X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

México DF gastrocool: un fin de semana perfecto para conocer su gastronomía de éxito

SERGIO ADELANTADO. 15/02/2014

MÉXICO DF. La ciudad de México es interminable, pero después de varios viajes me atrevo a recomendarles tres lugares en donde disfrutar de su gastronomía. Siempre acompañado de un buen Mezcal, la bebida grunge-chic por excelencia.

En la calle, en un restaurante o en casa, la gastronomía de México demuestra todo su potencial. Cada vez con más influencias europeas en cuanto a la conceptualización del hecho gastronómico y sobre la forma de disfrutar por parte del comensal gourmet. Todavía con resultados mejorables, pero con mucho recorrido por delante, amparado en su despensa autóctona y su tradición gastronómica centenaria y singular.

El restaurante estrella del distrito federal es Pujol, del chef Enrique Olmera, número 17 del mundo según la 50 Best. Mi última experiencia allí no estuvo a la altura de las expectativas y de su posición en el ranking mundial. Por lo que, de momento, le dejo fuera de mis tres recomendaciones.

Podríamos decir que este es mi fin de semana perfecto en Mexico Df.

Comenzamos con un desayuno/brunch de sábado en un lugar singular, desconocido incluso para muchos locales. Barra Vieja es un food truck que ha creado Edgar Nuñer, chef del restaurante Sud 777 y que los fines de semana aparca en la parte trasera de su restaurante.

Revindicando la comida callejera como parte de la identidad gastronómica mexicana, Edgar nos presenta pescados, mariscos y cócteles en su camión al más puro estilo yanki. Los políticos españoles deberían tomar notar y flexibilizar la comida callejera en España. Nuestro clima y nuestras tapas son una combinación perfecta para esa manera de comer. Seguro que se mejoraría la mediocridad de la mayoría de locales tradicionales en zonas turísticas y de ocio.

Les recomiendo pedir tostadas (tortilla de maíz frita) de pulpo y de atún rojo, junto con un clamato de mariscos (bebida reconstituyente de tomate, perfecta para vencer el jet lag). Después seguimos con los tacos: primero el gobernador, de camarón, aguacate y salsa de chile, seguimos por el de calamar al pastor (algo así como un calamar adobado) y para terminar un volcán de mariscos con camarones y queso fundido. De postre zapote con gajos de naranja.

En Barra Vieja tenemos comida callejera de calidad y con una perfecta limpieza en toda la camioneta y en las personas que trabajan allí. Apto para los mas escrupulosos ante las cocinas callejeras. El menú que les he recomendado cuesta 12 euros por personas, para todos los bolsillos.

· FICHA Barra Vieja Sábados y domingos en el estacionamiento del Restaurante Sud 777. Boulevard de la Luz 777, en el Pedregal. Tel. 540532412

 

Después de alguna visita turística -o no-, les recomiendo cenar en Quintonil, de Jorge Vallejo. Uno de los jóvenes chef mexicanos más en forma, seguramente el que más de los que conozco. Hace dos años ha abierto su pequeño restaurante junto a su mujer, después de su paso por Pujol y por Noma. Un local con un look muy neoyorquino, en el que muestra su visión de la cocina mexica con un lenguaje gastronómico internacional y con la mirada puesta en la cocina de vanguardia.

Todavía tiene por mejorar cuestiones como las temperatura de algún plato, la cantidad de salas o guarniciones y conseguir mayor expresión en el sabor de los ingredentess. La belleza de sus platos es incuestionable y su gran virtud es el equilibrio entre sabores mexicanos y europeos.

Para empezar, dos extraordinarios platos, su ensalada de quelites y la crema de queso con castacán y plátano macho. Seguimos con un pescado local con chile, chipotle quemado (muy buen punto de cocción) y la papada de cerdo con escabeches de verduras y pistachos. Los postres vegetales y frescos de Quintonil están a un gran nivel, el camote caramelizado con helado de yoghurt y salas de zapote negro fue un perfecto punto y final.

· FICHA Quintonill Mail: contacto@quintonil.com. Newton 55, Polanco Df 5280-2680 

 

Para el domingo les dejo el plato fuerte, la comida en casa de un amigo (bueno, algo más: un gran amigo). ¿Qué come un mexicano gourmet en su casa? Verdura, pescado, marisco y algo de carne. Si lo piensan bien no muy lejos de nuestras costumbre mediterráneas. En ciertas casas se come mucho mejor que en muchos pretendidos restaurantes de vanguardia. Arturo's House es un ejemplo de esto.

Ensalada de betabel con pera, quinoa, nueces y queso de cabra, goloso y saludable, como les gusta todas las mujeres guapas (seguro que Vanesa tuvo que ver en este plato). Equilibrado cebiche de robalo y un cayo de acha (parecido a la viera) con una salsa chilpachole, muy elegante, realizada a base de tomate, caldo de marisco y chile. Finalizamos con un taco de asado de res y salsa de pulque.

Para todas estas comidas, no olviden tener cerca un vasito de mezcal. Este destilado del agave les permitirá superar su mal de altura y disfrutar del México lindo y querido. Les recomendó dos: Doña Natalia para los más valientes, muy alcohólico pero maravilloso, y Amores, elaborado con agave espadín muy suave y el preferido de la beatifull people mexicana.

Si tienen ganas de más, pueden visitar Máxino Bristo. Lalo García, también exPujol, nos presenta una cocina mexicana con influencia europea (algo que gusta mucho allí), elaborada con productos locales de proximidad o Km0. En un local informal y con una cocina abierta, ha conseguido ser uno de los lugares más de moda en la ciudad, el centro gastrocool del distrito federal. Una taberna mexicana con una decoración perfecta, realizada a partir de productos de artesanía local.

· FICHA Máximo Bistro Tonalá 133, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, Distrito Federal, México TEL. +52 55 5264 4291

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG