X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garrido (CJC) trasladará este miércoles a Català el dictamen sobre la definición de la AVL

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2014

VALENCIA (EP). El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, trasladará este miércoles a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el dictamen que la Generalitat ha pedido a este organismo sobre si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se "acomoda" al Estatuto de Autonomía.

Así lo indicado Garrido tras asistir al Forum Europa Tribuna del Mediterráneo, al ser preguntado por los periodistas por cuándo hará público el CJC el dictamen requerido tras la polémica suscitada por el 'Diccionari' de la AVL, que ve compatibles las denominaciones de valenciano y catalán. El responsable del CJC ha respondido que este mismo miércoles se lo trasladará a la consellera.

Por su parte, María José Català, en declaraciones a los medios de comunicación, ha instado a esperar a conocer el contenido del dictamen. "Ahora está todo en manos del CJC", ha manifestado la consellera, quien ha asegurado que harán público el informe.

Inquirida por si ha variado la posición del Consell respecto a este tema, la titular de Educación y Cultura ha señalado que la postura del Gobierno valenciano es "respetar la definición que hace el Estatuto de Autonomía", lo que está "por encima de cualquier definición, dado que el Estatuto es la norma que ampara incluso a los órganos estatutarios".

Así, ha reiterado que "el Estatuto de Autonomía determina que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat y ampara a los órganos estatuarios". En esta línea, ha subrayado que la creación de la AVL "se comunica directamente con la defensa de la lengua valenciana".

"INQUIETUD JURÍDICA"

Preguntado por si considera que era necesaria abrir esa polémica, ha respondido que "se ha dado una circunstancia, se ha creado una inquietud sobre un tema jurídico y esta Conselleria ha pedido, desde el punto de vista jurídico a quien corresponde, un dictamen consultivo".

Asimismo, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, inquirido por cuándo se hará público el dictamen ha respondido que "en el momento en el que el CJC lo emita". "Nosotros acatamos lo que dicen los órganos estatutarios que nacen del Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, de la voluntad de todos los valencianos", ha apostillado.

A preguntas de los periodistas, ha destacado que el Gobierno valenciano "tiene dudas razonables sobre determinadas competencias" de la AVL y, al respecto, ha señalado: "Qué mejor que otro órgano estatutario que tiene competencias para pronunciarse jurídicamente sobre este tipo de cuestione emita su dictamen".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad