X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN DE CHOQUE

Sanitat reduce de 85 a 68 días el tiempo medio de la lista de espera quirúrgica

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2014 A fecha de 31 de diciembre, el tiempo medio de espera un 20% respecto a junio de 2013

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha destacado que a fecha de 31 de diciembre de 2013, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública valenciana se reducido un 20 por ciento con respecto a junio de 2013, pasando de una media de 85 días a 68 días. De este modo, ha resaltado el "cumplimiento del compromiso" de reducir la demora quirúrgica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que estos tiempos de espera "en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente".

Así, ha explicado que, analizando la lista de espera quirúrgica en la Comunitat en diciembre de 2013, se destaca un "notable descenso" en la demora media en los datos de diciembre de 2013 con respecto a junio de 2013 en aquellas intervenciones que concentraban mayor demora. Así puede observarse en las cirugías de varices (descenso de 49 días en la demora media), juanetes (descenso de 40 días), túnel carpiano (descenso de 36 días) y prótesis de rodilla (descenso de 36 días).

Por especialidades, tras analizar los datos de diciembre de 2013 y junio de 2013, "han mejorado notablemente su demora media" las especialidades de Cirugía Vascular (descenso de 115 días a 65 de demora media), Cirugía Traumatológica (descenso de 106 días a 76), Otorrinolaringología (de 71 a 53 días) o Cirugía General (de 84 a 64 días).

PLAN DE AUTOCONCIERTO

Por otro lado, ha explicado que para lograr esta disminución en los tiempos de espera para ser operado, la Conselleria de Sanitat reanudó durante el pasado año el Plan de Autoconcierto (operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos) y Plan de Choque (concertación con clínicas privadas).

En las intervenciones de autoconcierto llevadas a cabo en 2013, la Conselleria de Sanitat ha invertido 4,5 millones de euros y se han realizado un total de 14.056 intervenciones, ha apuntado.

Además, ha destacado que del autoconcierto, la actividad quirúrgica programada ordinaria en los hospitales de la Comunitat ha aumentado un 4,6 por ciento en 2013 frente a 2012.

También se han potenciado, ha dicho, las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas, lo que "permite liberar recursos y optimizar quirófanos para cirugías de mayor complejidad", ha señalado.

De este modo, la Conselleria de Sanitat, ha declarado que, dentro de su objetivo de seguir reduciendo la demora quirúrgica, va a mantener el plan de autoconcierto (operaciones en turno de tarde) durante 2014. De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en turno de tarde (de 15.00 a 21.00 horas con una media de 3,5 intervenciones por tarde) durante el presente año, para lo que se ha destinado un presupuesto de cinco millones.

Además, ha apuntado que se acordó reanudar el plan de choque (concertación de intervenciones con clínicas privadas) en aquellas patologías con mayor demora superiores. A este plan destinó un presupuesto de nueve millones de euros.

Así, ha indicado que la derivación a clínicas privadas se ha realizado en las intervenciones con mayor demora comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica. "En estos momentos, ya se han derivado más de 4.000 pacientes a clínicas privadas y está previsto alcanzar las 7.000 intervenciones", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad