X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'DICCIONARI NORMATIU'

Las universidades critican que el Consell vuelva a épocas de "ignorancia" en materia lingüística

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2014 Los rectores apoyan la definición de la AVL y afirman que da continuidad a una visión científica de la lengua avalada por universidades de todo el mundo

CASTELLÓN (EP).  Los rectores de las universidades públicas valencianas han mostrado "unánimemente" su apoyo a la definición de valenciano aparecida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que, en su opinión, "no hace sino dar continuidad a una visión científica de unidad de la lengua avalada por universidades de todo el mundo con estudios de filología románica".Vicent Climent

El portavoz de los rectores valencianos y rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha recordado al Consell que "estamos construyendo la sociedad del conocimiento y no se puede ir en contra del conocimiento, porque sería volver a épocas de oscuridad e ignorancia".

Los rectores han hecho público este apoyo a la AVL después de que su definición de valenciano "haya sido considerada como no ajustada al Estatuto por parte del Consell Jurídic Consultiu".

En este sentido, los máximos responsables de las instituciones de educación superior coinciden en las declaraciones que ha hecho el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, en cuanto a que "la ciencia, la investigación y la cultura tienen que estar por encima de discusiones puramente partidarias".

Para los máximos representantes de los campus valencianos, el "conflicto" que se ha generado es "totalmente artificial y estéril", puesto que "la posición científica es unánime en este sentido".

AVALES JURÍDICOS

Además, los rectores han destacado que esta visión de los filólogos "está incluso avalada por la Justicia, como reconocen diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Constitucional, donde se reitera que el valenciano y el catalán son la misma lengua".

Al respecto, los rectores consideran que la Generalitat valenciana "está a punto de salir de la Constitución en el tema de la lengua al no aceptar la jurisprudencia del máximo tribunal".

Por todo ello, los rectores piden un "cambio de posicionamiento" del Consell de la Generalitat valenciana, "que sea coherente con los postulados de la ciencia y que no se alimenten más polémicas que no hacen sino debilitar a la lengua propia de todos los valencianos y valencianas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad