X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo reconvertir a un aficionado valencianista en inversor cualificado en acciones del Valencia SAD

EL BROKER ENMASCARADO. 15/10/2010 Cuántos quebraderos de cabeza está dando el puzzle de la recolocación (término empleado en el seno del comité ejecutivo de la Fundación VCF, asimismo titular por obra y gracia del Instituto Valenciano de Finanzas del 72,43% de las acciones del Valencia), un año después de la apoteósica ampliación de capital suscrita el 27 de agosto de 2009...
VALENCIA. En el Valencia CF SAD ya han habido diversas ampliaciones de capital, a cada cual más polémica y siempre con juzgados mercantiles de por medio. Yo, desde luego, me quedo con la de agosto de 2009 por el momento crítico del club y por el conjunto de cooperadores necesarios para que aquella operación de salvamento concluyera sin necesidad de asistir a una misa de difuntos.

Como siempre, el argumento gravado con sangre, sudor y lágrimas de los gestores del Valencia SAD, con el señor Piles a la cabeza, es la democratización del club. Ésta pasa inexorablemente porque no existan paquetes superiores a 20.800 acciones, es decir, inferiores al 1% de capital del club, para evitar las tomas de poder que tanto mal han hecho a nuestro club.

Irremediablemente, una recolocación (o reventa) al 'público en general' de una sociedad anónima está sujeta en España a los requerimientos de la Ley del Mercado de Valores y, por lo tanto, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así que la democratización debe pasar por los despachos de la división de Mercados Primarios de la CNMV soportada por un folleto de oferta pública.

La alternativa que siempre ha manejado el club y la fundación (o la función y el club, que a veces no parecen ser lo mismo) es la venta directa a los inversores sin necesidad de rendir cuentas previas a la CNMV del señor Segura. ¿El requisito?, que el inversor sea considerado como 'cualificado' a efectos de la Ley del Mercado de Valores. En resumen, que desembolse un mínimo de 50.000 euros.

La cuestión es ¿cómo conciliar dos deseos con direcciones opuestas?, ¿cómo democratizar el club y conseguir recolocar las acciones directamente sin necesidad de tramitaciones antes los organismos supervisores de los mercados de valores españoles?. La solución la pueden tener los accionistas del Arsenal FC.

Actualmente, el club de fútbol del norte de Londres cotiza en una bolsa de valores conocida como Plus Markets. Aunque el capital del club está mayoritariamente en manos de dos grupos de accionistas enfrentados por el control total (el magnate del mundo del deporte norteamericano Stanley Kroenke y el multimillonario uzbeco Alisher Usmanov), el resto de acciones pueden comprarse en el mercado aunque con muchísimas dificultades. No sólo por el poco capital flotante que hay en el mercado sino porque además las acciones cotizan sobre las 10.000 libras por acción. O lo que es lo mismo, cerca de 11.400 euros por título.

Ante este inconveniente que disuade a los aficionados a comprar acciones del club de su vida, la asociación de accionistas Arsenal Supporters' Trust ha puesto en marcha un imaginativo método (Arsenal Fanshare Scheme), con el fin de obtener la condición de accionista. Este esquema de participación accionarial (de muy difícil encaje en la legislación española), permite a los fans del club ingles comprar un 'fanshare' equivalente a una centésima parte del valor de la acción.

Así, cuando el régimen comenzó a operar -a mediados de septiembre de este año-, cada acción del Arsenal FC tenía un valor aproximado de 9.500 libras (unos 10.800 euros), por lo que cada 'fanshare' podía comprarse a partir de 95 libras (casi 108 euros). Ni que decir que el sistema de registro y propiedad de las acciones en el Reino Unido es significativamente diferente a español.

No obstante lo anterior, sí sería posible conseguir que acciones de 50.000 euros pudieran reconvertirse en participaciones accionariales de 5.000 euros. Y me explico. Imagínese que su familia está compuesta por 10 miembros (padres, hijos, nietos, abuelos,...), que desean invertir en acciones del Banco de Valencia y que éstas acciones cotizan en bolsa por 50.000 euros (no se asusten los accionistas actuales del banco, ya sé que la realidad es, por desgracia, otra muy diferente).

La familia (APAVCF) decide acudir a Bancaja Madrid (el lobo en el gallinero), y aperturar una cuenta de valores con 10 cotitulares, de los que cada uno aporta 5.000 euros. En este caso, Banco de Valencia tendría 10 accionistas cotitulares de una acción. El régimen de cotitularidad mancomunado o solidario lo dejo a la decisión de la propia familia.

Si aplicáramos este método de participación a las acciones del Valencia CF SAD y los aficionados ches pudieran agruparse en grupos, por ejemplo, de 10 personas, aportando cada uno de ellos 5.000 euros, sería posible acercarse a la ansiada democratización del club.

Como decían en mi casa señor Piles, 'poder es querer'. Y si se quiere de verdad, las soluciones existen. Imagínese, el señor Llorente y usted haciendo publicidad de la recolocación a través de los marcadores electrónicos del viejo Mestalla.

No demoren más la entrada de lo pequeños aficionados ches a la vida societaria del club. Bancaja Madrid se lo agradecerá.

________________________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad