X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las bolsas están esperando que los ajustes tengan efectividad" (Mariano García Cobaleda)

13/12/2010 El director de Banif en Valencia hace un exhaustivo análisis de las posibilidades de inversión
-¿Recomendaría al pequeño inversor que se expusiera a entrar en bolsa en estos momentos tan volátiles?

-El entorno bursátil actual se caracteriza por la volatilidad a causa de varios factores. Por un lado, la incógnita sobre la recuperación económica en los países desarrollados. Hay un 40% de posibilidades de una vuelta a la recesión, lo que se denomina escenario en 'W', dada la debilidad del consumo y del empleo, así como la escasa fluidez del crédito. Sin embargo, la mayor probabilidad es que se produzca una salida en 'V', es decir, una recuperación sostenida de la economía. Otro factor que preocupa a las bolsas es el brusco aumento de la prima de riesgo en los países periféricos del area euro, que refleja las diferencias de crecimiento del núcleo (Francia y Alemania) respecto al resto. Y por último, queda por dilucidar el impacto de los estímulos, tanto en EE UU como en Europa, y en el caso europeo, de los ajustes fiscales y presupuestarios.

-¿Y qué hacer entonces en esta situación?
-En esta tesitura, la incertidumbre sigue dominando el panorama, por lo que nuestra recomendación al inversor es la cautela. Lo que se refleja en una infranponderación de la renta variable respecto a renta fija en una cartera de inversión estándar (30% frente a 50%). Sin embargo, las bolsas presentan en el medio plazo argumentos para apostar por ellas, desde el punto de vista de valoración por fundamentales.

-¿Conseguirán frenar las nuevas medidas del Gobierno las ansias especuladoras?
-El Gobierno español ha adoptado una serie de medidas para reducir el déficit y ajustar sus objetivos presupuestarios al entorno de recorte de costes impuesto por la Comisión Europea y el BCE. El objetivo, ahorrar 15.000 millones de euros en un plazo de tres años, e implementar reformas estructurales. Por otra parte, el BCE decidió el pasado 2 de diciembre prorrogar las ventanas de liquidez sin límite para los bancos europeos, lo que ha tranquilizado la brusca subida de la prima de riesgo periférica, así como a las bolsas. Por otro lado, los ministros europeos de Economía están de acuerdo en estas medidas de ajuste fiscal y recorte del déficit, así como en aprobar el rescate de Irlanda y de otros países si fuera necesario.

-Entonces, ¿qué siguen esperando las bolsas?
-Que los ajustes tengan efectividad. De hecho, los inversores tienden a pensar que los ajustes fiscales no están garantizando la viabilidad de las cuentas públicas en un escenario de estancamiento económico. Por ello, el mercado bursátil debe convencerse de que se producen avances concretos en las obligatorias reformas estructurales. En la medida en que las reformas se vayan consolidando, habrá un entorno más propicio para la estabilidad, tanto en la prima de riesgo como en la bolsa.

-¿Con qué valores dormiría tranquilo un inversor en coyunturas tan complejas como la actual?
-Dado el entorno de incertidumbre, el inversor puede dormir tranquilo con valores que le aporten una serie de factores para su tranquilidad. En primer lugar, que generen dividendos atractivos y recurrentes, apoyados en un negocio sólido y en un recorrido potencial de la acción relevante. Y en segundo lugar, que tengan una visibilidad para su negocio consistente, apoyada en una diversificación geográfica y de actividades que le proporcionen esa expectativa de estabilidad en sus beneficios y, por tanto, en los dividendos. Este tipo de compañías con alta rentabilidad por dividendo suelen aportar una volatilidad menor que el resto, porque los inversores se resisten a vender sus titulos dado el gancho del dividendo.

-Mójese y díganos algunos valores españoles...
-En el mercado español son las compañías con flujos de caja recurrentes y rentabilidades por dividendo las más atractivas. Podríamos destacar Telefónica, que este año aumentará su dividendo; Repsol, que también subirá el dividendo y podría pagar uno extraordinario; Santander, y BBVA, ambos bancos son los que mejor remuneran a sus accionistas. Otros valores podrían ser Abertis, del que se espera el anuncio de un dividendo extraordinario, y BME, con una politica de remuneración al accionista continua, y que repartirá 1,6 euros por acción en dividendo ordinario y 0,40 euros por título en dividendo extraordinario.

-¿Y qué compañías del exterior son de su agrado?
-Otros valores con potencial y con perfil de estabilidad son aquellas multinacionales de Estados Unidos con mayor exposición a los mercados emergentes. Las altas expectativas de crecimiento de estos países favorecen la buena marcha de esas empresas y, por tanto, el recorrido en bolsa y la percepción de dividendos para los inversores. Valores como Caterpillar (empresa de infraestructuras que está presente en el mercado chino), Apache (trabaja en el sector petrolífero a nivel global), 3M (el 63% de su negocio depende del exterior y tiene planes de incrementar su presencia en esos mercados), Apple y Hewlett-Packard (con muy buenas perspectivas de crecimiento).

-¿Y fuera de la órbita bursátil qué activos recomendaría?
-En la renta fija, el crédito corporativo (deuda de empresas) encierra más valor que la deuda pública a largo plazo. El atractivo de los bonos de empresa reside, sobre todo, en que el pobre balance actual de las emisiones de deuda pública impulsa a las compañías a financiarse a través de emisiones corporativas, aportando por tanto mayor valor a los inversores. En la renta fija soberana en dólares, hay buenas perspectivas para los países asiáticos (especialmente China, Indonesia y Malasia), Brasil, Chile y Perú, y en Rusia y Polonia. Los emergentes siguen siendo un buen complemento, dado su potencial de crecimiento. La Eurozona es más aconsejable en posiciones cortas.

-¿Divisas y materias primas?
-Se aconseja neutralidad en el dólar, dado el pulso entre los estímulos monetarios de la Fed y la deuda periférica europea. Las divisas emergentes son las que tienen mejores perspectivas por el fuerte crecimiento de esos países. En materias primas, se espera un comportamiento muy favorable en los precios de commodities a 6-12 meses. A corto plazo, el petróleo y el gas se presentan con un potencial limitado. Al contrario, se prevé que el oro se siga comportando bien a corto plazo. Y dentro de los productos agrícolas es más recomendable el maíz que el trigo, que ya ha subido.

-Por último, ¿algún producto de la casa para aprovechar la coyuntura actual?
-En Banif contamos con Banif Innova, un servicio de gestión de carteras de fondos que dispone de ocho perfiles de inversión diferenciados. Los gestores utilizan la gama recomendada por el banco (focus list) en cada momento, compuesta por la selección de los mejores fondos de más de 250 gestoras. Su estilo de gestión es 'total return' o retorno absoluto, de forma que pueden moverse en rangos de inversión muy amplios para sacar el mayor partido posible a la lectura del mercado puntual, apoyándose en su expertise -profundo conocimiento y gran experiencia- y herramientas tecnológicas avanzadas para el análisis del entorno, la elección de los mejores productos, el control de riesgos y la vigilancia de la evolución de la cartera.

-Y dentro de la amplia gama de fondos, ¿con cuál o cuáles se queda?
-Recomendamos dos fondos especialmente: Banif Innova Emergente, que permite aprovechar el potencial emergente -a 31 de octubre, la cartera Innova Emergente logra un rendimiento del 15,9% frente a un 11,9% de su benchmark- y el fondo Banif Bolsa Garantizado FI, un producto que optimizar el binomio rentabilidad-riesgo. El subyacente lo componen los índices de renta variable europea (DJ Eurostoxx 50) y renta variable EE UU (S&P 500). El fondo aporta al inversor, en un plazo de cinco años y dos meses, la mayor suma (contando rentabilidades positivas y negativas) de los rendimientos trimestrales de ambos indices, con un limite cada trimestre del 5%. Y, en todos los casos, asegura a vencimiento el 100% del capital invertido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Dr. Michael Gebhard escribió
12/08/2012 15:21

Mariano, remember the German in Greeley? If you should get this message, I´d be happy to hear from you! Michael

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad