X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
edición simultánera de ferias

Atascos, rusos y mucho 'contract': las señales del éxito de la unión de Cevisama, Habitat y Fimma

A. MOHORTE. 13/02/2014 La primera jornada completa de actividad ratifica el acierto en la convocatoria de estos certámenes, según los expositores y visitantes, que han vuelto a llenar Feria Valencia como "en los buenos tiempos"

VALENCIA. Como ya ocurrió el día de la inauguración, llegar a Feria Valencia la segunda jornada de los certámenes Cevisama, Habitat Valencia y FIMMA-Maderalia no ha sido tarea fácil. La afluencia de vehículos prácticamente ha bloqueado los accesos al complejo durante casi toda la jornada.

"Yo he tardado dos horas en entrar y he tenido que dar varias vueltas al aparcamiento hasta poder dejar el coche", comentaba un veterano expositor, optimista sobre el negocio que se puede generar este año. "Esto ya recuerda a los buenos tiempos", aseguraba, aunque sólo sea en parte.

Ya dentro del recinto, las principales aglomeraciones se han producido en la feria de la cerámica, pero no tanto en Habitat, pese a que el cambio de orientación hacia un productos de gama más alta ha despertado el interés de los prescriptores, arquitectos, decoradores e interioristas, principalmente.

"Hacía años que no veníamos, pero la oferta que hemos visto está muy bien", comentan Laura Laviña y Olga Alonso, del estudio madrileño de decoración e interiorismo DIB. "Es más pequeña, pero tiene muchas novedades y variedad de estilos", señalan mientras recorren los pasillos todavía tirando de su troley.

Las 250 marcas de Habitat son una cuarta parte de las que acudieron en la última edición, celebrada en 2012, pero con esta primera convocatoria simultánea a la de Cevisama ha despertado la curiosidad de la mitad de los inscritos del certamen de la cerámica, que la han incluido en su plan de visitas, según Feria Valencia.

LA CERÁMICA, DE REMONTADA

La contención del consumo español y el cierre de mucha tienda pequeña ha rebajado significativamente la presencia de visitantes nacionales, que ha coincidido con el incremento de los extranjeros, principalmente rusos y árabes. Para atraer a estos potenciales clientes, la presencia de comerciales que negocien en ruso es ya casi obligada, además de los que ya lo hacían en inglés y francés.

Cómo ha advertido el presidente de la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, las ventas totales del último ejercicio se sitúan en torno a los 2.800 millones de euros (un 5% más), debido a que las exportaciones han significado el 80% de esta cantidad, hasta los 2.248 millones de euros, un 8% más que en 2012.

De hecho, las banderas de Rusia ya se han convertido en un complemento habitual en la decoración de los stands y las previsiones confirman esta tendencia, incluyendo a este destino entre los cinco principales, donde también se encuentran Francia, Arabia Saudí, Reino Unido y Argelia.

Por el contrario, el mercado español ha facturado 552 millones de euros, lo que representa una caída del 3%, "con pocas perspectivas de crecimiento a corto plazo", por lo que Zarzoso ha augurado para 2014 "un año todavía difícil, con muchas incertidumbres por despejar".

EL ‘CONTRACT' DOMINA EL NEGOCIO

El segmento con una mayor demanda está siendo el del contract, un canal de comercialización de cerámica, mobiliario, textil, madera o iluminación destinado a grandes equipamientos públicos o colectivos como hoteles, restaurantes, hospitales, oficinas o complejos residenciales privados.

Un 35% de los visitantes profesionales de los cuatro certámenes corresponden a esta actividad. La presencia de arquitectos, prescriptores, decoradores, interioristas o project manager de cadenas hoteleras está superando las previsiones y, en muchos casos, se están cerrando algunas operaciones de envergadura.

Una de ellas es la del arquitecto panameño Jaime Ventura, de Ventura y Asociados, que está coordinando las obras del centro Pacific Costa en Panamá, un megacomplejo comercial con un hotel de lujo de 250 habitaciones, una torre de oficinas, cuatro galerías comerciales y un centro médico, con una inversión global de 200 millones de dólares.

En su caso, se ha llevado una buena impresión de la oferta y del nivel de calidad desde "las grandes firmas cerámicas, muchas de las cuales ya conocíamos y que tienen delegación en Latinoamérica," hasta "empresas del mueble con un producto muy exclusivo y que nos ofrecen la posibilidad de producir diseños a medida tanto en series cortas como en tiradas largas de producción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad