X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON EL CONCURSO DE ACREEDORES SOBREVOLANDO

Enrique Bañuelos está a 96 horas
de jugarse su inversión en Amper

LUIS A. TORRALBA. 14/02/2014 Este lunes expira la prórroga alcanzada con la banca acreedora para llegar a un acuerdo sobre la refinanciación de los 124 millones de euros de deuda

VALENCIA. La cuenta atrás ya ha comenzado en Amper. El próximo lunes finaliza el acuerdo con la banca acreedora, que está formada por 22 entidades, para renegociar la deuda de unos 124 millones de euros que arrastra después de haber prorrogado en tres ocasiones lo que en la jerga financiera se conoce como 'stand still'.

O lo que es lo mismo: el pacto firmado entre ambas partes durante el proceso de refinanciación donde Amper se obligó a no presentar concurso de acreedores, mientras el sindicato bancario a no emprender acciones legales -o requerir pagos al deudor- hasta la terminación del proceso de negociación y reestructuración de la deuda. Y ese día concluye este próximo lunes.

Fuentes consultadas por este diario están divididos y mientras unos tienen claro que "Amper volverá a prorrogar su 'stand still' porque le conviene a la banca acreedora -cobran en cash y aumentan los intereses a percibir-", otros creen que "ha llegado la hora de cerrar el acuerdo para poner fin a una situación que va camino de enquistarse".

La compañía ha venido desinvirtiendo en activos no estratégicos, según lo requería el acuerdo, ante la imposibilidad de encontrar financiación y así evitar tener que presentar la suspensión de pagos.

MALA VENTA

A finales a finales de octubre pasada lo hizo con Epicom por 4,6 millones de euros a la cotizada asturiana Duro Felguera, pero con unas minusvalías contables de 7,5 millones de euros.

El grupo indicó en su momento que su intención era proponer a los bancos distintas alternativas para la reestructuración de la deuda, mientras reconoció que la continuidad de las operaciones estaba condicionada a la resolución "satisfactoria" del proceso de refinanciación. Además de la obtención de fuentes de financiación adicionales que permitan la ejecución del Plan Estratégico 2013-2016 y garantice la "viabilidad de la compañía en el corto, medio y largo plazo".

ENTRE FRACASOS, ERES Y DIMISIONES

Todo ello mientras la última ampliación de capital de Amper (AMP) fue un rotundo fracaso, puesto que apenas logró alcanzar el 35,80% de lo estimado. La operación inicialmente prevista por un importe total de emisión de 15 millones de euros, por un valor de emisión de 1,7 euros por acción, solo logró 5,36 millones de euros siendo suscrita básicamente por Veremonte, el holding de Enrique Bañuelos.

Lo cierto es que AMP se ha ido topando constantemente con obstáculos en su camino como han sido los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

MARIDO DE COSPEDAL

O, por ejemplo, la salida de consejeros de la talla de Ignacio López del Hierro Bravo, marido de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que dimitió como vocal el pasado 10 de enero por motivos personales y "posibles futuras incompatibilidades".

También las ventas de históricos accionistas como la sociedad domiciliada en Suecia representada por un viejo conocido de la bolsa española, Javier Tallada, que ha pasado de tener el 18,30% a solo el 2,84% en apenas cuatro meses.

AGUANTANDO EL TIPO EN BOLSA

Pese a todo ello, AMP aguanta el tipo en bolsa en lo que va de año al revalorizarse un 7,55% al cierre de la jornada de ayer, con un balance equilibrado en el cómputo total de las 31 celebradas en 2014. Así, a lo largo de 11 ha cerrado en positivo, en ocho ha repetido cambio y en 12 despidió el día a la baja. Un balance alcista justificado por los arreones de los pasados 17 de enero (+10,91%) y 30 del mismo mes (+12,39%).

Sin embargo, la incertidumbre sobre la prórroga bancaria ha provocado que el valor se haya movido a lo largo del presente ejercicio en apenas 24 céntimos.

SIN CORTOS DECLARADOS

Los que van de los 1,03 euros del mínimo -a primeros de año- y los 1,27 euros a los que cerró el pasado 6 de febrero.

Todo ello con la tranquilidad que supone la estampida de los bajistas de turno, dado que según la última comunicación de la CNMV de este lunes no se recogían 'cortos' por encima del 0,20%, el mínimo a comunicar, frente al 0,29% del 10 de enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad