X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PRIMERA ENTREVISTA EN ESPAÑA REALIZADA CON GOOGLE GLASS

Ramón Esteve eleva el valor de los productos diseñados por arquitectos con 'XL/xs'

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EVA MAÑEZ). 13/02/2014 El arquitecto de Ramón Esteve Estudio reconoce que ya no hay camino para la 'no' internacionlazición, pero se muestra satisfecho de la reunificación de ferias en el mes de febrero

VALENCIA. La exposición 'XL/xs' que permanecerá hasta el próximo 12 de marzo en el Espai Rambleta, ha reunido algunos de los diseños de producto más interesantes de las últimas décadas llevados a cabo por arquitectos. Con un nombre que hace referencia al valor de las escalas, uno de los referentes de la arquitectura a nivel nacional e internacional, Ramón Esteve, ha comisariado esta muestra diversa que aglutina principalmente productos a la venta, con una pequeña y esmerada selección de diseños no 'editados' y elegidos en este caso por su valor conceptual.

Aprovechando el backgraound de la conceptualización y la metodología del proyecto arquitectónico, son muchas de las grandes firmas las que se han visto tentadas de llevar a cabo un objeto, ya sea de mobiliario o de decoración. Lo han hecho y su resultado sigue perdurando en el tiempo, y entre los casos que más han podido destacar se encuentran piezas como Na Xemena o ADN, obras de Ramón Esteve.

ENTREVISTA A RAMÓN ESTEVE EN LA INAUGURACIÓN DE 'XL/xs

 

*La entrevista a Ramón Esteve fue grabada con unas Google Glass. En un sentido estrictamente periodístico, es la primera vez que se utiliza en España este dispositivo -en fase de prototipo- para este uso.

Siendo tan habitual el tránsito de la arquitectura al diseño de producto, tal y como comenta el propio comisario a ValenciaPlaza.com, la realidad es que algunos nombres han hecho el camino inverso. Esteve destaca el caso de Philippe Starck. Lo que deja claro Esteve es que las vinculaciones entre los mundos de la creatividad y el diseño ya se encuentran en una fase muy avanzada de apertura y sinergias. Con un prisma por el cual, el propio arquitecto asegura que "los diseñadores se involucran en el mundo de la moda, los arquitectos en el del cine, los diseñadores en la dirección de arte..." Es un movimiento, según Esteve, que no tiene marcha atrás.

Ramón Esteve Estudio, referente también por una facturación en constante crecimiento, presume de internacionalización y de envergadura de proyectos. Precisamente, es en el caso de la apertura al mercado global en la que Esteve tampoco encuentra que la situación tenga marcha atrás. Una actividad frenéitca Aun así, el contexto de la Valencia Disseny Week ha servido para reunir de la mano de este comisario, su subcomisaria Isabel Navarro (miembro de la Universidad Europea de Valencia) y su coordinadora Anna Boscà, un amplio grupo de piezas entre las que no hay predominios.

Manga Space de Patricia Urquiola

Con el colectivo TAV ordenando el espacio con sus tiras fluorescentes, la cantidad de producto es quizá un tanto excesiva para el espacio del que se disponía en este caso. La respuesta de las empresas propietarias de la distribución del producto ha sido tan rápida y efectiva que el equipo de Ramón Esteve Estudio ha tenido que trabajar para encajar escritorios, iluminación, alfombras, silas, sofás y demás objetos en la sala ‘la Cambra' de la Rambleta. Los nombres a descubrir a través de esos productos son del primer nivel, como los de Patricia Urquiola, Toyo Ito, Pedro Feduchi, Piero Lissoni, Coderch o el propio Ramón Esteve entre otos.

Esteve habla de "capacidad de ejecución técnica", sobre todo de cara a la separación "de otra época" entre los diferentes sectores. Así nació su vínculo en 1996 con el diseño de producto, realizando la pieza Na Xemena para Gandia Blasco. Luego llegaron otros, como FAZ, con el que aparece en la foto superior, o el sofá ADN, con el que recibiría algunos premios.

La realidad de los estudios de arquitectura de las últimas décadas también se refleja en los productos expuestos. Aunque es anterior la relación por la cual la arquitectura empieza a culminar piezas para los interiores de los espacios creados, en realidad los espacios multidisciplinares que existen en los estudios de arquitectura influyen decididamente. Esos vasos comunicantes utilizan el respecto de ciertos criterios conceptuales, pero al fin y al cabo comparten la necesidad de ofrecer una solución a un público concreto, como apunta en la conversación Ramón Esteve.

Vondom, Porcenalosa, Schücco e Inclass patrocinan esta muestra que estará presente en el Espai Rambleta durante todo un mes. Durante la inauguración -por cierto- celebrada este miércoles, no fue difícil reconocer a algunos gestores de otros espacios públicos y privados de Madrid o Barcelona. A buen seguro la reunión de arquitectos en torno al producto tendrá continuidad durante los próximos meses, al menos en España.

Konoha de Toyo Ito

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis escribió
16/02/2014 18:22

Qué falta de ética y qué mal gusto ser, simultáneamente, comisario y expositor en el evento...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG