X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Sánchez Camacho se reunirá con Fabra, Bauzá y Valcárcel para hablar de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 10/02/2014 La presidenta del PPC ha apuntando a que la financiación se debe encarar desde el consenso y no desde la confrontación

BARCELONA (EFE). La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que se reunirá con los presidentes de la Generalitat, Alberto Fabra, de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa en la sede del PPC, Sánchez-Camacho ha señalado que mejorar el modelo de financiación es uno de los retos principales que el Estado debe afrontar en 2014, junto con la reforma tributaria y la bajada de impuestos, y que ésta se debe encarar desde el "consenso" y no desde el "confrontación".

La presidenta de los populares catalanes ha explicado que esta mejora de la financiación debe basarse en los principios de la "paridad" y de la "equidad" para que las que "más aportan" puedan "seguir creciendo", pero sin dejar de lado la solidaridad entre CCAA.

Para ello, Sánchez-Camacho se reunirá con los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, de Baleares y de Murcia, dado que considera que ya están trabajando en el asunto y que estarán de acuerdo en cuestiones como que los costes de los servicios públicos y la presión fiscal sean iguales en todas las comunidades autónomas.

"Hemos de solucionar el problema que tenemos y -el ministro de Hacienda- Cristóbal Montoro sabe que el modelo de financiación actual no le gusta a nadie. El nuevo modelo ha de permitir crecer a las comunidades que aportan desde la equidad y paridad en los costes de los servicios públicos y de la presión fiscal", ha aseverado.

"Será un proceso largo y difícil -ha añadido Sánchez-Camacho- porque todos tendremos de ceder. Pero hemos de estar a la altura del gran reto del nuevo modelo de financiación porque será el garante de una mejor relación entre todos".

La dirigente del PPC ha mantenido que las cuentas públicas regionalizadas que el Ministerio de Hacienda publicará en marzo ayudarán a conocer la diferencia de los precios de los servicios en las diferentes comunidades autónomas.

Sánchez-Camacho ha avanzado también que a lo largo de la semana solicitará formalmente las balanzas fiscales entre las provincias y comarcas de Cataluña para analizar la solidaridad en el territorio.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha lamentado que CiU y el presidente catalán, Artur Mas, estén "despreocupados" acerca de este tema, y considera que esto responde a que el Govern ya "tiene decidido que estas medidas son recentralizadoras antes de que se hagan".

Sánchez-Camacho ha apuntado que se reunirá de manera oficial en primer lugar con el presidente Fabra para que le explique el informe que ha solicitado a expertos con este objetivo, y que también mantendrá reuniones con Bauzá y Valcárcel, para compartir posturas desde las comunidades que más aportan.

La líder popular ha señalado que no cierra la puerta a hablar con otros presidentes autonómicos del PP, por lo que también contempla reuniones con otros líderes regionales, como el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad