X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial afronta de nuevo la obligación de vender dos aeropuertos británicos

14/10/2010 Tras conocer esta sentencia, Ferrovial avanzó su intención de pedir permiso para apelar ante la Corte Suprema británica

MADRID (VP/EP). Ferrovial afronta de nuevo el mandato de la Comisión de Competencia británica de vender dos de los aeródromos que gestiona en Reino Unido a través de BAA, después de que un tribunal del país fallara ayer a favor de las autoridades de competencia.

El Tribunal de Apelación británico dio la razón a la Comisión de Competencia en el recurso que presentó contra una sentencia anterior que respaldaba la postura de BAA, según informó el grupo que preside Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocer esta sentencia, Ferrovial avanzó su intención de pedir permiso para apelar ante la Corte Suprema británica. En ese caso, la orden de desinvertir en los aeródromos quedaría de nuevo en suspenso.

Se trata del último paso del contencioso que el grupo español mantiene con las autoridades de Competencia británicas desde que en marzo 2009 este organismo instara a BAA a vender tres de los siete aeródromos que entonces tenía en Reino Unido (Gatwick, Stansted y un tercero entre Edimburgo y Glasgow) a distintos operadores y en el plazo de dos años, para fomentar la competencia en el sector.

No obstante, la imposición de vender aeropuertos permanece 'congelada' mientras se resuelve el cruce de recursos que plantearon ambas partes. En tanto, Ferrovial vendió el aeródromo de Gatwick en diciembre de 2009, en el marco de su estrategia de venta de activos no estratégicos y, según ha asegurado en distintas ocasiones, no descarta desinvertir en el de Stansted.

Ferrovial destacó que, en su resolución, el Tribunal de Apelación "da la razón a la Comisión de Competencia en dos de los cinco argumentos que esgrimía".

BAA ELEVA EL CASO AL SUPREMO

Asimismo, indicó que BAA "tomará nota" de la opinión del tribunal en la que coincide con su postura de que "sí existió un conflicto de intereses aparente en relación con uno de los miembros del panel durante parte del proceso de investigación llevado a cabo por la Comisión de Competencia".

Así, la empresa avanzó que "analizará detenidamente" la decisión del Tribunal de Apelación, y que "pedirá permiso" para apelar ante el Tribunal Supremo británico.

Precisamente, la supuesta relación de uno de los miembros de la mesa de la Comisión de Competencia de Reino Unido con una de las firmas interesadas en comprar los aeropuertos constituyó uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial en el recurso que presentó en mayo de 2009 contra la resolución de competencia y ante el Tribunal de Competencia del país.

El recurso también incidía en el hecho de que las autoridades de Competencia "no tenían en cuenta el impacto financiero adverso que conllevaba la obligación de vender activos en las actuales circunstancias financieras y económicas".

En diciembre del pasado año este tribunal se pronunció a favor del grupo de construcción, servicios y concesiones español, si bien la Comisión de Competencia interpuso a su vez un recurso contra este fallo que ahora recibe una sentencia favorable.

El contencioso de Ferrovial con las autoridades de competencia británicas puede elevarse ahora al Supremo, y la obligación de venta quedaría de nuevo en suspenso, en caso de que Ferrovial decida acudir a esta instancia superior.

En la actualidad, Ferrovial, a través de BAA, controla los aeródromos londinenses Heathrow y Stansted, además de los de Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad