X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿A por setas o a por rolex?

16/10/2010 Medio Ambiente regula la recogida sostenible de setas en los parques naturales de Mariola y la Font Roja

VALENCIA. La Conselleria de Medio Ambiente regula la búsqueda y recogida sostenible de setas en los parques naturales de la Serra de Mariola y el Carrascar de la Font Roja ante el inicio de la temporada de recolección y la previsible afluencia de aficionados.

Los directores de los parques naturales del Carracar de la Font Roja, Juan Luis Albors, y la Serra de Mariola, Raul Jordà, han presentado hoy en Alcoy la normativa específica de la conselleria para la recolección de hongos, con la presencia de representantes de los agentes medioambientales de l'Alcoià y el Comptat.

El director del Parc Natural de la Serra de Mariola, Raúl Jordà, ha destacado el interés de esta normativa "para hacer compatible la búsqueda de setas con la preservación de la fauna y flora de los espacios protegidos". "Se trata, por tanto, de que pueda recolectarse una cantidad lógica y que resulte sostenible, sin que se produzcan alteraciones del ecosistema".

Por su parte, el director del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, Juan Luis Albors, ha subrayado que si bien "está autorizada la recogida de hongos en los parques naturales, ésta ha de realizarse con un respeto escrupuloso a los derechos de los propietarios privados, cazadores y senderistas, y sin superar en ningún caso los límites establecidos por la normativa".

Máximo de 4 kilogramos por persona

La Conselleria de Medio Ambiente establece que la cantidad máxima de setas que podrá recogerse es de 4 kilogramos por persona y día en los parques naturales de Mariola y la Font Roja, según se señala en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de estos parques. La recolección que supere esta cantidad necesitará una autorización previa de la conselleria.

La normativa de la Conselleria permite la búsqueda y recogida de setas en terrenos privados, siempre que exista el consentimiento de los propietarios privados.

Otro de los aspectos regulados por la normativa es la prohibición de remover el suelo, si con ello se altera la capa vegetal de la superficie, sea de manera manual, o sea utilizando cualquier tipo de herramienta.

Asimismo, únicamente pueden recogerse setas que hayan llegado a su tamaño normal de madurez, dejando en el lugar, sin deteriorar, los ejemplares rotos, alterados o que no sean motivo de recolección.

También está prohibido el arranque de ejemplares, salvo cuando existan dudas para su identificación, en cuyo caso podrá cogerse con el pie completo. En caso de que no sea la especie previsible tendrá que dejarse otra vez en el lugar de origen.

Según establece la normativa de la Conselleria de Medio Ambiente, para la recolección se puede utilizar exclusivamente navaja, cuchillo o similar, cuya hoja no exceda los 11 centímetros de longitud. Así, queda prohibido el uso de hoces, rastrillos, ganchos o azadas.

Otros puntos regulados en la normativa es el transporte de los ejemplares, que deberá realizarse en cestas de mimbre, paja o caña; y el desplazamiento de las personas, que en lo posible deberá realizarse por caminos y sendas. En este sentido, se prioriza el tránsito peatonal y se recomienda la moderación en el uso del vehículo privado.

Ordenanza Municipal

Además de la normativa específica de la Conselleria, existe una Ordenanza Municipal de Alcoi que regula la recogida de setas, aprobada por el Ayuntamiento. En esta ordenanza se incluyen una serie de especies de hongos que se consideran protegidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad