X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
6 'CABEZONES'

Los Goya encumbran el cine pop de David Trueba

EUGENIO VIÑAS. 10/02/2014 Vivir es fácil con los ojos cerrados, mejor película y dirección

VALENCIA. Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, fue la gran triunfadora de la noche en los Goya al lograr los premios de ‘Mejor Dirección' y ‘Mejor Película'. A estos dos ‘cabezones' sumó los premios de Mejor guión original, para el mismo Trueba, Mejor actor, para Javier Cámara, Mejor actriz revelación, para Natalia de Molina y Mejor música, obra de Pat Metheny. La película, en la que precisamente la mano en la dirección y el valor de la propia historia original están por encima del resto de elementos que la componen, recaudó 553.985,53 euros en las salas, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Acostumbrado a perder", tal y como ha dicho Trueba, el cineasta no se ha llevado uno, sino los dos Goya a los que estaba nominado. Trueba se ha referido a su equipo como verdadero responsable de su triunfo en estos premios. Entre todos ellos, otro que también rompía su particular maldición con los premios -quizá por ir de la mano de Pedro Almodóvar en algunas de sus nominaciones-: Javier Cámara, tras seis nominaciones, conseguía su primer Goya. "Gracias por este personaje precioso. He soñado con este momento varias veces", ha destacado el actor visiblemente emocionado, quien ha dedicado su premio a los profesores, responsable de la búsqueda de la "belleza y la excelencia", según ha indicado.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI GANA ‘A LOS PUNTOS'

La segunda gran premiada de la noche fue Las brujas de Zugarramurdi, una soberbia película en la que las grandes apuestas técnicas parece que hicieron ensombrecer el valor cinematográfico más genuino. Ni se encontraba en la terna de las posibles premiadas como mejor película, ni Álex de la Iglesia optó al reconocimiento como director. Logró los premios a Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor dirección de producción, Mejor efectos especiales y Mejor maquillaje.

Pero el film también ha recibido el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto, que ha sido para Terele Pávez, de 74 años, quien  protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche. La actriz había estado nominada cinco veces como mejor actriz de reparto pero hasta ahora no había conseguido hacerse con el 'cabezón'. Lo ha hecho de mano de Álex de la Iglesia, con su película Las Brujas de Zucarramurdi y ha tenido un recuerdo muy especial para él. "Sé que estás en Argentina pero es la tercera vez que vengo aquí por ti. Estoy tan agradecida, tan llena de cariño... Nunca he tenido metas ni nada sino ser de esto", ha dicho la actriz, que ha dedicado especialmente el galardón a su hijo.

Una cosecha más que destacable la de Las brujas de Zugarramurdi, tercera película española más taquillera del pasado año (4.082.540,89 euros), tras dos ausentes en los premios: Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, y Zipi y Zape y el Club de la Canica, de Óskar Santos.

EL TRIUNFO DEL CINE AUTOFINANCIADO

Por su parte, Stockholm ha sido galardonada a uno de los premios a los que optaba: Mejor actor revelación, que ha recibido Javier Pereira, pero se ha quedado sin el Goya al Director Novel (al que optaba Rodrigo Sorogoyen) y sin el premio a la Mejor Actriz, por la magnífica interpretación en la película de Aura Garrido.

Por su parte, la que partía como una de las favoritas para ser galardonada como mejor película, La herida, se ha quedado con la alegría de ver reconocido el excepcional trabajo de Marian Álvarez. Ya recibió la Concha de Oro de San Sebastián a la mejor interpretación femenina el pasado mes de septiembre y esta noche se ha hecho con el Goya a la mejor actriz. "No va a haber premios en el mundo que me den lo que tú me has dado", le ha dicho la actriz al director del film, Fernando Franco, quien recogía este premio en la categoría de mejor Director Novel. "El día más importante para la película no es hoy, sino cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que sí", le ha dicho el director a la actriz protagonista de su película.

LAS GRANDES ‘DERROTADAS'

 La gran familia española era la gran favorita, pero ha conseguido solo dos de las 11 nominaciones con las que partía: Mejor canción ('Do you really want to be in love?', de Josh Rouse) y Mejor actor de reparto, que ha recaído en Roberto Álamo. Otra de las perdedoras de esta noche ha sido Canibal, que solo ha logrado uno de los ocho premios a los que optaba (Mejor dirección de fotografía). Tampoco ha tenido suerte 3 bodas de más o 15 años y un día, películas que optaban a 7 premios cada una.

Amor, del director austriaco Michael Haneke, ganadora también en el Festival de Cannes, ha sido la película que se ha hecho con el Goya a la película europea.  Más amor -aunque mucho más relajado que con el realizador alemán- ha llegado de la mano de la película iberoamericana premiada, la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari. "Desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones, esto se vive como la final de un mundial de fútbol. Gracias a Venezuela, público que se ha reconciliado con nuestro cine", ha dicho.

El Goya a la Mejor película de animación ha sido para Futbolín, premio recogido por algunos de sus productores, en una coproducción iberoamericana precisamente. El Goya al Mejor documental ha sido para Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, que ha aprovechado para reivindicar el género.

PREMIOS GOYA 2014: TODOS LOS PREMIADOS

Mejor Película
Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Dirección
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Actriz
Marian Álvarez por La herida

Mejor Actor
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Actriz de reparto
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Actor de reparto
Roberto Álamo por La gran familia española

Mejor Dirección novel
Fernando Franco por La herida

Mejor Actriz revelación
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Actor revelación
Javier Pereira por Stockholm

Mejor Guión original
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Guión adaptado
Mariano Barroso por Todas las mujeres
Alejandro Hernández por Todas las mujeres

Mejor Música original
Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Canción
Josh Rouse por La gran familia española

Mejor Fotografía
Pau Esteve Birba por Caníbal

Mejor Montaje
Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Sonido
Las brujas de Zugarramurdi

Mejores Efectos especiales
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Dirección artística
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Diseño de Vestuario
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Maquillaje y Peluquería
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Dirección de producción
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Película de animación
Futbolín

Mejor Largometraje documental
Las maestras de la República

Mejor Película iberoamericana
Azul y no tan rosa

Mejor Película europea
Amor

LA ALFOMBRA ROJA DE LAS PROTESTAS

No pasó desapercibida la protesta colectiva al pie de la alfombra roja. Los Bardem, Eduardo Noriega, Antonio de la Torre o Inma Cuesta, entre otros, se acercaron para escuchar las reivindicaciones de diferentes colectivos que, bajo la lluvia, protestaban al pie de la entrada en el hotel Auditorium de Madrid donde se celebró la gala de los Goya. El gremio de figurantes, ‘Stop Desahucios' y trabajadores de Coca-Cola, fueron tres de esos colectivos.

El más cercano a la industria del cine, el de los figurantes, reclamó salarios y horarios laborales justos. Ya estuvo presente en la gala de 2013 y su causa parece la más enrarecida con respecto a la gala ya que estos profesionales participan en las producciones que finalmente acaban por lucirse en la gran noche del cine español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG