X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'DICCIONARI NORMATIU'

Mora (UPV) cree que no se debe desautorizar a la AVL y que "el rigor académico y científico está por encima"

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2014 El rector de la Universidad Politécnica ede Valencia apunta a que la AVL está formada por expertos que son los que entienden y tienen capacidad a nivel científico

VALENCIA (EP). El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, ha defendido este jueves el trabajo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una institución que, en su opinión, "no se debe desautorizar", ya que está formada por "expertos que son los que entienden y tienen capacidad a nivel científico y metodológico para decidir las cuestiones de nuestra lengua y hay que dejarles a ellos".

Mora ha realizado estas declaraciones momentos antes de la sesión constituyente del Claustro Universitario de la UPV, al ser preguntado por la polémica generada a raíz de la definición del valenciano que recoge el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la AVL, que considera compatibles las denominaciones de valenciano y catalán.

"Ellos lo han hecho con el rigor de los expertos que son", ha subrayado el rector. "A veces nos gusta lo que nos dicen, otras veces no, pero el rigor académico y científico debe estar por encima de otras cuestiones", ha sentenciado.

En este sentido, ha apuntado que coincide "mucho" con lo que hace unos días expresó el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien señaló que "si creas la Acadèmia tienes que dejar que haga lo que debe hacer y se acabó".

En la misma línea, Mora ha apuntado que "si tenemos una institución creada para una función no se debe desautorizar", Grisolía ya "lo dijo muy claro", ha insistido. La AVL "se creó con expertos en la materia que deben de poner rigor científico y académico a la cuestión".

Para el rector de la UPV, "hay que ir la rigor científico" y si se ha consensuado un grupo de expertos que son los que entienden y tienen a nivel científico y metodológico capacidad para decidir las cuestiones de nuestra lengua y hay que dejarles a ellos", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad