X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Català asegura que la definición del valenciano del Estatuto es la que "tiene que primar en este momento"

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2014

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català ha defendido este martes que la definición del valenciana del Estatuto de autonomía "está por encima de cualquier cuestión o consideración" y por tanto "es la definición de la lengua que tiene que primar en este momento en la Comunitat Valenciana".

Català se ha pronunciado en estos términos tras la firma de un convenio de colaboración con la Associació d'Estudis del Cant Valencià, al ser preguntada por la polémica generada a raíz de la definición del valenciano que recoge el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que considera compatibles las denominaciones de valenciano y catalán.

La consellera, --que ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que emita un dictamen "urgente" para determinar si la definición incluida en el 'Diccionari' se "acomoda" a la del Estatuto-- ha avanzado que "mañana o pasado" convocará una reunión para resolver la cuestión. "Estamos a la espera de esa reunión y, como pasa con todos los dictámenes que se solicitan al CJC, hasta el momento de la reunión no existe conocimiento sobre el sentido del dictamen", ha aseverado.

No obstante, espera que el citado dictamen "confirme o vaya en la línea" del que ya emitiera en el año 2004, que negaba la competencia de la AVL para definir el valenciano. "Lo que pretende el Gobierno valenciano --ha explicado-- es estudiar si jurídicamente más allá de la definición establecida en el Estatuto de autonomía de la Comunitat, otra entidad puede definir lo que es la lengua valenciana".

A su entender, "esa definición está en el Estatuto totalmente prevista y regulada, es la que se aprobó en el Parlamento valenciano de forma unánime y que, por tanto, responde al sentir general de los valencianos" que allí están representados por todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Así, "la definición del Estatuto está por encima de evidentemente de cualquier cuestión o consideración y es la definición de la lengua que tiene que primar en este momento en la Comunitat Valenciana".

Si finalmente así lo confirma el CJC, se trasladará el dictamen a la AVL y "seguiremos trabajando desde el consenso con ellos", ha garantizado. Ha descartado así que un informe del CJC no favorable para la AVL pueda conllevar su desaparición. "No tiene nada que ver", ha sentenciado.

"CONSENSO"

Asimismo, preguntada por las declaraciones del conseller de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, consideró que la AVL "pierde su razón de ser" con la definición del valenciano que recoge en su 'Diccionari', Catalá ha considerado que "hay que interpretar muy bien" sus palabras y que lo que hizo fue una "alusión muy clara a la Ley de Creación de la AVL, que establece precisamente en una parte fundamental de su texto normativo que su creación se prevé para la defensa, protección y desarrollo de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, que es la lengua valenciana".

En su opinión, Castellano "hizo una alusión muy clara e incuestionable a la Ley de creación de la AVL", ha insistido. De este modo, como consellera de Educación y de Cultura y "en sintonía con todos los miembros del Gobierno valenciano", ha puntualizado, su intención es que esta cuestión "se trabaje y se resuelva desde el consenso". "Siempre es mucho más constructivo y evidentemente hay vías y líneas de consenso sobre las que se puede profundizar y trabajar muchísimo mejor que desde la confrontación", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad