X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'MINICUMBRE' AUTONÓMICA POR LA FINANCIACIÓN

Fabra, Bauzá y Valcárcel coinciden en romper el 'statu quo' actual y partir "desde cero"

J. CLEMENTE. 10/02/2014 Tras la reunión entre el presidente y sus homólogos de Baleares y Murcia, los dirigentes recalcan la necesidad de que el nuevo sistema cubra los servicios básicos y reivindican algún mecanismo de compensación

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comparecido tras la reunión celebrada en el Palau junto a sus homólogos de Baleares y Murcia, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel, para escenificar la unión de estas tres autonomías en la reivindicación común de un nuevo sistema de financiación que mejore el reparto actual que se considera injusto desde estas regiones.

Una de las bases de su posición, y así lo han recalcado los tres presidentes, es la ruptura del 'statu quo' actual, partiendo "desde cero".

Además, otro de los pilares de la reivindicación de los tres presidentes es que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población.

En cuento al fondo transitorio que demanda el Consell de Fabra al Ministerio de Hacienda para cubrir las necesidades en 2014, dado que el nuevo sistema no parece que se pondrá en marcha hasta el año próximo, Bauzá y Valcárcel se han mostrado partidarios de que exista algún mecanismo para compensar el problema de financiación de las regiones que se ven perjudicadas por el actual sistema. 

El presidente balear se ha mostrado favorable a que exista una retroactividad, una reivindicación que también ha solicitado Fabra en varias ocasiones en los últimos meses. Por su parte, Valcárcel ha citado el pago de deuda histórica a otras autonomías y se ha preguntado el porqué debería ser diferente con Murcia, Baleares y Valencia.

Además, Fabra ha resaltado que defienden "un modelo que garantice que la calidad en la prestación de los servicios públicos sea igual y suficiente con todos los españoles, independientemente del territorio en el que vivan".

Esta primera reunión de trabajo confirma "la necesidad de conseguir un modelo de financiación justo que permita, en igualdad de condiciones, trabajar para crear riqueza y empleo". Asimismo, el jefe del Consell ha indicado que los recursos que recibimos del sistema son "claramente insuficientes para financiar nuestros servicios públicos transferidos en igualdad de condiciones".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
10/02/2014 21:42

Declaracions agressives, aliança, busca d'aliats,"trencar el statu quo", "començar de zero". Sembla una declaració de guerra dels barons contra Madrid ! No, els tres tenors estan construint una fàbrica de titulars, en això l'activitat de Fabra i del PPCV és frenètica. El canvi de model de finançament implica un canvi en les relacions de poder i això no es farà amb Fabra.

Fart escribió
10/02/2014 19:52

¿Y esto no es parecido a las quejas de Mas? A ver si resulta que no todo son malvadas invenciones de los insolidarios catalanes. A ver si los insolidarios son otros....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad