X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las franquicias aprovechan el fenómeno emprendedor con inversiones 'low cost'

E. PASTOR. 14/02/2014 El afán por la creación de empresas ha hecho que algunas cadenas franquiciadas decidan reducir las cantidades a invertir para animar al emprendimiento



VALENCIA. El emprendimiento está cada vez más presente en la sociedad española, y aunque en muchas ocasiones suelen ser ideas propias las que se llevan a cabo, cada vez se opta más por la franquicia, y el sector lo sabe. Pero es evidente que, la dificultad de encontrar financiación y la disponibilidad de cantidades no demasiado altas para invertir, ha hecho que los precios de constitución de nuevos establecimiento en muchos casos se haya reducido considerablemente. 

El término low cost en el ámbito de la franquicia ha empezado a ser cada vez más habitual. Es una tendencia que presenta una demanda creciente y ha adquirido una proporción más que relevante con un importante número de marcas integradas. Un informe de Tormo Franchise Consulting pone de manifiesto el peso que representa actualmente los precios bajos en la oferta de modelos de negocio.

Éstas ya han copado un 50% sobre la oferta global de la empresa franquiciadora. Los establecimientos abiertos con una inversión inferior a los 60.000 euros, representan en estos momentos un 55% sobre el total de la franquicia. En la franja de inversión hasta 20.000 euros, existen 98 enseñas (7.821 establecimentos) que se dedican a servicios, 32 (1.699) al retail (1.699) y 5 a la hostelería.

Las inversiones entre 20.000 y 60.000 euros aglutinan 170 enseñas de servicios (11.495 establecimientos), 135 del sector retail (10.991) y 21 del sector hostelería (513). Si se tiene en cuenta cuáles son los subsectores estrella en el ámbito low cost, el primero en aparecer es el de la alimentación, con 11 enseñas y 4.418 establecimientos. Les sigue la de cuidado personal son 67 enseñas y 4.192 establecimiento. A ésta ya le siguen la enseñanza, la hostelería, informática y telecomunicaciones, moda y complemento y reciclaje. 

Algunas de las marcas que se encuentran dentro de este concepto son App Informática, Asesoría 10, Azhar, Dia, Don Piso, Mail Boxes ETC, Naxes, Nails Factory, Nascia, No + Vello, Smooy o Viajes Carrefour. 

Aunque sigue siendo un precio alto, la franquicia Urban Diner anunciaba recientemente su reducción de inversión. Especializada en comida americana como hamburguesas, ensaladas, pollo, salsas, batidos o nachos, ha anunciado recientemente la reducción de la inversión requerida para montar sus locales. En un principio, abrir un American Diner suponía desembolsar una inversión de 180.000 euros, pero actualmente se puede montar con 80.000.

Esta nueva tendencia ha hecho que proliferen nuevos eventos al respecto, como Franquishop, en el que se promueve este sistema de franquicia low cost.  Ésta también tendrá un papel protagonista durante la celebración de la V edición del Salón MiEmpresa, el 18 y 19 de febrero. Entre las franquicias de bajo coste se encuentra Corporanza, Dandara, Enjabonarte, K-habls (YOIGO), Labordequipo, San Vega, Saluxbox y Wowble!.

Expertos en el sector apuntan a que la franquicia será una de las mejores opciones a la hora de emprender, puesto que ofrece la posibilidad de controlar tu riesgo, replicar un modelo de negocio probado, aprovechar una marca ya consolidada y estar acompañado desde los inicios del negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad