X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana fue la autonomía donde más comercios cerraron en los últimos doce meses

14/10/2010
VALENCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana fue la autonomía en la que más comercios cerrraron en el último año con 854, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Mientras tanto, en España desde agosto de 2009 y hasta el mismo mes de este año, 5.687 comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas.


La mayoría de ellos estaban ubicados en la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Para la organización, la situación se ha agravado por el nulo acceso a la financiación y la falta de políticas activas para el sector por lo que ha propuesto buscar líneas alternativas de crédito, lograr la jubilación anticipada para los comerciantes mayores de 61 años y apostar por planes específicos como la fiscalidad cero para los comercios situados en pequeñas poblaciones rurales.

"Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico", ha apuntado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la entidad, César García.

UPTA ha considerado que el Gobierno ha hecho "caso omiso" a sus peticiones y ha dejado a este colectivo "a su propia suerte", a la vez que ha recalcado que ya han cerrado casi 40.000 comercios a consecuencia de la crisis. Por ello, ha reprochado al Ejecutivo que las ayudas puestas en marcha en otros sectores como el de la automoción han supuesto un revulsivo en las ventas.

Asimismo, ha señalado que los planes Avanza han sido diseñados para otros fines y no para frenar el descenso de comerciantes en España, dado que a su parecer están orientados a la gran empresas y los centros privados.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana registró la mayor caída de autónomos (-854), seguida de Canarias (-756), Cataluña (-750), País Vasco (-700) y Andalucía (-693). No obstante, a excepción de Ceuta y Melilla, ninguna comunidad arroja datos positivos, sólo algunas provincias como Jaén (+117), Cuenca (+68) o Albacete (+57) han aumentado el número de comerciantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad