X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DOMINGO DIRIGE

'Manon Lescaut' abrirá la temporada en el Palau de les Arts el 9 de diciembre

CARLOS AIMEUR. 11/02/2014 El musical 'Los Miserables' vuelve al coliseo y aplaza el inicio de la temporada lírica 2014-2015, en la que el tenor Plácido Domingo interpretará la zarzuela 'Luisa Fernanda' dirigido por el alcoyano Jordi Bernàcer

VALENCIA. Cuentan que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, salió emocionado del Palau de les Arts el día que fue a ver Los Miserables, el musical, hasta el punto que se ha convertido en uno de sus grandes valedores. El espectáculo regresa al coliseo valenciano, pese a que sus resultados de ocupación fueron bastante discretos, sobre todo si se comparan con los que obtienen los montajes operísticos.

En este sentido, fuentes del Palau de les Arts aseguraron que la venta de entradas superó por bien poco el 50% del aforo. "Dieron muchas invitaciones", relatan. Pese a ello, y para satisfacer las peticiones de Fabra, la producción de Stage Entertainment regresará a principios de noviembre, con lo que la temporada operística 2014-2015 retrasará su apertura al mes de diciembre.

El nuevo curso en el complejo lírico se iniciará con la recuperación del montaje de Manon Lescaut, el espectáculo que estaba previsto para este mes de febrero y que tuvo que ser cancelado debido a la caída de parte del trencadís que recubre el teatro diseñado por Santiago Calatrava.

Las representaciones de la ópera de Puccini empezarán el 9 de diciembre bajo la dirección de Plácido Domingo. "Es una de las obras que quiero profundamente", aseveró este martes el tenor y director español. "Teniendo aquí el vestuario y la escenografía era penoso tener que devolver la producción sin hacerla por lo que se ha decidido abrir con ella la temporada que viene", añadió.

Tras este montaje, y prácticamente conviviendo en el tiempo, Domingo realizará uno de sus anhelos que es protagonizar una zarzuela en Valencia. En concreto protagonizará una producción de Luisa Fernanda del maestro Federico Moreno Torroba. El montaje estará dirigido por el alcoyano Jordi Bernàcer, uno de los directores valencianos en los que confía la Conselleria de Cultura como sucesores para la batuta del Palau de les Arts.

Aunque el protagonismo recaerá en Domingo. El tenor es uno de los grandes valedores de la zarzuela en todo el mundo. Este sábado, cuando dirigió a la banda de La Primitiva de Llíria aseguró sentirse emocionado al interpretar un pouporrí de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, zarzuela que le cantaba su madre y que al dirigirla le hizo llorar. Por eso, cuando se la preguntó si estaría dispuesto a volver a dirigir esta sociedad musical contestó con un rotundo "sí, claro".

EL EDIFICIO TIENE QUE ESTAR LISTO EL 31 DE DICIEMBRE

Por su parte la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, destacó este martes que la actividad del complejo continúa "conviviendo" con la del resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que la solución a los problemas del edificio de la ópera debe estar lista a 31 de diciembre. "Nosotros dentro no tenemos ningún problema, vamos adelante con nuestra programación", que se retomará el 23 de febrero con L'italiana in Algeri, de Rossini, a la que seguirán Simon Boccanegra (también con la participación de Plácido Domingo), de Verdi, y Maror, de Manuel Palau, dirigida por el valenciano Manuel Galduf.

Tras los títulos de la temporada regular, arrancará el Festival del Mediterrani que, además de las óperas dirigidas por Mehta que ya se anunciaron, La forza del destino y Turandot, incluirá en la segunda quincena de junio en la Sala Martín y Soler dos propuestas resultado de la colaboración entre el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y el campus de Valencia de la Berklee College of Music.

La primera de ellas será Cántico del infierno, "una ópera contemporánea de gran valor musical y poético", según anunció Schmidt, con partitura de Andrea Chenna y libreto Ramón Sampedro, explicó Plácido Domingo, el poeta y activista gallego cuya tragedia se dio a conocer con la película Mar adentro. El artista ha detallado que se trata de "un modernísimo recital cantado donde la poesía de Sampedro está exaltada por el bajo continuo creado a través de sensores y ordenadores que juegan con las actuaciones de los cantantes líricos y los músicos de Berklee".

El segundo espectáculo será el Romancero gitano de García Lorca en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco y que contará con la colaboración de la actriz Rossy de Palma, "que ha aceptado con entusiasmo su participación en el proyecto", ha recalcado el tenor. Domingo ha subrayado la importancia del Centro de Perfeccionamiento porque "el futuro, en todos los sentidos, está en manos de los jóvenes" y se ha congratulado de que el Palau de les Arts pueda llevar adelante iniciativas como esta.

CUATRO ÓPERAS A CHINA EN DOS AÑOS

La intendente, por su lado, defendió la "inversión, no despilfarro", que se ha realizado en las producciones de Les Arts y que ha hecho posible que ahora se puedan exportar a otros teatros de todo el mundo. "Nadie quiere mediocridad; la calidad vende entradas y amortiza producciones", aseveró. Y puso como ejemplo La Tetralogía de El Anillo del Nibelungo que prácticamente ha amortizado su coste.

"Entre los pocos patrocinadores que nos quedan, con la taquilla, con óperas más populares y un Plácido Domingo que canta cualquier cosa y llena el teatro, casi nos autofinanciamos la programación", aseveró Schmidt, quien abogó por, pese al recorte del 21%, "como el resto de fundaciones culturales", resolver el problema de recursos frente a la crisis "sin bajar la calidad" artística.

En la misma línea, anunció que, tras la exitosa gira de la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la batuta de Zubin Mehta por China, el Palau llevará al país asiático, concretamente a Tianjin, varias óperas en 2014 y 2015. Así, para este mismo verano está previsto presentar Carmen y Otello y para 2015, aunque hay que desarrollar negociaciones más detalladas, la elegida podría ser La Bohème. También habrá una cuarta ópera. Todas serán con todo el equipo: orquesta, coro e incluso técnicos. "La calidad vende", sentenció Schmidt.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG