X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"CATALUÑA Y ANDALUCÍA RECIBEN EL DOBLE QUE VALENCIA", DENUNCIA

Moragues: "No puede ser que autonomías con peso inferior a la Comunitat reciban un gasto tan superior al nuestro"

VALENCIAPLAZA.COM. 09/02/2014 La Comunitat fue la sexta autonomía en recepción de fondos del Estado en 2011, con 3.194 millones: un 6,2% del gasto territorializado cuando los valencianos representan el 9,5% del PIB nacional

VALENCIA (VP/EP). Uno de los hitos en el escenario de negociaciones de cara a la revisión del modelo de financiación es la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, que ha suscitado cierta polémica entre las distintas regiones en los últimas meses, especialmente después de que el Ministerio de Hacienda cambiase de opinión esta semana y decidiese publicarlas, además de las nuevas cuentas públicas regionalizadas.

Al respecto, la Comunitat Valenciana se ha mostrado partidaria de "recibir información en un ejercicio de transparencia y claridad en cuanto a los datos que se ofrecen para el cálculo de las cuentas públicas territorializadas, independientemente del resultado".

Según los datos del avance de ese nuevo sistema, la Comunitat fue la sexta autonomía en recepción de fondos del Estado en 2011, con 3.194 millones, por detrás de Madrid (11.500), Cataluña (8.114), Andalucía (7.500), Galicia (4.037,6) y Castilla y León (3.216,7). Esa cuantía supone el 6,28 por ciento del gasto territorializado, lo que la sitúa 3,2 puntos por debajo en relación al peso del PIB y 4,6 según población.

MORAGUES: "NO PUEDE SER QUE RECIBAN UN GASTO TAN SUPERIOR"

Juan Carlos Moragues

En este sentido, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, reivindica que "no puede ser que comunidades con un peso inferior al de la Comunitat Valenciana en el Estado, tanto en criterio poblacional como en PIB reciban un gasto tan superior al nuestro".

Subraya, en este sentido, que "únicamente seis autonomías tienen un gasto inferior a su peso PIB" y que la Comunitat es "la segunda con mayor desviación", tras el País Vasco, y la que posee el mayor diferencial en cuanto a criterio de población.

Del análisis de los datos publicados, destaca que la Comunitat representa el 9,51 por ciento del PIB, mientras que "Madrid, que es aproximadamente el doble en cuanto a su peso/PIB, recibe un gasto cuatro veces superior" o "Cataluña y Andalucía reciban el doble que Valencia".

Esos datos recogen asimismo que "Galicia y Castilla y León, con un peso PIB casi cuatro puntos por debajo de la Comunitat, reciben un gasto superior que el que se realiza en la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad