X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión socialmente responsable (ISR) en España creció un 10% a lo largo del pasado ejercicio

14/10/2010 Son varios los fondos ISR españoles que superan las rentabilidades medias, lo cual corrobora las numerosas investigaciones que confirman que estos fondos son tan rentables o incluso más que sus homólogos no socialmente responsables
MADRID (VP/AGENCIAS). La inversión socialmente responsable creció en España un 10% durante el pasado ejercicio de 2009, alcanzando los 14.053 millones de euros, según se pone de manifiesto en el Observatorio de la ISR 2010 que ha sido presentado este miercoles por Esade y BBVA.


De acuerdo con este informe, la inversión institucional, con un total de 13 fondos de empleo que integran criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, supone un 99% del patrimono gestionado, frente a un 1% del mercado individual.

Los 13 fondos institucionales gestionan un total de 13,9 mil millones de euros, con un total de 805.939 participes. Entre estos figura el fondo de empleo del Banco Santander, que ha adquirido el compromiso de incorporar este tipo de criterios, aunque Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, señaló que si para el próximo informe no lo han adoptado formalmente serán excluidos del mismo.

Por otro lado, los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España se incrementaron en el año 2009 respecto al año anterior en un 21,2%. Este incremento se debe, principalmente al aumento de los fondos de inversión ISR extranjeros registrados en España, que han pasado de 49 en 2008 a 64 el pasado año.

En cuanto a los fondos de inversión gestionados en España, los resultados de la rentabilidad en el 2009 han sido positivos. De hecho, son varios los fondos ISR españoles que superan las rentabilidades medias. Esta realidad viene a corroborar las numerosas investigaciones que confirman que los fondos ISR son tan rentables o incluso más que sus homólogos no socialmente responsables.

REGULACIÓN FAVORABLE A LA ISR

Mientras que España cuenta con un fuerte impulso en ISR gracias al mercado institucional, en lo que se refiere a la regulación favorable a la Inversión Socialmente Responsable, se encuentra en los últimos puestos europeos.

En estos días está en trámite parlamentario el proyecto de Ley de Economía Sostenible. En la propuesta inicial no se hacía mención alguna al fenómeno de la ISR y tras un proceso de diálogo impulsado por el Spainsif se ha conseguido que haya enmiendas concretas en este sentido.

En palabras de David Murillo, coordinador del estudio y coautor del mismo, "debemos destacar el riesgo para la ISR que puede significar la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible. Una ley que puede dejar de lado no sólo la creación de un marco de regulación favorable a la ISR sino el simple establecimiento de medidas de apoyo y transparencia. Medidas que sí encontramos en los países más avanzados de Europa y que aquí, como siempre, llegarán aunque tarde."

Según el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, "son importantes los avances y resultados que se han realizado en materia de ISR, pero hay que promover iniciativas concretas en el ámbito regulatorio, porque la Ley de Economía Sostenible nos brinda la oportunidad para avanzar en este terreno".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad