X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 28 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
llegará a Valencia el 28 de marzo

Fernando Arrabal asegura que se siente más exiliado que español

CULTURPLAZA.COM. 13/02/2014 El dramaturgo se compara con Dalí y Picasso, personajes y protagonistas de su última obra que son interpretados por el valenciano Antonio Valero y el catalán Roger Coma

MADRID. (CP/EP) El dramaturgo Fernando Arrabal ha presentado este martes en el Matadero de Madrid su última obra Dalí vs Picasso, que estrena este jueves en las Naves del Español y estará en cartel hasta el próximo 16 de marzo. La pieza, que está protagonizada por el valenciano Antonio Valero como Picasso y el catalán Roger Coma como Dalí, se representará también en el teatro Principal de Valencia del 28 al 30 de marzo.

Arrabal ha asegurado que, al igual que los dos protagonistas de su obra, que fueron exiliados, él ya no se siente español, sino "del exilio". "Recientemente hablando con [Milan] Kundera, yo le decía que él no es francés y yo no soy francés, pero él no es checo y yo tampoco soy español. Me preguntaba qué de dónde somos. Y yo le respondí: 'Somos del exilio', es un fenómeno que es nuevo, actual, pero de siempre", ha relatado Arrabal durante la presentación de su obra.

El autor, que vive en París desde 1955, ha reconocido que es "muy difícil" que vuelva a España porque hay muchas cosas que "ya no se pueden cambiar". Precisamente, en el exilio se ambienta Dalí vs Picasso, en un salón destartalado de la capital francesa en 1937 en el que se encuentran los dos genios, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París.

ENTERRAR LA GUERRA CIVIL

La obra tiene como telón la Guerra Civil, ya que ambos hablan de sus dos obras más emblemáticas sobre el tema (Premonición y Guernica), pero juega con los paralelismos con la actualidad, según ha indicado el director de la obra, Juan Carlos Pérez de la Fuente. "No vamos a hablar de la Guerra Civil otra vez, vamos a enterrar la Guerra Civil, a reírnos, a descojonarnos y a decir que aquella guerra sirvió para algo, para dar luz a este momento", ha indicado el director, que ha reflexionado sobre el talento español que continúa 'en el exilio': "España tiene que reflexionar sobre por qué nuestros grandes textos, nuestras mejores palabras siguen estando escritas fuera de España".

En este sentido, el director de programación de Artes Escénicas de Madrid Destino, Natalio Grueso, ha lamentado que "este país es un poco injusto con sus creadores y sus genios" y se ha mostrado satisfecho de que la obra de Arrabal se estrene en Madrid. "Lo que no tendríamos vergüenza los españoles es de dejar que este señor estrenara en medio mundo y no estrenara en este país", ha enfatizado el director de la obra.

Sobre los protagonistas de la obra, Arrabal ha señalado que tanto uno como otro "eran hombres que no buscaron ni el éxito ni el fracaso ni el dinero, que quisieron ser caballeros de la ciencia, de la literatura, de la pintura" y que eran "soldados de la misma escuela, que están en el exilio". Ese que se ha convertido en su patria y la de otros creadores como él.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG