X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cofrentes aportó el 15 % de energía nuclear generada en España en 2013

09/02/2014

VALENCIA (EFE). La central nuclear de Cofrentes aportó el 15 % de la energía nuclear generada en España durante el ejercicio 2013, así como el 5 % de la producción eléctrica de régimen ordinario de este periodo, según ha informado Iberdrola en un comunicado. 

Estos "buenos resultados" de operación consolidan a Cofrentes como "una de las plantas más seguras y fiables del panorama internacional", según la compañía, que invirtió 62 millones de euros en la planta el pasado año, de los que 21 se destinaron a una recarga de combustible para la que contrató a 1.345 profesionales.

La planta valenciana generó 8.325,3 millones de kWh en 2013, lo que constituye, a juicio de Iberdrola, un "buen dato" teniendo en cuenta dos hechos que afectaron a su producción: una bajada de carga programada en marzo por descenso de la demanda y una parada entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre para la 19 recarga de combustible.

 

El generador de la central estuvo acoplado a la red eléctrica en 2013 un total de 7.801 horas de las 8.760 posibles, alcanzándose un factor de carga (relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo funcionando a la potencia nominal) del 87 % y un factor de operación (relación entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado) del 89,9 %.

Otro dato que muestra, según las fuentes, la "fiabilidad operacional" de la central nuclear de Cofrentes es que suma "cerca de cinco años sin registrar paradas automáticas".

En sus 29 años de operación, la planta valenciana ha generado 228.428,9 millones de kWh (dato a 31 de diciembre de 2013) y se ha consolidado, para Iberdrola, como "un motor económico" en la Comunitat Valenciana, donde "impulsa el tejido industrial y la creación de empleo, principalmente en el entorno de la instalación".

Cofrentes continúa siendo el principal centro de producción eléctrica en la Comunitat, donde en 2013 ha alcanzado una cuota de participación en la generación de Iberdrola del 79 % (8.325 millones de kWh de los 10.531 millones de kWh generados), y en la central trabajan anualmente y de forma permanente 657 personas, de las que 368 son plantilla de Iberdrola y el resto, de empresas colaboradoras.

En cuanto a la contribución de Cofrentes a nivel nacional, y siempre según el 'Avance del informe del sistema eléctrico español 2013' de Red Eléctrica Española (REE), la energía nuclear ha sido la fuente que más energía ha generado en 2013, con un total de 56.387 millones de kWh (20,6 % de la generación neta), pese a que tan solo cuenta con un 7,3 % de la potencia instalada.

La energía eólica ha sido la segunda fuente por volumen de producción, con 54.301 millones de kWh.

Del volumen de generación de origen nuclear, la central nuclear de Cofrentes supone el 14,7 %, y un 4,9 % si se tiene en cuenta la producción nacional en régimen ordinario.

Por otra parte, según el informe de REE, el 60,3 % de la electricidad generada en 2013 fue libre de emisiones (un 20,1 % más que en el año anterior), un porcentaje en el que la energía nuclear representa el 34,2 %

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad