X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN NEGOCIO REDONDO

El BCE quiere acabar con la 'triquiñuela' del carry trade

LUIS A. TORRALBA. 17/02/2014 La institución presidida por Mario Draghi busca frenar que las entidades pidan dinero para invertir en deuda con altos tipos en lugar de prestar a pymes y particulares

VALENCIA (VP). El carry trade no es otra cosa que pedir prestado dinero al Banco Central Europeo (BCE) al 0,5% e invertirlo en activos -como bonos soberanos periféricos- con tipos mucho más altos. Por tanto, el negocio es redondo para una banca que apenas presta con cuentagotas a particulares y pymes, pese a financiarse con el 'dinero barato' de la institución presidida por Mario Draghi.

La misma que está estudiando imponer tasas negativas a los depósitos de los bancos de la Eurozona, tal y como reconoció la semana pasada la 'número dos' de la institución que vela por la estabilidad de los precios en la zona euro, la francesa Benoit Coeure.

"Es algo que estamos estudiando muy seriamente, aunque tampoco debería esperarse demasiado de ello", aseguró al referirse a la posibilidad de fijar un tipo negativo para la facilidad de depósito del BCE en una entrevista con Reuters, recogida por Europa Press.

UN NEGOCIO REDONDO

"A nadie se le escapa que es un negocio redondo porque tomar prestado al 0,5% e invertir, por ejemplo, al 4,5% en deuda periférica lo dice todo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

"Es un mecanismo lícito pero 'canta' mucho en estos momentos de carestía de financiación bancaria para pymes y particulares, por lo que el BCE debería tomar medidas de verdad", añaden.

La entidad presidida por Mario Draghi ha reconocido en varias ocasiones que existe un debate en el seno del BCE sobre los pros y los contras que tendría esta medida.

FORZAR A PRESTAR

Una medida con la que la institución buscaría forzar a los bancos a prestar o invertir la liquidez que guardan diariamente en su facilidad de depósito y que actualmente no les reporta interés alguno.

Además de impedir que esa financiación llegue a particulares y pymes tan necesitados de liquidez en estos momentos de crisis, lo que provoca el lógico enfado entre éstos.

Mientras tanto la banca española, que no ha sido ajena a este recurso de carry trade, sigue levantando el pie del acelerador de la 'hucha' del BCE.

LA BANCA ESPAÑOLA, SE 'CORTA'

De hecho, las peticiones en enero pasado se redujeron por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no sucedía desde febrero de 2012, según los últimos datos del Banco de España. Además, las peticiones netas de fondos a la institución europea, es decir, la diferencia entre lo que se pide y lo que se deposita, se redujeron en unos 13.000 millones (un 6,4%) durante el mes pasado.

La apelación de las entidades españoles a los fondos del BCE representaba en enero el 29% del total, menos que en diciembre, cuando superaban ligeramente el 30%.

TRIPLICANDO EL PESO

Aún así, las peticiones españolas prácticamente triplican el peso que estas entidades tienen -teniendo en cuenta sus activos y sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10%.

Así lo delatan las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Conviene recordar que las solicitudes de liquidez de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012. Sin embargo, se han ido reduciendo desde entonces muy especialmente después de que la Unión Europea pusiera a disposición de la banca española una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, de la que solamente se utilizaron algo menos de 40.000 millones para recapitalizar las entidades necesitadas.

Comparte esta noticia

1 comentario

pepe biyuela escribió
30/08/2014 00:28

Los bancos siguen negandonos creditos a las empresas hoy por hoy 28. 8. 2014 y si te dan algo es poniendo hasta el alma como garantia en Noruega que suelo viajar por trabajo el estado y no los bancos ayudan a las empresas y asi se evita muchisimos problemas hasta cuando tenemos que aguantar que los bancos nos sigan robando inpunemente

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad