X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

¿Pensando en emprender? ¡te arrepentirás si no lo haces!

MIGUEL ARIAS. 10/02/2014



VALENCIA. Cuando me pidieron escribir un articulo sobre emprender, pensé que yo no tengo ningún discurso sobre como emprender, que no me dedico a dar charlas sobre como emprender, pero sí podía explicar lo que algunos amigos llaman la historia de un milagro, la historia de Rankia.

Rankia es una empresa valenciana nacida en el año 2000 que en la actualidad explota comercialmente los portales www.rankia.com (tercer portal financiero de España) y todas sus cabeceras para Latinoamérica (México, Chile, Argentina, Colombia y Perú) y www.verema.com (principal portal sobre enología de habla hispana).

Un milagro porque detrás de nuestra empresa no hay unos inversores que hayan puesto dinero, ni porque empezásemos nuestra actividad en una etapa temprana del mundo de internet, ni porque hubiese detrás un concienzudo business plan.

Los dos factores fundamentales de éxito que diferentes estudios han determinado como decisivos para un proyecto emprendedor son la experiencia emprendiendo en el pasado y los conocimientos del sector de actividad por los emprendedores, pero eso tampoco los teníamos en el equipo. Solo teníamos un argumento muy fuerte, la pasión y la perseverancia.

Imagina que en el año 1999 unes a un grupo heterogéneo de personas cuya vinculación son básicamente lazos familiares y de amistad para, auspiciado por el boom de internet, crear una consultoría para desarrollar proyectos online. Ninguno de ellos con experiencia profesional en el sector y ninguno había desempeñado antes cargos de responsabilidad en la gestión. El cóctel para el fracaso esta agitado y a punto de servirse. Así empezó Soluciones Interactivas, la empresa de la que en 2003 surgiría www.rankia.com

Hace unos días leía un artículo de un bloguero y amigo en Rankia que contaba el giro que ha dado su vida desde que decidió tomar la iniciativa y emprender un nuevo proyecto, el título no deja lugar a dudas: Pensando en emprender, ni se te ocurra. El relato de los dos primeros años de vida de su start up me recuerda a los primeros años de mi vida en Rankia.

Leyéndolo y mirando hacia atrás es un ejercicio retrospectivo de aquello por lo que hemos pasado, de las muchas veces que hemos estado a punto de tirar la toalla y de lo importante que es emprender con socios de confianza, personas en las que apoyarse porque emprender es una carrera de obstáculos y sólo la fortaleza sumada de los miembros del equipo hace que los bajones personales puedan ser superados.

Hemos aprendido muchas cosas en este viaje de casi 15 años:

- Que efectivamente los estudios tienen razón, nos habría ido mejor emprendiendo con experiencias anteriores tanto en la gestión de startups como en conocimiento del sector.

- Que se necesitan socios (ser un Quijote es sumamente complicado) de confianza.

- Que nos hemos equivocado muchas veces y nos seguiremos equivocando, pero sólo los que se equivocan y tienen voluntad de mejorar pueden aprender de sus errores. Las adversidades se ponen delante de los emprendedores para mostrar cuanto queremos lo que estamos haciendo, a cuanto estamos dispuestos a renunciar por que funcione.

- Que se requiere mucho trabajo para sacar una start up adelante, parafraseando a Donald Kendall, fundador de Pepsi: "El único sitio donde el "éxito" aparece antes que el "trabajo" es en el diccionario".

- Que la fortuna como en el resto de facetas de la vida juega un papel esencial.

- Que la pasión por lo que haces es tan importante como los conocimientos.

Normalmente en prensa se ven las historias de éxito. Nosotros no somos una historia de éxito, somos una historia de trabajo y pasión por lo que hacemos. Llevamos 15 años trabajando de lunes a domingo. Eso no creo que nadie lo considere un éxito, si no fuera porque hacemos lo que nos gusta y podemos vivir gracias a ello. Crear es algo hermoso, ver crecer algo que no existía, una marca que nadie conocía, es algo que te seduce a seguir trabajando de lunes a domingo, a seguir mejorando y planeando que queremos ser en el futuro.

Hemos aprendido mucho, tenemos business plan, presupuestos y muchas herramientas de gestión que hace unos años ni nos planteábamos y lo más importante seguimos conservando la pasión y la ilusión por convertirnos según nuestros planes en la compañía de comunidades online verticales más importante de habla hispana ayudando a la formación en diversas temáticas a personas de España y de Latinoamérica. Lo conseguiremos o no, en unos años lo veremos, pero esperamos seguir disfrutando en el camino.

Igual que nosotros aprendemos de nuestros errores he querido trasladar la realidad de lo que creo hay tras la palabra emprender. Emprender no es fácil, pero seguramente si no lo haces pasarás el resto de tu vida pensando por qué no te decidiste. Estudios psicológicos demuestran que, cuando la mayoría de las personas echan un vistazo a sus vivencias pasadas, tienden a arrepentirse de las cosas que no hicieron, no de las que hicieron. Así pues, aunque fracases, ¡hazlo!

_____________________________________________________________________

Miguel Arias

Fundador de Rankia.com

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
14/02/2014 13:15

Qué facil es decir eso!, pero ¡ qué dificil en esta época llevarlo a cabo!. Öjala se emprendiera y se triunfara pero al dar un paseo a la vuelta del trabajo todo son letreros, se traspasa, se vende, se alquila, aunque no está mal ser positivo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad