X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRUM EUROPA TRIBUNA MEDITERRÁNEA

Sánchez de León: "Hablar ahora de deuda histórica no toca, pero sí mejorar la financiación"

X. AGUAR. 12/02/2014 La delegada del Gobierno insta a centrar los esfuerzos en el proceso iniciado en el cambio del sistema pero descarta exigir en estos momentos la deuda histórica como sí ha planteado el Consell a lo largo de la legislatura

VALENCIA (X. A./EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, considera que hablar de deuda histórica "no toca" en el momento actual y ha animado a "poner todo el esfuerzo" en mejorar el modelo de financiación, para que sea "justo y equitativo" para la Comunitat.

Así se ha expresado Sánchez de León a preguntas de los asistentes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que ha sido presentada por Rita Barberá, y donde se ha mostrado convencida de que será el Gobierno de Mariano Rajoy el que "ponga fin a la deficitaria situación económica de la Comunitat Valenciana".

Respecto a la deuda histórica, ha respondido que "no es lo que toca en este momento", pese a que el Consell sí lo ha planteado en diversos momentos a lo largo de la legislatura. A su juicio, hay que "poner todo el esfuerzo en que se ajuste la financiación a lo que nos corresponde y nos toca para equiparanos a cualquier otro territorio de España". "El resto tendrá, en su caso, otro momento y otro lugar, pero no es éste", ha apostillado.

Para la delegada, "si cabal es la petición -de un nuevo modelo de financiación autonómica-, igualmente cabal ha de ser el debate y el diálogo que nos lleve a una solución satisfactoria para todas las partes". Asimismo, ha aseverado que por parte del Gobierno central hay "receptividad y voluntad".

Inquirida por las críticas del Gobierno extremeño al encuentro que Alberto Fabra mantuvo con sus homólogos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, la delegada ha señalado que "en un partido tan grande como el PP siempre hay muchas sensibilidades y opiniones", y considera que únicamente se trata de "una anécdota".

"EL PROGRAMA REFORMISTA MÁS IMPORTANTE"

Durante su intervención, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central que, a su juicio, ha impulsado "el programa reformista más importante de la historia democrática". Al respecto, se ha referido, entre otras, a la reforma financiera, la laboral y a la de estabilidad presupuestaria.

Respecto a esta última, ha señalado que "la consecución de los objetivos de déficit implicó adoptar decisiones muy difíciles que el Gobierno abordó con responsabilidad, aunque con sensibilidad a la situación de cada comunidad" y, al respecto, se ha referido al déficit asimétrico o a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Pago a proveedores, que "han supuesto una inyección para la Comunitat de 20.000 millones de euros, que ha permitido salvar mas de 40.000 empleos".

En materia de bienestar social, se ha referido a la reforma sanitaria, que ha hecho que "hoy el sistema sanitario público, universal y de calidad, no sólo se mantenga, sino que sea más justo y solidario"; a la del sistema de pensiones, "con una subida anual garantizada"; y a la reforma educativa, "tan polémica y controvertida como urgente y necesaria".

Por otra parte, respecto a la reforma de las administraciones públicas, ha asegurado que "facilitará la vida de los ciudadanos y empresas", eliminará competencias "impropias" y permitirá ahorrar "cerca de 29.000 millones de euros hasta 2015".

En otro momento de su intervención, la delegada ha hecho un repaso por algunas de las reivindicaciones que el Gobierno ha hecho realidad en la Comunitat, en materia de agua, Corredor Mediterráneo, chiringuitos, ampliación de Blasco Ibáñez o la reducción del IVA para Fallas, Gaiatas y Hogueras.

Respecto a la política de seguridad, ha expresado su "satisfacción" por los "buenos" datos del último balance de criminalidad relativo a 2013, que señala que el número de delitos y faltas ha descendido un 6,3 por ciento en la Comunitat. Por otro lado, ha animado a las víctimas de violencia de género a denunciar.

También ha ofrecido "todo el esfuerzo" del Cuerpo Nacional del Policía para que, junto con la Policía Local, "se combata con más eficacia el 'botellón'". Del mismo modo, ha expresado su "compromiso" en luchar contra los robos en el campo.

CAMBIAR DE PARTIDO EN EL GOBIERNO "SERÍA PELIGROSO"

Inquirida por si le preocupa que otros partidos le quiten votos al PP, ha respondido que "el PP tiene una base social amplísima", y ha manifestado que "cambiar ahora sería un experimento complicado y peligroso para el país". Respecto a si aspira a ser candidata a las elecciones europeas o a la Alcaldía de Valencia, lo ha negado. "Estoy encantada de ser delegada del Gobierno", ha afirmado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
12/02/2014 18:08

Sánchez de León veu la realitat valenciana des d'una postura purament ideològica i no des de l'anàlisi de la realitat del finançament que ens ha construït el seu partit ara i el PSOE adés. Solament un nou govern en la Generalitat, en un marc d'una nova relació de poder amb l'administració central, podrà plantejar amb possibilitats un sistema de concert similar al del País Basc i Navarra i una nova relació fiscal centre-perifèria.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad