X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APERTURA DEL JUICIO ORAL

Terra Mítica, el primer gran proyecto de Zaplana, llega a juicio

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2014 Entre los acusados se encuentra el presidente del parque temático Luis Esteban y el director Miguel Navarro, además de otras 31 personas

VALENCIA (EP). El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, encargado del 'caso Terra Mítica', ha acordado la apertura de juicio oral contra cuatro exdirectivos del parque temático de Benidorm (Alicante), otras 31 personas más y 25 empresas por una supuesta trama de facturas falsas por trabajos no realizados en el parque, con las que se estafó a la Hacienda Pública.

En total, hay 35 acusados en este procedimiento, a los que se les atribuye presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, blanqueo, falsificación y delitos contra la Hacienda Pública, según consta en el auto, que no es firme. El juicio por estos se celebrará en la Audiencia de Valencia, aunque todavía no hay fecha fijada.

El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial confirmó el procesamiento de 39 imputados en esta causa al rechazar los últimos recursos presentados por tres grupos de procesados: directivos; aquellos a quienes se imputa la confección de facturación falsa; y otros considerados como cooperadores en el fraude. El juez, finalmente, ha dejado fuera del procedimiento a cuatro acusados.

Los cuatro exresponsables del parque, que se enfrentan a penas de prisión de entre siete y diez años --tal y como solicita inicialmente el ministerio fiscal--, son Luis Esteban --expresidente--; Miguel Navarro --ex director general--, Justo Valverde --exjefe del departamento de Contratación-- y Antonio Rincón --ex director técnico--. Así mismo, para estas cuatro personas, el magistrado les exige el pago de una fianza de 2.039.242 de euros.

El resto de acusados son miembros de hasta 25 mercantiles, para los que el ministerio público también solicita diferentes multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses. La pena más alta solicitada es para el empresario Antonio Vicente Moreno Carpio --administrador único de Altos del Carrichal SL y gerente de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, Prexint Botànics y Red Moreno--.

LA CAUSA, DESDE 2005

Los hechos que han dado lugar a esta causa se remontan a noviembre de 2005 cuando Fiscalía del TSJCV, tras una denuncia de la Agencia tributaria, presentó denuncia inicialmente contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA mediante la falsificación de facturas, por valor de 4.421.310 euros.

El pasado año el instructor dictó auto poniendo fin a la investigación al concluir que existían suficientes motivos de criminalidad para seguir la causa contra los primeros directivos del parque. El resto son responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas que supuestamente facturaron al parque por servicios que nunca llegaron a prestar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad