X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEVISAMA

El príncipe se interesa por la industria del diseño español en Feria Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2014



VALENCIA. El príncipe Felipe se ha interesado hoy por las novedades que las principales firmas españolas de interiorismo, arquitectura, decoración y diseño presentan en las ferias Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia, que ha inaugurado en Valencia. 

Durante cerca de dos horas y media, don Felipe ha recorrido una veintena de puestos de firmas españolas, donde los empresarios le han explicado las novedades de sus catálogos y las expectativas del sector.

En su visita, el príncipe ha estado acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros dirigentes políticos y representantes del sector empresarial.

Según ha explicado posteriormente el president de la Generalitat, el príncipe de Asturias "se ha sorprendido con los diseños y sobre todo con las texturas del sector cerámico", y ha explicado que "cualquier persona que no conozca el sector cerámico se sorprende por la capacidad de recrear materiales y la aplicación de la innovación de forma permanente".

Asimismo, ha relatado Alberto Fabra, el príncipe "se ha dado cuenta de la capacidad del sector -cerámico- para innovar y ser competitivo".

Dentro del Salón Internacional de la Cerámica -Cevisama-, el príncipe ha visitado firmas como Pamesa, Natucer, Kerajet, Saloni, Torrecid, Grespaña, Keraben o Roca.

Entre las empresas presentes en el certamen dedicado al mueble, iluminación, textil, revestimientos, decoración, oficina y exterior, su alteza se ha interesado por las firmas Picó, Andreu World, Patricia Urquiola y Tecninova; y ha finalizado su visita en los puestos de firmas de maquinaria como Rierge, System-Pool o Biesse.

Tras la inauguración oficial, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, ha advertido que el "tasazo energético" va a provocar una pérdida de competitividad de esta industria por el encarecimiento de precios, que a su juicio será difícil de repercutir en las ventas.

En declaraciones a EFE, Zarzoso ha lamentado que la reforma energética "va a privar de ventas" por el encarecimiento de precios y la industria española "no podrá llegar a la competitividad de países emergentes".

Por este motivo, el dirigente de Ascer pretendía aprovechar la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar este problema.

El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, ha afirmado que el sector azulejero está "sumamente preparado" y está saliendo de la crisis gracias a la apuesta por la exportación.

El mercado nacional representaba antes de la crisis la mitad de la facturación, una cifra que se ha rebajado al 20 o el 25 %, aunque esta diferencia se está cubriendo con las ventas al exterior, según ha asegurado.

Por lo que respecta al sector del mueble, el presidente de la patronal nacional Federmueble, José Blasco, ha afirmado que existen buenas expectativas para 2014, y ha destacado el crecimiento de las ventas en los mercados exteriores.

En el mercado nacional, el sector ha descendido su facturación un 60 % en los últimos cinco años, una cifra que se recuperará, "en unos años", ha advertido.

Blasco se ha mostrado optimista respecto a Hábitat por la presencia de un gran número de visitantes (se esperan más de 100.000) y la expectativa de negocio.

Desde la Federación Valenciana del Mueble y la Madera (Fevama), su presidente, Vicente Folgado, ha señalado que no existen experiencias parecidas en Europa de ferias coincidentes como las que se celebran en Valencia.

El sector de la madera y el mueble ha aumentado sus exportaciones un 12 % en 2013 y ha detenido la destrucción de empleo, según ha asegurado.

Los accesos a Feria Valencia han permanecido colapsados a primera hora de la mañana debido a la gran afluencia de profesionales y público a las cuatro ferias que se celebran de forma conjunta.

Durante la visita del príncipe, una persona que no se ha identificado como miembro de ningún colectivo, sino como un "simple ciudadano", ha exhibido una pancarta con el lema "no son mayoría" y ha reclamado a don Felipe "media hora para explicarle" sus posiciones sobre una "mayor representatividad ciudadana"

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad