X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buscando valor a largo plazo: RWE

CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 13/02/2014

MADRID. RWE es una empresa alemana y una referencia en el sector energético europeo.

A través de sus filiales controla y distribuye energía eléctrica, así como gas y agua, principalmente en Europa y norteamérica. Asimismo es el segundo productor de energía en Alemania después de E.ON.

La importante degradación del contexto económico en los últimos años a nivel global, especialmente en Europa y los últimos cambios regulatorios en materia energética, ha traido consigo un fuerte recorte de su beneficio por acción y la de todas sus homólogas en el sector y el consiguiente desplome de su cotización bursátil tal y como podemos ver en el gráfico adjunto.

A los actuales niveles de cotización, la compañía capitaliza en bolsa 17.000 millones de euros y su rentabilidad por dividendo asciende al 3,60%. La estimación de beneficios para el presente 2014 según el consenso asciende a 3,89 euros por acción. Esto supondría un PER de 7,10 veces beneficios, si bien el contexto de regulación en materia energética seguirá pesando en las cuentas de la compañía en el próximo 2015. Un año en el que esperamos se haga suelo en la erosión de márgenes de los últimos ejercicios.

Según las estimaciones ya para 2015 los niveles actuales de cotización elevarían el PER de la eléctrica a 9 veces beneficios, múltiplos de valoración que debemos calificar como atractivos atendiendo a la media actual a la que están cotizando las bolsas tanto noteamericanas como europeas.

Las incertidumbres regulatorias seguirán minando el ánimo inversor para tomar posiciones en el sector eléctrico europeo de un modo más decidido, pero las valoraciones alcanzadas ya a estos niveles de cotización entendemos deberían haber puesto ya en precio gran parte de esa incertidumbre. Adicionalmente el mercado podría no estar recogiendo la mejora que el sector podría comenzar a experimentar, ante una lenta, pero progresiva recuperación en la actividad europea.

SÍNTOMAS DE POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA

Atendiendo a criterios técnicos aún no podemos hablar de cambio en la tendencia bajista iniciada en 2007 hasta que el valor no consolide por encima de los 38 euros, cota bastante lejana desde los niveles actuales de cotización.

Respetando las aún incertidumbres pendientes de despejar en el sector y la 'inmácula' tendencia bajista de largo plazo del valor: la fortísima acumulación que el volumen presenta en niveles de 20-23 euros por un lado, y, por otro, la potencial formación de doble suelo en gráficos tanto semanales como mensuales suponen dos pautas en precio que a medio plazo nos hace pensar en una inversión tendencial desde bajista a lateral a medio y largo plazo.

Una situación que podría facilitar un potencial acercamiento a semanas vista a niveles de 31-32 euros, mientras que ya en plazos superiores dar alcances a esos niveles de referencia tendencial de 36,50-37,20 euros. El binomio riesgo-recompensa de esta estrategia de compra desde los niveles actuales está plenamente justificado.

_________________________________________________________________

Carlos Morales Martín-Urda es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad