X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los Goya confirman su 'papel' como foco público para las reivindicaciones

CULTURPLAZA.COM. 10/02/2014 Más allá de las propias reclamaciones de una industria esquilmada, otras sensibilidades encuentran su hueco hara hacerse oír
González Macho, presidente de la Academia

MADRID (EP/CP). El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no ha acudido a la 28 edición de los Premios Goya, pero se ha hecho 'presente' a través de las críticas que ha recibido por su decisión de no acudir a la ceremonia por "problemas de agenda", junto con otros problemas que afectan a la industria del cine español.

Ya en la alfombra roja, numerosos actores y cineastas se han referido a la ausencia del máximo responsable de cultura. Después, en el interior, el conductor de la gala, Manel Fuentes ha comenzado preguntándose por esta ausencia. "¿De verdad que no ha venido el ministro?", se ha preguntado al tiempo que ha advertido de que era un día que por fin "podía tener una entrada sin el 21 por ciento del IVA".

Además, se ha mostrado seguro de que finalmente el ministro vendría porque también es ministro de Educación y ha invitado a los asistentes a guardar las entradas porque es una "gala histórica", la primera en la que no está presente un ministro de Educación. Por otro lado, ha reconocido que se necesita "valor" para acudir a la gala y ha insistido en que la noche es "una fiesta del cine español".

La gala también ha terminado con alusiones a Wert, ya que David Trueba, que ha recogido los dos últimos galardones, a Mejor Dirección y Mejor Película, por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', no ha dejado pasar la oportunidad para volver a recordar su ausencia. "El que no ha venido quizá tenga que resolver los problemas propios que debería resolver antes de lanzarlos a otros", ha dicho.

Durante la gala, el galardonado con el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de reparto por su papel en La Gran Familia Española, Roberto Álamo, ha dejado claro al recoger el galardón que no quería dedicárselo al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "Me gustaría que me hubieses honrado con tu presencia y sin embargo, me has deshonrado. Este premio no está dedicado a ti", ha dicho.

Alejandro Hernández, uno de los ganadores del Premio Goya 2014 al Mejor Guión Adaptado, por la cinta 'Todas las mujeres', ha sido el único que ha pedido la dimisión del ministro. Hernández ha asegurado que si el ministro de Defensa no acudiera al desfile de las Fuerzas Aramadas probablemente su jefe lo despediría al día siguiente, aunque ha añadido que este jefe (en relación al presidene del Gobierno, Mariano Rajoy) "manda poco".

Javier Bardem, que ha entregado el Premio a Mejor Actriz de Reparto a Terele Pávez, ha felicitado la "marea blanca de esperanza" que había en la sala, ha asegurado que los ciudadanos están por encima de los políticos y se ha referido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el "ministro de Incultura".

CINE, "ACTO HEROICO"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha sido el encargado de subraya las reivindicaciones del sector y ha resaltado que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroico". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se refería así a los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural del 21%.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado.

González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que son varios los responsables del partido que sustenta al Gobierno los que se han manifestado contra las subidas del IVA "en público, no en privado, como otros", y ha señalado en concreto como ejemplo de ello al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el auditorio.

González Macho se ha referido a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".

Ha indicado que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".

"Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.

Macho, que ha elaborado su discurso como si fuera el último como presidente de la Academia, ha añadido que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio".

CONTRA LA REFORMA DEL ABORTO

Además, dos de las actrices ganadoras, Marian Álvarez, Mejor Actriz por su papel en 'La herida', y Natalia de Molina, Mejor Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', han mostrado su oposición a la reforma de la Ley del Aborto.

Natalia ha citado una frase de su personaje en la película: "Yo no quiero que nadie decida por mí. Hoy la digo si cabe con más fuerza, no quiero que nadie decida por mí. Nos lo quitarán todo, pero ni nuestros sueños, ni la capacidad de hacer los sueños realidad", ha concluido.

Por su parte, Marian Álvarez, ha dedicado el galardón a quienes luchan por los derechos de las mujeres y en particular, por su derecho a decidir. "Quiero dedicarlo a todas las mujeres que pelean por nuestros derechos. No van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras", ha señalado la actriz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG