X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES VALENCIANOS

ArtinGroup propone un nuevo modelo de excelencia cultural

VALENCIAPLAZA.COM. 10/02/2014

VALENCIA (VP). En sus cuatro años de vida, ArtinGroup ha ido creciendo en el mundo de la cultura y las artes, y actualmente se ha consolidado como la única iniciativa de emprendimiento cultural financiada por empresas privadas, y que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de España.

El 26 de febrero presentará, en una Gala Especial en el Palacio de Cibeles de Madrid, la programación de su cuarta edición. La bienal que se enmarca dentro del año dual España-Japón, se caracteriza por poner en relieve el diálogo artístico y cultural entre Oriente y Occidente, a través de una serie de encuentros, eventos y exposiciones.

Desde su primera edición en 2011, ArtinGroup ha congregado a personalidades de la talla de Toyo Ito, Norman Foster, Michael Nyman, Antonio López, Ainhoa Arteta, Jaime Hayón, Enrique Loewe, Matteo Thun & Partners, Vicente Gracia o Erwin Olaff. Y precisamente, en la gala del 26 de febrero, participarán la soprano Pilar Jurado, la Compañía Nacional de Danza, el escultor Miquel Navarro, la pianista Hisako Hiseki, y la Berklee College of Music.

Su fundadora y CEO, Sara Pérez Roselló, es una joven emprendedora de 32 años natural de Valencia, que realizó su formación en Comunicación y Publicidad especializándose en Comunicación y Creatividad en el mundo del diseño y la arquitectura, tras realizar sus postgrados en la IULMMilán y en Columbia University entre Barcelona y NYC. Esta no es su primera experiencia poniendo en marcha un proyecto.

Antes de lanzarse a la aventura de ArtinGroup, con sólo 27 años fundó Le Fabrique, una empresa de comunicación y diseño. Previamente, había sido la Directora de Comunicación Spain en la multinacional DDB y también Directora de Cuentas para Design Partners Spain en Milán.

Actualmente, ArtinGroup es un proyecto sólido en el trabajan 14 personas. A pesar de la coyuntura económica y la juventud de su CEO, la total implicación del equipo ha hecho posible que la empresa crezca y que actualmente tenga importantes patrocinadores como Jaguar, Montblanc, Solán de Cabras, Sony...etc.

Además, ha establecido una alianza estratégica con Unicef, y un porcentaje de los patrocinios se destinarán a esta organización en beneficio de la infancia y las urgencias más necesitadas. El objetivo de AiG fue, según Sara Pérez Roselló, crear una plataforma para que "los artistas estuvieran en primera persona, realizarles un homenaje en vida, conocer su lado humano y profundizar en sus inquietudes artísticas".

Este proyecto, en un 90%, se sustenta por la financiación privada, y cuenta con el apoyo institucional de las administraciones públicas, que han colaborado con la cesión de algunos espacios culturales en Barcelona y Valencia hasta la fecha. El resto de museos prestigiosos son de carácter privado como es el Caixa Forum o el Museo Thyssen Bornemiza que ha sido uno de los espacios donde serealizarán conferencias de los artistas en el 2014 en Madrid.

La CEO de AiG recuerda la realización de su primera edición, cuando sin apoyo oficial pudieron contar con la participación de Michael Nyman, Foster & Partners o Museo Fundación Balenciaga: "La gente se quedó bastante sorprendida de que se realizara una iniciativa de esta envergadura sin apoyo financiero de la administración pública y que tuviera calidad más excelencia. Sara Pérez Roselló

Entonces muchos ojos se fijaron en el proyecto y, desde entonces, ha ido creciendo. A día de hoy, se realiza en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y próximamente Bilbao. Además, a partir de este año adquiere carácter internacional, ya que estará presente también en Oporto y Tokio". Según Sara Pérez Roselló, una de las claves del crecimiento de esta empresa ha sido el apoyo de los artistas que han pasado por las diferentes ediciones. Además, comenta Sara, que la idea es plantear un modo diferente de comprender la cultura: "me gustaría que la gente entendiera que se puede hacer cosas, que se puede tener inquietudes, ambiciones culturales sin pisar a nadie y creando un modelo nuevo de calidad y excelencia a nivel cultural. Yo creo que una ciudad o un país que apuesta por la cultura hace mejores personas y ciudadanos".

Un momento que puede sintetizar el trabajo y la filosofía de AiG es, según Sara Pérez, la reciente visita de Toyo Ito, el arquitecto ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2013. En la conferencia que brindó en Barcelona, recuerda, "en vez de dar una lección de maestría y de exhuberancia de sus proyectos arquitectónicos, decidió hacer una conferencia dedicada a ‘Un Hogar para Todos', su último proyecto más humano que consiste en construir casas para las personas que se quedaron sin hogar después del tsunami en la zona de Sendai, en Japón. Cuando estaba sentada en el CaixaForum escuchándole es cuando pensé que todo el esfuerzo había merecido la pena. Esta persona ha venido y cree ciegamente en esto y ha decidido hablar de este proyecto tan suyo y tan emocionante. Esto es AiG, la parte humana de los artistas llevada a la expresión oral y visual", comenta Sara Pérez Roselló.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad