X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abogados y financieros esperan nuevas salidas a Bolsa y al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a lo largo de este año

18/03/2010

Nueve de cada diez compañías financieras y despachos de abogados en España espera una recuperación del volumen de salidas a bolsa durante 2010

Informe completo

VP/VALENCIA. Así se desprende de un estudio del IE Business School y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson. Este porcentaje contrasta con la respuesta de los responsables de más de cincuenta empresas del mercado primario bursátil a la misma pregunta el año pasado, cuando el 84% consideró que no se llevaría a cabo una recuperación de las salidas a bolsa, lo que pone de maniesto el mayor optimsmo actual del sector.  

Con todo, el director de Másters de Finanzas del IE Business School, Ignacio de la Torre, explicó que las posibilidades de crecimiento determinarán la demanda de las futuras salidas a bolsa en un contexto donde se está empezando a considerar el parqué como una ruta alternativa de financiación. Así, De la Torre subrayó que "sólo si existen historias de crecimiento, aunque se trate de grupos pequeños, va a ver demanda", porque "la línea de facturación de compañías muy grandes se acaba aproximando al PIB" y actualmente el nivel de crecimiento de las economías resulta lento.  

Además, el experto afirmó que se está empezando a mirar, nuevamente, hacia el mercado bursátil en la búsqueda de instrumentos alternativos de financiación, como consecuencia del proceso de 'desbancarización' que se vive y la restricción del crédito a la que el sector financiero somete a las empresas. De la Torre aseguró que las salidas a bolsa encuentran mayor respaldo entre los inversores si persiguen el objetivo de ampliar capital para crecer, y no tanto cuando intentar vender de cara a engrosar la cuenta corriente de la compañía.

Así lo atestigua el estudio, ya que la financiación del crecimiento constituye el motivo principal que puede impulsar a los grupos a salir al mercado bursátil para un 48% de los encuestados, mientras que la restructuración accionarial se coloca en segunda posición (28%) y la refinanciación de deuda (22%), en tercera.

En este sentido, de la Torre incidió en que el apetito de los inversores institucionales marcará el desarrollo de las operaciones, por ser el vigente "un mercado de compradores y no de vendedores", al tiempo que manifestó su sorpresa por no 'colarse' entre los elegidos el segmento de la tecnología e Internet, que ha evidenciado en los últimos tiempos un alto nivel de salidas a bolsa en EEUU.  

No obstante, los profesionales sí coinciden en que los inversores serán muy selectivos a la hora de apoyar una Operación Pública de Venta (OPV), para lo que se basarán fundamentalmente en el crecimiento esperado de las empresas y la valoración de las mismas.

Preguntados por los los factores de éxito que condicionarán la salida a bolsa, los encuestados se refirieron a la situación del sector como el fundamental, seguido del crecimiento orgánico y del retorno de la inversión. De la Torre resaltó el hecho de que el dividendo no formara parte de los factores más destacados, sobre todo, teniendo en cuenta los tipos de interés tan bajos de hoy en día.

PRIVATIZA QUE ALGO QUEDA

De la Torre precisó que "no quedan grandes empresas estalates y rentables por privatizar", como mucho, dijo, "AENA, una vez que esté restructurada y con un nivel de deuda más bajo", aunque matizó que no constituye una oportunidad tan evidente como Telefónica implicó en su momento. Igualmente, valoró la escasa rentabilidad de las salidas a bolsa en España, y la achacó a las valoraciones incorrectas de los precios  y a la colocación masiva en el segmento minorista.      

Además, los mercados alternativos suponen, en opinión de Ignacio de la Torre, grandes instrumentos para fomentar la innovación en España, ya que constituyen formas muy interesantes de encontrar financiación no convencional. A este respecto, el especialista señaló la importancia de articular estímulos fiscales, orientados fundamentalmente al ámbito de los fondos de inversión, para estimular la negociación y las salidas a bolsa, principalmente tras de la experiencia en los mercados equivalentes que existen en el Reino unido (AIM) y Francia- Benelux (Alternext).    

Según el informe, se esperan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español entre una y cinco salidas a bolsa (53%), aunque un porcentaje relevante (37%) anticipa una cantidad mayor. De la Torre aseguró que, con los datos actuales, todo apunta a que el número de salidas será superior a cinco. En cuanto a las salidas a bolsa en el Mercado Continuo, el 49% de los encuestados pronostica que oscilará entre una y tres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad