X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Ibex 35 es el más barato entre los principales índices europeos" (M. Paz)

LUIS A. TORRALBA. 22/03/2010

La estampida inversora sobre los valores españoles ha dejado a la vista unos precios muy atractivos, a juicio de Miguel Paz, director de Gestión de Unicorp

Miguel Paz Viruet, director de Gestión de Unicorp Patrimonio SV (Grupo Unicaja), confía que las revisiones al alza de las compañías cotizadas se plasmen en una mejora de los resultados empresariales en el próximo trimestre, pero eso sí advierte que la recuperación no vendrá dada precisamente por la demanda doméstica sino por el tirón de las ventas en el exterior

-¿Cuál es su visión de la situación actual de la bolsa española?
-Si por bolsa española entendemos el selectivo Ibex 35 donde cinco 'blue chips' pesan el 68% del índice, creo que el peor comportamiento relativo de nuestro índice respecto al resto de  sus homólogos europeos es una oportunidad de compra. Si bien nuestro país tardará más en salir de la crisis, los valores que pertenecen al Ibex 35 son muy sólidos, han sabido reducir costes en la crisis y gran parte de sus ingresos provienen de fuera de nuestras fronteras. La mala prensa de nuestra economía ha hecho que la mayoría de inversores institucionales reduzcan la inversión en nuestro país y este exceso de ventas está ocasionando que coticemos a unos ratios más baratos que el resto de países europeos. Así, por ejemplo, el PER (relación precio/beneficio) del Ibex es de 12,1 veces frente a las 14,9 del Cac 40 francés, las 20,7 del Xetra alemán o las 15,3 veces del Euro Stoxx50. Asimismo, la rentabilidad por dividendos es del 4,9%, 3,7%, 3,5% y 3,9% respectivamente.


-¿Y para el conjunto de la bolsa?
-Un aspecto distinto presenta la bolsa en su conjunto. Así, las empresas españolas de pequeña y mediana capitalización aún seguirán sufriendo al menos, hasta que mejoren las expectativas de crecimiento y de consumo privado de nuestro país. Con el alto déficit público, nuestro estado está muy atado a la hora de incrementar el gasto público, mientras que las elevadas tasas de desempleo no posibilitarán que el relevo en la recuperación sea tomado por el sector privado. En este sentido si que las 'small caps' -empresas de pequeña capitalización-, están reflejando la velocidad de salida de la crisis. Y nuestras compañías salen mucho peor en la comparación respecto a las del resto de países Europeos. Así, sólo han recuperado desde mínimos de 2009 un 32,7% este año frente a un 108,5% del índice europeo, el 90% de las 'small caps' alemanas o el 81,5% de las francesas.

Para este tipo de compañías sí que somos un poco menos optimistas, puesto que a diferencia de las grandes compañías tienen muy limitado el acceso al mercado de crédito, o a precios más caros, y es muy posible que veamos numerosas ampliaciones de capital, tal y como ha ocurrido en las últimas jornadas con Ence y Prisa. Por tanto, sería mucho más cauteloso esperar a que el mercado empiece a descontar una salida de la crisis de nuestra economía para apostar por este tipo de compañías.


-Por cierto, ¿cuál es la cartera modelo de la banca privada de Unicaja?
-Acciona (5%), Arcelor Mittal (10%), BBVA (10%), Santander (10%), Enagás (6%), Ferrovial (7%), Gamesa (7%), Iberdrola (10%), Indra (10%), Repsol (10%) y Telefónica (15%).

-Además de la bolsa, ¿qué activo de inversión es atractivo en estos momentos para el cliente minorista?
-Dependería del perfil de riesgo del inversor. Nosotros hacemos una apuesta clara por educar y formar a nuestros clientes en cuanto a las alternativas de inversión que hay en el mercado. Hacemos un esfuerzo en que los clientes minoristas contemplen inversiones diversificadas a través de fondos de inversión. No hay que estar 100% invertidos en el Brasil -por citar alguno de los mercados de moda-, o 100% monetarios cuando las bolsas están cayendo.

En los entornos actuales, con los tipos en mínimos históricos, el cliente minorista debe tener parte de su cartera en renta variable global donde apostamos principalmente por emergentes globales, Estados Unidos, Alemania y 'small caps' europeas. Para la parte conservadora ,el núcleo central de la inversión serían los fondos de retorno absoluto con objetivo de superar la rentabilidad de los depósitos a la vista. Además de estos, seguimos pensando que la renta fija corporativa sigue teniendo recorrido, aunque menor que el de 2009, por lo que puede ser momento de incrementar un poco de riesgo con fondos 'high yield' europeos (fondos de alto rendimiento). Una buena apuesta serían los bonos de países emergentes en divisa local. Por ahora, no apostaríamos a que el euro continúe debilitándose.


-A punto de cerrar el primer trimestre del año, ¿qué expectativas tiene de cara a los resultados empresariales de las cotizadas durante estos tres primeros meses?
-Una vez conocidos los datos de las mayoría de resultados del último trimestre llegamos a la optimista conclusión que, a diferencia de los anteriores resultados, hay muchas compañías que han mejorado sus beneficios. Además, no sólo por reducción de costes sino porque se han conseguido mejorar las ventas o ingresos por las mismas. Asimismo ha habido incremento de inventarios y revisiones al alza de las expectativas para este 2010. Por tanto pensamos que, en líneas generales, esta podrá ser la inercia para el trimestre actual, no tanto gracias a la demanda doméstica, que seguirá siendo débil, sino a que los mercados emergentes deberían compensarla. Destacarán las compañías exportadoras, sobre todo ahora que se verán beneficiadas por la debilidad del euro, y las más cíclicas ligadas al consumo discrecional y producción industrial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad