X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PLÁCIDO DOMINGO RECLAMA MÁS MÚSICOS

El largo y tortuoso camino hacia la batuta del Palau de les Arts

CARLOS AIMEUR. 12/02/2014 La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, pide a Zubin Mehta que sea titular de la orquesta del coliseo porque cree que es pronto para un director valenciano

VALENCIA. El año que viene el Palau de les Arts no tendrá director titular o será Zubin Mehta. Así lo señalan desde la Conselleria de Cultura. Así lo dejó entrever este martes la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, cuando anunció que ha invitado a Mehta, uno de los principales colaboradores habituales del coliseo y presidente del Festival del Mediterrani, a que asuma la dirección musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana en sustitución de Omer Meir Wellber, que no renueva contrato.

Acompañada por el cantante y director Plácido Domingo, Schmidt aseguró que se encontraba "a la espera" de la respuesta del maestro indio. Con esta jugada de ajedrez la intendente ha conseguido dos cosas: por un lado acallar las críticas al sueldo del director indio, y por el otro dejar bien claro a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que es a ella a quien competen las responsabilidades artísticas y que será ella quien elija a los directores.

El mes pasado mes Català anunció que iba a trabajar con la intendente Schmidt para que el coliseo comenzara la próxima temporada lírica con un nuevo director musical. Según reveló, la "preferencia" de su departamento era que el elegido fuese de la Comunidad Valenciana, ya que "hay gente con el talento oportuno para emprender este macropoyecto", dijo. En concreto, el departamento ubicado en la avenida de Campanar contemplaba al menos hasta nueve candidatos.

Schmidt ha acallado cualquier petición con un portazo metafórico. Mehta es demasiado grande, demasiado importante, demasiado genial, como para decirle que no. Mehta, además, es uno de los motivos por los que la Orquesta de la Comunidad Valenciana se ha convertido en una de las mejores de Europa. Y, por si fuera poco, está prácticamente tanto tiempo en Valencia como si fuera un director titular. Nombrarle como tal sería tan solo una formalidad.

Con todo, Schmidt no ha querido cerrar la puerta a los músicos valencianos, a los que va a dejar entrar en el coliseo valenciano por su valía, no por su dni. Así pues actuarán en el Palau de les Arts sólo los que estime que están a la altura de la orquesta. En esa línea, Schmidt destacó este martes la presencia en la programación del año que viene de dos maestros valencianos, Jordi Bernàcer, que cogerá la batuta en la última función de Manon Lescaut y en Luisa Fernanda, y Gustavo Gimeno, que se ocupará de dos programas en abril y otoño en Castellón y Valencia.

La intendente está a la expectativa de ver qué respuesta dan los músicos valencianos. Interrogada por si estos dos valores son candidatos a la dirección musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Schmidt dejó primero bien claro que su candidato era Mehta y después apuntó que "la presencia de dos talentos valencianos, como Bernàcer y Gimeno, es importante". Es más, apostilló que en un ciclo de conciertos que el coliseo celebrará el próximo otoño habrá, "sin falta, otro valenciano presente". "Pero la invitación al director musical ha ido a Zubin Mehta", insistió.

Schmidt recordó que también había sonado para dicho puesto el nombre de Plácido Domingo, pero que se daba la circunstancia de que al tenor, como es "una maravilla increíble, canta más que nunca" y tiene contratos comprometidos durante los tres próximos años, se le hace prácticamente imposible dirigir la formación.

PLÁCIDO DOMINGO SE DESCARTA DE LA CARRERA...

El propio Domingo se ha apartado de esta carrera por ocupar una plaza vacante que, desde que se fue Lorin Maazel, parece estar maldita. "Yo estoy aquí encantado, a mí el título [de director titular] no me hace falta para nada. Yo vengo a colaborar como cantante o como director de orquesta cuando se me ha invitado con resultados muy positivos, pero mientras siga cantando no puedo aceptar el cargo", explicó Domingo. "Y yo estaré encantado de venir a dirigir óperas o seguir cantando, será mi gran alegría; el título lo he agradecido pero me he dado cuenta de que no funciona desde el punto de vista de que hay que estar más tiempo aquí", aseveró.

Y lo dice él, que pasa meses en Valencia. Tanto que como él mismo reveló este martes, de las tres maletas con las que suele viajar, se va a dejar estos días dos en la ciudad porque regresa a ella dentro de un mes para protagonizar Simon Boccanegra. Domingo parte para Sofía ya que actúa en la capital búlgara este viernes en una gala en la que, no es azar, estará dirigido por Jordi Bernàcer. Tras esto viajará a Nueva York, donde tiene casa, y volverá a Valencia. Desde hace años, el Palau de les Arts es el teatro del mundo donde más veces actúa como cantante o director.

"A veces me digo que igual dentro de dos semanas no canto más, y pensaré entonces que por qué no lo acepté, pero la responsabilidad es alta precisamente porque es una orquesta [la de la Comunidad Valenciana] tan extraordinaria que necesita un director que esté por encima de ellos; ellos necesitan aprender de un director", argumentó.

Igualmente, el tenor español le echó un capote a Schmidt al asegurar respecto a los maestros emergentes que hay jóvenes con gran calidad pero "tienen que desarrollarse para poder estar con una orquesta así". Comparte pues las tesis de Schmidt, Domingo, quien también considera como una buena elección el nombramiento de Mehta. Sería "una garantía", dijo, ya que es alguien que "conoce bien" a la orquesta.

...PERO PIDE MÁS MÚSICOS PARA LA ORQUESTA

En este punto, consideró que, pese a haber sido "bendecida" en su creación por figuras de la talla de Lorin Maazel o el mismo Mehta, "desgraciadamente, ha tenido que disminuir" su plantilla, que ahora es de 54 miembros. "Antes que nada habría que buscar tenerla al número [de profesores] que sea lógico porque tienen que venir muchos músicos extra para muchas óperas; esto es un problema que económicamente se debe solucionar, y para ello hace falta un director musical que este aquí todo el tiempo, para estar pendiente, hacer audiciones, etc...".

El gerente de CulturArts, Manuel Tomás, reconoció este hecho y apuntó que cuando se ponga en marcha el ERE del Palau de les Arts, que tendrá lugar antes de que acabe el mes, uno de los objetivos será racionalizar la plantilla por lo que se contempla que la orquesta vuelva a ser de 72 músicos.

La Orquesta, coinciden todos, es uno de los grandes activos del complejo. De ahí que para Schmidt sea fundamental incrementar la plantilla. Si la orquesta es fuerte, el Palau de les Arts será fuerte. El apoyo de la intendente es bien recibido por los profesores quienes, según fuentes consultadas por Culturplaza.com, se han posicionado de su lado y le habrían pedido a Mehta que ocupe el puesto de director titular. "Si él no está, muchos se irán", vaticina una de estas fuentes. El Palau de les Arts espera su repuesta. Y el maestro deshoja la margarita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG