X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banif prevé que la economía española se contraiga un 0,4% este año

14/10/2010 El director de Análisis de la división de banca privada del Grupo Santander considera que "lo peor ya ha pasado", pero que ahora toca que el Gobierno cumpla sus objetivos de estabilidad fiscal
MADRID (VP/EFE). La economía española se contraerá este año el 0,4% pero crecerá el 0,5% en 2011, según las previsiones publicadas hoy por Banif, la división de banca privada del Grupo Santander, que además cree que el déficit público alcanzará el 9,8% del PIB en 2010 y el 6,7% en 2011.


Según explicó en rueda de prensa el director de Análisis de Banif, Alfonso García Yubero, la previsión de crecimiento de Banif para la economía española en 2011 es menor que la del Gobierno (1,3% en 2011) o la del Fondo Monetario Internacional (0,7%).

Esto responde, según García Yubero, a que el ritmo de crecimiento previsto será "más lento, y por lo tanto no tan brillante".

Banif también prevé un crecimiento del 1,4% para la economía de UE en 2010 y del 1,2% en 2011, en tanto que en EEUU esta alza será del 2,7% este año y del 2,9% al que viene.

García Yubero aseguró que la primera fase de la recesión ya ha finalizado y comienza la segunda, en la que factores como el empleo y el crédito son los que tienen que dar continuidad al crecimiento.

Además, opinó que, aunque habrá una recuperación mundial, alguna economía desarrollada puede volver a la recesión, que no obstante, no será igual que la ya vivida.

Para Banif, en esta situación, el desempleo seguirá siendo elevado, los tipos de interés seguirán estando contenidos y las economías "periféricas" seguirán creciendo por debajo de su potencial.

En cuanto a la crisis de deuda que han atravesado algunos países, García Yubero dijo que, en el caso de España, "lo peor ya ha pasado", ya que en su opinión poco a poco los mercados han visto de forma positiva las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno para reducir el déficit público o sobre la ejecución presupuestaria.

En este sentido, indicó que si el Ejecutivo va consiguiendo cumplir los objetivos de estabilidad fiscal previstos para 2013, la deuda española podría volver a los niveles normales, que según Banif se sitúan entre 120 y 125 puntos básicos de diferencia con la deuda alemana.

Para García Yubero, la deuda española se está comportando mejor que la de los países periféricos como Portugal e Irlanda y esto se ve en que, en las últimas subastas realizadas por el Tesoro español, ha habido una gran demanda y una menor rentabilidad.

Además, añadió que los test de solvencia a los que se sometió la banca favorecieron la transparencia del sistema financiero español, en tanto que el mercado primario ha comenzado a abrirse.

Por el contrario, a otros países que están siendo más castigados por la crisis de deuda como Irlanda o Portugal, el mercado les ha demandado mayores medidas para reducir sus déficit públicos, explicó García Yubero.

La entidad aconseja reducir "a la mínima expresión" la inversión en la renta fija de los Tesoros desarrollados, indicó el director General de Banif Gestión, Pedro Mas, quien añadió que recomienda la inversión en la renta fija de emergentes y la renta fija privada y es neutral en renta variable.

Mas explicó que, en un clima económico todavía inestable, Banif recomienda carteras equilibradas y diversificadas, en tanto que indicó que dentro de la bolsa española aconseja invertir en las cotizadas que parte de sus beneficios vengan del exterior, como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol YPF e Iberdrola.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad