo y aceleradoras de start-ups en Valencia se concentran en la fase de estímulo al nacimiento, pero una vez constituida la empresa, el emprendedor se encuentra sólo ante un entorno a menudo hostil. Ampliar de forma considerable el número de compañías innovadoras consolidadas y capaces de abordar posiciones de liderazgo internacional requiere la puesta en marcha de nuevas herramientas como el mentoring y el asesoramiento en áreas como el desarrollo de negocio, la búsqueda de inversores y la internacionalización.

En resumen, emprender e innovar son dos ases ganadores y adquieren todo su sentido si van de la mano y se marcan como finalidad última conformar un amplio sustrato de recursos humanos listos para, por una parte, generar una nueva masa empresarial en los sectores clave de la nueva economía y por otra, dirigir de forman eficaz el tejido empresarial existente con renovado empuje y con las miras puestas en la competitividad internacional.

_________________________________________________________________

 Isidre March

Catedrático de Organización de Empresas, Universitat de València

Director Master en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (www.masterei.es)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad